Mouldy Toof Studios lanza para Xbox One y PC su segundo título, más ambicioso que el anterior y del que nos ha gustado francamente mucho. Lo indie abunda ya, y lo que hace mejor juego o peor, es la originalidad de lo que está llegando. No nos vale ya un indie calcado a otro pero con un apartado técnico diferente. Y así es este The Escapist, el juego que hoy os analizaremos, un juego que lo hace diferente al resto. No va a ser un vende consolas, pero sí es una gran apuesta independiente.

  ANÁLISIS

The Escapist

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

MOULDY TOOF STUDIOS

DISTRIBUIDOR

TEAM 17

.

.

.

VALORACIÓN

8

httpv://www.youtube.com/watch?v=eiRX3pvQM-U

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Localizar a The Escapist en un tipo de juego en concreto, es difícil. No hay un género específico que destaque y que sobresalte del resto, incluso en la misma plataforma de Steam lo califican con varios géneros diferentes, pero con cierta relación entre ellos mismos. Estamos ante una aventura, ya que nuestra misión es de salir de la cárcel (o al menos intentarlo), con pinceladas de Rol, ya que nuestro personaje va aumentando resistencia y fuerza, entre otras características, estrategia, ya que no podemos fugarnos a lo loco, sino que tendremos que planificarlo todo, y, por último, simulación. Un compilado que no entorpece en nada ni las mecánicas ni el control de nuestro preso.

Las mecánicas no son más que lo que se suele hacer por la cárcel. (Y no, no hemos estado nunca en ninguna de ellas, pero sí nos hemos informado). Hacer las tareas en los horarios establecidos, si no queremos levantar sospecha, acción que nos dejará en la cárcel de por vida. Si queremos salir, tendremos que rebuscar en las celdas de los demás presos, escondernos de los vigilantes, destrozar cosas, cambiar objetos de una celda a otra por si viene una inspección, saltarnos los horarios… en resumen; todo lo que está prohibido.

analisis the escapist img 001

El control, es simple, movernos por el recinto y realizar acciones, no hay más. Algo de lo que no hay nada que decir puesto que con lo mencionado, vale y sobra para que realicemos todo y cada una de las acciones posibles en esta aventura.

La duración da para mucho. El abanico de posibilidades en cada una de las partidas, cada uno de nuestras acciones, lo que cojamos, lo que hagamos bien o mal, y todo, repercute, lo que da una gran cantidad de horas al juego y, lo mejor de ello, haciéndolo rejugable incluso en la misma dificultad ya jugada con anterioridad.

La dificultad en The Escapist está claramente diferenciada. Nos encontramos con diferentes fases, de diferente dificultad, ya que cada una contiene unas dimensiones, unas normas y unos horarios diferentes. Algo que repercute directamente a la IA de nuestros enemigos y de los carceleros, ya que a mayor dificultad, mejor es su visión, buscan más a fondo, encuentran cosas sospechosas con más frecuencias… etc.

analisis the escapist img 002

Por último, el apartado técnico de lo más retro y, pese a lo que hay, detallado. Un apartado gráfico bidimensional que presenta una fluidez excelente en pantalla, sin dejar detalle alguno y con cuidado de no hacer locuras en cuanto al diseño de las cárceles. El apartado sonoro en cambio, no es tan brillante. Aunque en la mayoría de los momentos, tanto los efectos como las melodías son exactas, hay ciertos momentos que la monotonía y en cierto momento, desentona.

The Escapist es un muy buen juego indie, que nos dará diversión y horas de juego a raudales. También consideramos un acierto de Mouldy Toof Studios el distinguir con tanta claridad los niveles de dificultad, y darle una variedad a las acciones tanto de los presos como de los carceleros. Un juego aconsejable para este 2015 y del que ya nos dejó una buena impresión en el pasado E3.

LO MEJOR

-Originalidad

-Mecánicas

-Rejugabilidad

LO PEOR

-Apartado sonoro

Facebooktwitter

Deja una respuesta