No sabríamos decir cuántos miles se juegos se han quedado, y se quedarán, sin salir de tierras japonesas. Hay razones diferentes, y algunas  de ellas con cierta coherencia, pese a que los jugadores occidentales nos quedemos sin ellos. Pero Square Enix, ha movido bien ficha. Consciente de que si saga predilecta, Final Fantasy, no es, ni será, lo que un día fue, ha querido hacer una llamada a los fans de la saga (quien no sea fans no debe dejar de leer este análisis). Más bien, dos llamadas, porque este Final Fantasy Type – 0 HD trae consigo una demo, la cuál también hemos hecho su análisis. Este Final Fantasy Type – 0 HD salió en 2011 para la portátil de Sony de la época, PSP, y allí se quedo, por lo que para nosotros, pese a llegar como una remasterización, lo que realmente es, podemos considerarlo como un juego completamente nuevo, diferente, pero que merece la pena meterle mano.

ANÁLISIS

 Final_Fantasy_Type-0

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4

VERSIÓN ANALIZADA

XBOX ONE

DESARROLLADOR

SQUARE ENIX

DISTRIBUIDOR

SQUARE ENIX

.

.

.

VALORACIÓN

8’8

httpv://youtu.be/bq1ceJhoCkI

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

El mundo en el que se desarrolla la historia del juego es Orience, lugar que está dividido por cuatro reinos y cada uno de ellos, con cuatro cristales que otorga un poder diferente. Nosotros somos un miembro de la  Clase 0 especialista en el combate, concretamente en magia y que debe acabar con la conspiración que hay. Normalmente, las historias de juegos japonesas están muy reliadas. No decimos que sean malas, de hecho, muchas son brillantes, pero realmente tenemos que decir que la narración de Final Fantasy Type – 0 HD es brillante. Eso sí, estamos ante un Final Fantasy diferente, un poco más oscuro, tanto es así que podríamos decir que Tye – 0 es a Final Fantasy lo que Majora´s Mask a la saga The Legend of Zelda.

Final Fantasy Type – 0 HD tampoco es un rpg por turnos, todo lo contrario, estamos ante un action rpg a tiempo real, muy dinámico y que divierte mucho al jugador.

analisis Final Fantasy Type0 img 001

La mecánica de combate sí es más habitual. La exploración, levear, realizar misiones secundarias, y avanzar en la historia a partir del diálogo, son las más esenciales del título. También destacamos la peculiaridad de que para levear a un componente, hay que llevarlo en el equipo (formado por tres integrantes) de los catorce que tenemos disponibles. Además de ello, la infinidad de misiones secundarias da mucha opción a seguir descubriendo secretos de Orience y de muchos de los habitantes. Otro factor, e importante, el tiempo. Entre misión y misión, tenemos un periodo de tiempo para realizar misiones secundarias, investigar y explorar. Cuando el tiempo llegue a la hora del comienzo de misión, esta empezará. No os preocupéis en hacer todo agobiado, ya que es aconsejable dar una segunda vuelta. Por último, el tema de las invocaciones cuenta con la particularidad de que para invocar una, un personaje de nuestro equipo dará la vida por la invocación, algo que no es del todo aconsejable ya que lo damos por perdido hasta llegar a la zona de inicio.

El control es uno de los lastres del juego, y no el único. Un control muy brusco, una cámara que entorpece y que cuesta dominar, y que llega a molestar en momentos frecuentes. Pese a ello, es jugable y no consideramos que sea un motivo para dejar de lado el juego (no hay un motivo que nosotros consideremos que sea motivo para dejar el juego a medias o ni siquiera jugarlo).

analisis Final Fantasy Type0 img 002

Hay que decir que la inteligencia artificial deja un poco que desear. Hay que tener el cuenta el tiempo en el que fue lanzado (tampoco hace tanto) pero aunque no llega a entorpecer, tampoco ayuda como desearíamos.

La duración viene ligada a las misiones secundarias que queramos o no hacer, pero pese a ello, y ya que contamos con cierta prisa (sin que agobie) podemos tardar alrededor de veinticinco – treinta y cinco horas en una primera vuelta, dando la posibilidad de volver a rejugarlo ya que el juego lo permite y de hecho, es lo aconsejable.

La dificultad viene diferenciada por cuatro niveles muy distantes entre ellos, y elijamos cual sea, estamos hablando de un juego que no del todo fácil, y requiere cierta experiencia en este tipo de juego.

Toquemos algo que muchos castigarán y que nosotros no estamos conforme con dicho posible castigo; el apartado técnico, más en concreto, el visual. Hay que destacar, que estamos ante una remasterización de un juego de PSP, y si los ports de PlayStation 2 a PlayStation 3 no estaban muy conseguidos, este es incluso inferior. Como lavado de cara, es excelente, porque ciertamente mejora y mucho visualmente, pero obviamente se queda lejos de lo que puede dar esta nueva generación. Eso sí, la luminosidad y los efectos de luz, ayuda a dejar un poco de lado esta pega. En cambio, en cuanto al sonido, sin ser brillante, cumple con la perfección a los demás títulos de la saga, tanto en efectos, como en composiciones instrumentales.

analisis Final Fantasy Type0 img 003

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Ponemos punto y final a este análisis de Final Fantasy Type – 0 HD diciendo lo bueno y lo malo de manera resumida. Como bueno, es el poder jugar a un juego «perdido» que en su día no tuvimos la oportunidad de hacerlo. Destaca también el cómo pudo mover esto la consola a la que fue destinado el título, PSP, pero que está muy distante a lo que exigimos hoy día (y más, a un juego de la saga que salgo spin off, que también, suelen cumplir sobradamente con el apartado gráfico.

Facebooktwitter

Deja una respuesta