Nuestro regreso a las republicas bananeras de Trópico era más que esperadas para los amantes de la gestión política, económica y social que siempre ha hecho gala este juego, y siempre acompañada de ese toque corrupto y de bajos fondos que tan de moda está en nuestro país.

Eso sí, la llegada de esta entrega ha venido acompañada de cierta polémica detrás, ya que el parecido con la anterior ha hecho que el avance de una a otra no sea todo lo grande que se espera o desea en este tipo de juegos. Por lo que os comentamos que el juego os gustará, pero para los que busquen algo nuevo no terminarán de encontrarlo con total claridad. Eso sí, su acabado es más que interesante y sigue siendo uno de los referentes comerciales de este tipo de juegos.

ANÁLISIS

tropico-5

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4 – PC – XBOX 360

VERSIÓN ANALIZADA

PS4 – PC – XBOX 360

DESARROLLADOR

HAEMIMONT

DISTRIBUIDOR

MERIDIEM GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

7’3

httpv://www.youtube.com/watch?v=dyCBtsCWUf4

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Para el que no sepa de qué va este mundillo de Trópico, solo tenemos que aclararle que nos encontramos ante un juego de creación de ciudades, y de gestión económica y política de estas. Poniéndonos en la piel de un dictador, que mediante su buena o normalmente mala fe, tendrá que vérselas en el poder hasta que el cuerpo corrupto aguante.

Es cierto, que si no habéis jugado a las anteriores entregas será necesario tirar del magnífico tutorial que posee el juego, el cual nos ayudará a hacernos con los controles tanto en Pc como en consola, pero si sois antiguos jugadores no dudéis en saltároslo. Además de este tutorial, no os preocupéis por nada, ya que durante todo el juego estaremos rodeados de información gracias a nuestros consejeros. Prácticamente es hacer lo que nos recomienden y todo estará solucionado y viento en popa.

Una vez dentro del juego, deberemos de estar más que atentos a lo que nos comentan nuestros consejeros, ya que la cantidad de misiones en cada capítulo será bastante amplia y la verdad que variadas. Y es que nos resultará tremendamente ameno llevar a nuestra republica bananera adelante, ya que tendremos que estar atento a muchas opciones, misiones y situaciones.

analisis tropico 5 img 001

Como punto importante metido dentro del evolucionar de este juego, hay que destacar dos puntos. En primer lugar el avance a lo largo de la historia que tendrá nuestra republica, haciéndonos pasar por situaciones mundialmente conocidas del último siglo. Y por otro lado, la importancia de unirnos a los diferentes bandos mundiales por nuestro concepto político o por nuestro mero interés. Dos puntos que le dan un toque político e histórico muy divertido a este Trópico.

Por cierto, es curioso cómo se toma con sarcasmo cada avance, cada situación o cada evento, siendo en general una más que interesante crítica política, que perfectamente se podría adaptar a una novela de lo que está sucediendo en nuestro país en estos días.

Dentro de la gestión de nuestro país, se han incluido gran cantidad de edificios, la mayoría ya conocidos de otras ediciones. Los cuales no reportan cultura, trabajo o enseres, además de los sencillamente turísticos o de comercio. Teniendo un buen ramillete de posibilidades para poder elegir nuestro camino económico a seguir, ya que será importante para el avance monetario y poblacional de nuestra republica. Además se le vuelve a dar gran importancia a la parte legislativa y electoral, siendo esencial tener contento al pueblo con las diferentes leyes para que volvamos a ser elegido en las futuras y normalmente manipuladas elecciones.

Por cierto, os tenemos que hablar de el termino Dinastía dentro del juego, ya que para lo que no lo sepáis se ha incluido la posibilidad de que nuestros descendientes sigan y hereden nuestro poder, para que así nuestro nombre perdure por el resto de los tiempos. Siendo interesante que cada uno tenga unos valores y bonificaciones que los harán únicos.

analisis tropico 5 img 002

El control es bastante intuitivo tanto en PC como en Consola. Siendo especialmente destacable su buena implementación de ellos, solo sufriendo de la no tan buena calidad de los diseños de los menús, los cuales podrían tener un mejor diseño, y con ello agilizar la movilidad entre cada posibilidad estratégica que nos da el juego. Pese a ello se controla bastante bien.

En cuanto a la dificultad del juego, decir que notamos un pequeño aumento de esta, pese a que todo esté muy guiado, no siendo extraño que perdamos mucho dinero o que las elecciones generales no la echen abajo.

Hay que decir que Tropico 5 nos llega con varios modos de juego offline, entre los que destaca un modo historia, y un modo donde podremos escoger donde montar nuestro nuevo mundo. Pero si destaca un modo por encima de los demás, es el modo online, en el que nos permitirá cooperar o luchar contra hasta cuatro personas. Divertido y ante todo alarga vida del juego.

Por otro lado entramos en la parte técnica, la cual si nos lleva a mayor desdichas que el resto del juego. Empezando por la parte gráfica, decir que nos encontramos ante un juego que pinta correctamente visualmente hablando. Y que pese a que no destaca por nada, en global cada ciudad y lugar que nos rodearán tendrán un buen aspecto visual. Eso sí, una pequeña mejora en las texturas y en el diseño de los edificios no hubiese venido nada mal al juego. Además los menús no terminan de ser todo lo accesible que quisiéramos, ya que nos costará encontrar ciertas informaciones.

analisis tropico 5 img 003

Por otro lado, la parte música, vuelve a destacar por ser de lo más caribeña y movida, con un listado música que sufre de repetitivo, pese a que tiene una buena calidad. Además es de alabar que el juego nos llega doblado al castellano, haciéndolo verdaderamente bien.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Tropico 5 nos ha parecido un juego de lo más interesante, y que pese a ser tremendamente parecido a las anteriores entregas, nos alegra tenerlo por aquí de nuevo, ya que pocas son las propuestas de este tipo. Así que si os va la gestión de ciudades, la economía, y la corrupción este es su juego, tanto en consola como en PC.
Facebooktwitter

Deja una respuesta