ANÁLISIS: Blues and Bullets (Episodio 1-2)

El formato episódico es algo que está de moda en estos últimos años, y parece ser que va a ser algo que se quedará entre nosotros durante mucho tiempo, ya que dicha tipología está funcionando bastante bien tanto a nivel monetario como a nivel de acogida por el público jugón.

Así que como por estas tierras sabemos de qué va el mercado, pues el estudio barcelonés A Crowd of Monsters, se ha puesto manos a la obra para sacar una más que interesante thriller con mucho toque de cine negro llamado Blues and Bullets, el cual nos llegará en un total de cinco capítulos, donde nos las veremos con algunos de los personajes más conocidos de los años veintes al otro lado del charco.

ANÁLISIS

Blues-Bullets-CAB

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

A CROWD OF MONSTER

DISTRIBUIDOR

A CROWD OF MONSTER

.

.

.

VALORACIÓN

7’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

NARRATIVA POR ENCIMA DE TODO

Como ya os decimos, la historia nos traslada a la ciudad de Santa Esperanza, donde los años de la Ley Seca y del mismísimo Al Capone, están rondando alrededor de nuestra vida… y no por nada… si no porque nosotros encarnamos el mismísimo papel de Eliot Ness.

Una historia que se sale de los hechos reales, pero que toma como prestado a estos personajes para darle un toque más potente y llamativo a una ya interesante historia, donde la intriga, la investigación, los asesinatos, e incluso el gore, forman parte de una narrativa muy bien llevada.

Y es que, sin lugar a duda, esta narrativa es el punto fuerte y esencial de la experiencia, la cual hay que unirle unos interesantes diálogos, y una importante interactividad, que hará que muchas decisiones sean bastante importantes en el devenir de la propia historia.

La cual por cierto, nos ha gustado bastante en este primer capítulo, ya que además de meternos en la situación y en el contexto, nos deja con una buena dosis de momentos de acción y de investigación, para así cerrar un primer episodio que nos deja con ganas de ver que sucederá en los cuatro siguientes.

analisis blues and bullets img 001

UNA JUGABILIDAD “ESPECIAL”

Entrar en la parte jugable de este producto quizás pueda ser lo más polémico a la vez de difícil de expresar en esta crítica. Ya que nos encontramos con uno de esos juegos donde todo gira en torno a lo visual y a lo narrativo, y donde la jugabilidad queda en el plano de la mera interactuación en momentos muy señalados. Dándonos todo esa sensación de película interactiva o como mucho de aventura gráfica, que nos lleva de la mano para que episodio tras episodio vayamos disfrutando de lo que vemos en pantalla.

Y es que en todo momento nos dedicaremos simplemente a ir interactuando con los puntos que aparecen en pantalla, cual aventura gráfica. Con los cuales se irá realizando la acción que la historia nos quiera llevar de la mano a realizar.

Eso sí, hay dos puntos especialmente destacables en las mecánicas. Por un lado, las parte de investigación y capacidad de deducción de lo pasado en el escenario de un crimen. Donde tendremos que unir cabos con las pistas que encontremos en el escenario en una especie de esquema. Y por otro lado, las partes de acción y disparos, siendo las primeras una sucesión de QTE, y las otras un clásico juego de acción sobre raíles, encajando a la perfección en ambos casos dentro de la trama.

Eso sí, olvidaros de algún ramalazo de dificultad, ya que aquí todo es disfrutar de la historia. Y ver como muchas situaciones, son un mero trámite ante nuestros ojos para dar intensidad a la narrativa.

analisis blues and bullets img 002

Respecto a este primer capítulo decir que nos ha durado en torno a las dos horas, las cuales se nos han ido volando por la variedad de situaciones y lo interesante de la trama. Así que esperemos que los siguientes capítulos aguanten este ritmo.

Por cierto, una vez acabado el capitulo tendremos la posibilidad de ver unos marcadores, donde se nos indicará el porcentaje que ha ido eligiendo las mismas respuestas que nosotros, interesante más que nada a nivel estadístico.

UN MUNDO BLANCO, NEGRO Y ROJO

Entrando en la parte técnica, que lo primero que nos salta a la vista es su sobresaliente apartado artístico. Un diseño en blanco y negro, y con solo ciertos objetos en color rojo, que le da una espectacularidad al acabado final bastante considerable. A ello hay que unirle un buen trabajo realizado con la iluminación, ya que todo se esconde tras un velo de oscuridad que le da más intensidad a la trama.

Por otro lado, hay que alabar el buen trabajo realizado con el diseño de personaje y su modelado, solo siendo achacable que pasamos de animaciones buenísimas a otras demasiado robóticas o creíbles, pese a ello un notable trabajo en la parte de diseño de personajes. También hay que reseñar para mal algunas bajadas de framerate que posee el juego en ciertos momentos, cosa que no afectan a la acción por el tipo de juego que es, pero si quedan algo mal.

analisis blues and bullets img 003

Pasando a la parte sonora, hay que destacar por encima de todo el buen trabajo realizado en la ambientación del producto, con esa atmosfera de desasosiego que le queda genial. Y por otro lado alabar la banda sonora desarrollada por el estudio Sonotrigger, la cual hemos podido escuchar con tranquilidad, y tiene muy buenos temas tanto vocales como tan solo instrumentales que encajan a la perfección con la época donde se desarrolla el juego.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

En conclusión. Deciros que este Blues and Bullets es un interesantísimo videojuego, que mezcla a la perfección el cine negro, la buena narrativa, y todo acompañado de un apartado técnico de lo más llamativo.
Un juego que por su simpleza puede que no entre por la vista a aquellos que le gusta la parte de más acción del mundo de los videojuegos. Pero aquellos que sepan y amen el mundo de la novela interactivas, de las nuevas aventuras gráficas, o que simplemente le vaya este tema de crímenes y mafias, no dudéis en echarle vuestro guante a un producto que os aseguramos que no os decepcionará, y que incluso que os dejará con muchas ganas de ver que sucederá capítulo tras capítulo.
-

Episodio 2

La historia continua con la misma intensidad que lo dejamos en el primer capítulo, es decir con una intensa y bien llevada narrativa, en una historia donde una pequeña hija de un pez más que gordo sigue desaparecida, y nuestra búsqueda sigue igual de perdida que ella ya que nos está haciendo deambular por un oscuro mundo que uno no sabe muy bien hasta donde puede terminar llevándonos.

Eso sí, todo muy turbio, intenso, y lleno de una intriga que mezcla las novelas y cine de gansters con una de las investigación policial más cruenta que hemos visto en un videojuego.

Desde el punto de vista jugable, sigue mezclando a la perfección las partes meramente de conversación como de una aventura o novela gráfica se tratase, a lo que hay que añadir partes de investigación bastante bien llevadas con ese formato de semi puzle donde debemos ordenar las pistas. Y por último unas partes de tiroteos bastante sencillas pero que nos hacen evadirnos un poco y dar un toque de aire fresco a tanto momentos de atención narrativa.

Este capítulo nos llevará unas dos horas y media superarlo, haciéndose divertido e interesante en todo momento, ya que la intensidad e intriga de la historia consigue engánchanos muy fuerte.

La parte técnica sigue la misma línea que ya tenía le primer capítulo, es decir, un juego hecho en blanco y negro, donde solo el color rojo lo acompaña. Y donde nos seguimos encontrando con un apartado gráfico que tiene cosas geniales como el diseño de escenarios o de personajes, o por otro lado, algunas confusas animaciones.

blues and bullets cap 2

En lo que respecta al sonido sigue siendo muy interesante, con una muy buena adaptación y coordinación respecto a lo que vemos en pantalla, siendo especial mente reseñable la maravillosa ambientación.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

En definitiva, un segundo capítulo que nos deja con ganas de más, de ver evolucionar la historia, y de comenzar a ver un rayo de luz a esta interesante y triste situación narrativa que este Blues and Bullets nos propone.


-
facebooktwittermail

Deja un comentario