ANÁLISIS: Minecraft Story Mode (Episodios 1, 2, 3, 4 y 5 )

Una nueva aventura de estas que tan de moda se han puesto en los últimos años gracias a la gente de Telltale Games, llegan de nuevo a nuestras consolas y compatible. Pero esta vez con una temática que en los primeros instantes de saber de su existencia nos llegó a parece totalmente absurda para que fuese introducida en una aventura interactiva… os hablamos del mundo de Minecraft como bien sabéis.

La cosa es, que tras disfrutar del juego, nos hemos encontrado con esa coyuntura de lo bien que trabajan estos chicos, dándonos una interesante historia de donde parecía no haber, y demostrando además que el concepto de juegos episódicos está muy de moda y es está perfectamente adaptado al publico de este sector.

ANÁLISIS

 minecraft_storymode-cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC – WIIU – XBOX 360 – PS3 – PSVITA

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

TELLTALE GAMES

DISTRIBUIDOR

BADLAND GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Como viene siendo habitual en los juegos de Telltale, estos beben muchísimo de la narrativa y de lo visual, siempre acercándose más a una experiencia interactiva que a un juego en sí. Y en esta entrega basada en Minecraft, parece que la cosa aumenta. Habiéndonos encontrado en el primer capítulo, muchas más situaciones donde estaremos mirando la pantalla que jugando. Cosa que es disfrutable, pero que nos ha llegado a sorprender.

Y es que a la hora de jugar, nos encontraremos ciertos momentos donde podremos mover a nuestro personaje por escenarios bastante pequeños, pudiendo interactuar con lo que nos rodea, como buena aventura point and click. Para luego encontrarnos situaciones basadas casi únicamente en QTE de lo más simples, es decir, pulsaciones de teclas o botones para salir airoso de una situación, e incluso en este juego, para atacar.

analisis minecraft story img 002

Por el resto todo funciona correctamente en cuanto a su control. Siendo interesante como lo han implementado en consola, la cual no suele ser un nicho de aventuras de este tipo, más allá de las propias de esta misma compañía. Su versión PC por otro lado pues vuelve a ser tan como de jugar con su ratón como siempre.

Como punto importante, hay que señalar el tema de las decisiones. Las cuales influirán algo en la relación con los demás personaje… y poco más de momento. Por cierto, decir que estas se producen de forma muy precipitada en muchos momentos, siendo bastante agobiante leer o escuchar a los otros personajes, mientras lees varias opciones en pantalla para responderles, un poco de orden hubiera venido bien.

El primer capítulo tiene estimada una duración de unas dos horas, no siendo nada lioso ser capaz de superar cada zona, ya que el juego nos quiere coger de la mano y guiarnos por esta historia, más que hacernos pensar en demasía.

analisis minecraft story img 004

En lo que respecta a la historia, de la cual como ya os comentado depende en exceso por ser el tipo de juego que es, nos encontramos con una historia de esas en la que un grupo de amigos se ve metido de lleno en la mayor aventura de sus vidas sin beberlo ni comerlo.

A nivel técnico, la verdad que nos ha gustado bastante, y no por ser un apartado técnico sublime, sino porque lo que hace es traernos en formato más animado un mundo tan particular como ha sido en los últimos años Minecraft. Así que preparados a encontraros con cubos por todos lados, esta vez con un buen trabajo en las animaciones y en el coloreado que rodeará a todo.

En lo que se refiere a la parte sonora, además de disfrutar de los típicos sonidos del juego original, también podremos disfrutar de un buen doblaje al ingles con los más que necesarios en muchos casos, subtítulos al castellano.

analisis minecraft story img 001

NUESTRA OPINIÓN FINAL EP.1

-

Para concluir este primer capítulo, decir que nos ha gustado mucho a nivel de historia y de forma de narrarnos los comienzo de lo que esperamos que sea una épica historia en un mundo tan especial. Como ya hemos dicho, si es cierto que jugablemente es bastante corto, y la interactuación será muy simple y escasa, siendo todo su sustento en este capítulo la narración y lo bien llevado que está el capitulo, introduciendo un mundo tan especial como Minecraft en una historia y tipología de juego que parecía no encajar, además de presentarnos a los personajes que nos darán cuatro capítulos más llenos de aventuras y ganas por salvar al mundo de esta terrible situación.
-

Episodio 2

Y llega la hora del segundo capítulo de la temporada, tras dejarnos en un punto donde la historia y las mecánicas simples se mezclaban para llevar adelante un inicio de historia prometedor. Y es que tras el primer capítulo donde se comienza a encarrilar una historia de esas épicas donde hay malos muy malos, y buenos muy buenos que quieren salvar el mundo. Aquí entramos en un guión algo más centralizado en la búsqueda y afán por reunir el poder necesario para que toda la desgracia que está sucediendo durante este tiempo llegue a su fin.

La historia continúa llena de humor y de momentos que referencian a un épico mundo, y todo rodeado de ese universo de Minecraft que sigue siendo presentado de una forma muy curiosa y original.

analisis minecraft story img 003

Un capitulo que no dura más allá de una hora, pero que se hace más ameno e intenso que el primero. Teniendo mecánicas muy divertidas a la vez que diferentes que el primer episodio. Eso sí, continúan siendo pocos lo momentos en que jugamos, y muchos en los que nos dedicamos a mirar, leer y como mucho elegir respuesta en el tan sufrido menú que tan rápido tenemos que leer.

NUESTRA OPINIÓN FINAL EP.2

-

En definitiva, un episodio que nos deja muy metidos en plena historia, y en desarrollo de un grupo que sea capaz de llevar adelante tan épica misión, pero como suele ser normal las circunstancias no dejan que esta evolucione todo lo bien y rápido que quisieran todos los maltrechos habitantes de este universo.Por el resto, continúa igual que el primer capítulo, curiosos gráficos, interesante sonido, y una jugabilidad simple y escasa… eso sí, deseando de enfrentarnos al tercer episodio.
-

Episodio 3

Un nuevo capítulo de esta temporada, que nos lleva justamente al ecuador de los hechos que se nos narran en ella.

Un capitulo que nos has dejado bastante encantado en su hora y media de duración, algo superior a la del segundo capítulo. Y en el que por encima de nuevas mecánicas, sobresalen especialmente la narración y algunos momentos bastante originales a nivel situaciones. Dejándonos todo en un punto álgido de la historia, que comienza a encaminarse hacia su final, dejando montones de nuevas dudas y esperanzas para salvar a este cubicular mundo.

Respecto a la parte jugable, como ya os comentamos, no hay nada nuevo en cuanto a sus clásicas pulsaciones de teclas o botones en su momentos indicado, y la realización de algunos puzles bastante sencillos.

NUESTRA OPINIÓN FINAL EP.3

-

Un tercer capitulo, muy interesante, quizás hasta este momento el mejor de todos a nivel de intensidad, de narrativa e incluso de emotividad. Dejándonos con el alma en un hilo, por ver que nos presentan y hacen evolucionar la historia en el cuarto episodio.
-

Episodio 4

Nuevo y más que conclusivo cuarto capítulo con el que nos hemos encontrado, siendo el mejor no solo a nivel carisma y narrativa, si no en extensión. Y es que pese a que los capitulo anteriores no nos han gustado bastante. Nos encontramos ante un capitulo que básicamente intenta cerrar una historia muy divertida, y todo sabiendo que aún queda una quinta entrega.

Es cierto que hay cosas que nos quedan por resolver, pero si es cierto que hasta ahora es el que más potencial aclaratorio supone, siendo muy interesante incluso como influyen en este más que nunca las elecciones que hagamos.

A nivel jugable pocas novedades encontramos respecto a los anteriores capítulos, así que las elecciones rápidas, con QTE y los ratos cinemático estarán al orden del día.

Eso sí, nos hemos topado con un fallo, ya que no tiene otro nombre, que verdaderamente hasta día de hoy no ha sido arreglado. Nos referimos a que los textos van del castellano al portugués durante todo el capitulo, por lo que los pasaremos bastante más para entender todo lo que sucede, y en un juego que bebe básicamente de ello esto es un punto muy negativo, que esperemos sea arreglado mediante parche.

Desde el punto de vista técnico no hay ninguna novedad que no hayamos dicho ya, por lo que mundo cubiculares junto a amplios diálogos, con clásicos sonidos de la franquicia nos acompañarán todo el tiempo.

NUESTRA OPINIÓN FINAL EP.4

-

En conclusión. Nos encontramos ante el mejor y más conclusivo capitulo. Que conlleva prácticamente el atado de cabos narrativos que todos esperábamos, y que deja casi concluida la temporada a poco que avance en ciertos puntos en el capitulo quinto. Muy disfrutable y agradable de disfrutar seas o no amantes de Minecraft, pero si a las aventuras llena de epicidad.
-

Episodio 5

Mucho tiempo ha tardado en aparecer el quinto episodio de Minecraft Story Mode, y no puede ser debido a otra cosa que en el cuarto quedó concluida toda la trama de esta primera temporada de la nueva franquicia de TellTaleGames.

Por ello, y como era de esperar, este quinto capítulo nos ha servido de nexo entre esta temporada y una ya confirmada nueva temporada, la cual como es de esperar seguirá dándonos a conocer la aventuras de los amigos de “La Orden de la Piedra”, en forma de tres nuevos episodios que esperemos que mantengan el buen nivel de esta temporada. Una saga de la cual esperábamos poco debido a que nos sabíamos de donde iban a sacar historia de este mundillo, y que nos ha terminado dejando muy sorprendidos.

En este capítulo, todo vuelve a centrarse en la narración de la historia, dejando a un lado en demasía la acción y los puzles que vivimos en la anterior entrega. Cosa que echamos de menos en un producto que nos mantendrá la mayoría del tiempo mirando a pantalla mientras hacemos pulsaciones rápidas de botones de acción de dialogo. Y donde lo ya sucedido en las anteriores entregas no tendrán ninguna repercusión prácticamente.

En lo que respecta a la parte visual y sonora, continua completamente igual a lo que vivimos en las anteriores entregas. Llegándonos esta vez perfectamente subtitulado a nuestro idioma tras los problemas que hubo durante semanas en el anterior capitulo.

NUESTRA OPINIÓN FINAL EP.5

-

Poco más nos queda por contar de este capítulo, ya que solo nos ha dejado ese sabor a estar preparando el camino a la nueva temporada, con un interesante guión, un buen acabado, y un numero de situaciones de lo más divertidas que no ha terminado dejando a este Minecraft Story Mode como uno de los productos más originales y divertidos de este ya desgastado mundo de las aventuras de TellTale Games.
-
facebooktwittermail

Deja un comentario