Hoy traemos para analizar un juego platarformero y de aires noventeros lanzado por Rising Star Games pero creado por Delve Interactive, un estudio independiente situado en el Reino Unido.

ANÁLISIS

 Poncho Cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4, PSVITA, WII U, PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

DELVE INTERACTIVE

DISTRIBUIDOR

RISING STAR GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

6,8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Este título nos traslada a una época en la que los humanos ya se extinguieron y la única forma de “vida” que queda en el planeta son unos robots. Pues bien nosotros manejaremos a uno de ellos llamado Poncho, que efectivamente, como no podía ser de otra forma, lleva un poncho rojo.

La mecánica del juego es la siguiente, manejaremos a nuestro amigo robótico por numerosas pantallas muy parecidas entre sí, tratando de llegar hasta un portal astral que nos espera al final de cada pantalla y que nos trasladara a la siguiente. A priori parece fácil ¿eh? La dificultad radica en que para avanzar deberemos sortear obstáculos y numerosos puzles cambiando de plano de profundidad. Es decir, pulsando L1 o R1 podremos trasladarnos al fondo de la pantalla y seguir avanzando por detrás o trasladarnos a un plano de profundidad más cercano y avanzar por ahí.

analisis poncho img 003

El juego está claramente diseñado para que el jugador pueda manejarse a sus anchas por cada uno de los escenarios y explorarlos completamente para descifrar cada puzle y así poder completar cada nivel.

Durante el juego, tendremos dos objetos coleccionables que coger.Por un lado, tenemos unas llaves, que nos servirán para avanzar por sitios bloqueados. Por el otro, contamos con unas gemas rojas que sirven para comprar llaves pero solo se las podremos comprar a un personaje concreto.

Otra de las características que tiene este título es que no existe ningún enemigo ni nadie a quien vencer. Solo tratar de resolver los puzles que presentan por medio de la exploración de la zona.

Al comenzar el juego solo dispondremos de tres únicos botones: X para saltar, L1 para cambiar de plano de profundidad hacia el fondo y R1 para cambiar de plano hacia afuera.

analisis poncho img 001

A medida que avancemos el juego, conseguiremos dos poderes adicionales como golpear el suelo y una habilidad que nos permitirá arreglar los robots averiados que encontremos.

En el manejo de nuestro simpático personaje robótico, debemos decir que no funciona con extremada precisión en el control del salto y esa milésima de segundo que tarda desde que movemos el joystick hacia delante y el tiempo que tarda en moverse. Siendo esto último, bastante importante para avanzar en diversas situaciones en las que dependemos de esa preciada milésima de segundo. También influye bastante en ese manejo, el que no tengas claro cuando se puede pasar de un plano de profundidad a otro y cuando eso ocurre, puedes acabar perdiendo la paciencia rápidamente. Otro aspecto del juego que debemos destacar, son las plataformas móviles que nos encontramos con bastante frecuencia, que son un verdadero dolor de muelas. Retos que sobre el papel pintan muy bien, eso de saltar deprisa entre uno y otro plano de profundidad es prometedor pero en la práctica, frustran más que divierten. Por muchas razones además. El tiempo en el movimiento de las plataformas, es desesperadamente lento. Caerse supone una espera de algunos segundos que se hacen eternos. Además de que no siempre es fácil averiguar cuando se van a mover las plataformas y hacia qué plano de profundidad, por muchas señales lumínicas que lleven. Pero tranquilos, que todas estas críticas no os lleven a pensar que estamos ante un juego mediocre, porque no es el caso. Poncho es un buen título de plataformas y puzles que se disfruta por la belleza de escenarios, su trasfondo argumental y por supuesto, porque es divertido y eso es lo más importante.

analisis poncho img 002

Si hablamos sobre la duración del mismo, debemos decir que este título no es muy largo, alrededor de unas nueve o diez horas en las que tendremos ocho pantallas que debemos ir desbloqueando conforme avanzamos y una novena que será la final. Aunque el tiempo es estimado, ya que la duración en gran parte se deberá al a pericia del jugador y a su habilidad para resolver puzles.

En cuanto a la banda sonora debemos decir que está bien ligada a la temática de este título, mezclando música con sonidos electrónicos que se entremezclan perfectamente. También debemos recalcar, que los efectos sonoros son perfectos para este tipo de juego.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Hay mucha creatividad y es muy buena idea la que Poncho plantea. El sistema de saltos con profundidad y a diferentes planos no podemos decir que sea algo innovador pero sí que es algo que atrae. El problema es que el juego no siempre responde bien, ya sea por culpa de algunos niveles con diseños algo irregulares o por el control de nuestro querido personaje que es un tanto impreciso. Por otro lado es un juego que divierte y te hace exprimir tu mente para resolver cada uno de los puzles y eso atrapa. Quizá por ello nos duela tanto esos errores.
Facebooktwitter

Deja una respuesta