ANÁLISIS: Superhot

Llegar nuevo al mundillo de los videojuegos, llamar la atención y, encima, asentarte, es algo un poco difícil. Buenas historias hay al montón, títulos triple A dentro de un género, también, y más de uno encima. Entonces, con todo esto, ¿es mejor ni molestarse en hacer un juego? Para nada, hay que intentarlo, tener un par de buenas ideas, llegar en el momento oportuno y hacer que las primeras personas en jugarlo vayan hablando sobre lo que hay en el título. Así es como Superhot se ha hecho un hueco en este mundillo, y disputará en lo que va de año (tened en cuenta que quedan diez meses por delante) a entrar en la lista de los mejores juegos del año. Muy buenos independientes deben llegar para dejarlo fuera de la lista, algo que nosotros dudamos, pero si es así bienvenida sea la equivocación. Vamos a explicaros en las siguientes líneas el por qué Superhot nos ha encantado. Un juego difícil de analizar pero que ahí vamos.

SUPERHOT cab

.

SUPERHOT TEAM

SUPERHOT TEAM

.

.

.

8,5

httpv://youtu.be/JYAUlPMqnKk

En Generación Píxel nos encantan las historias, valorándola en cierto modo con buen peso sobre el resto del análisis. Y Superhot historia historiapoquito. Hay algo ahí que nos enseñan al final del juego y con lo que unir esos niveles locos en los que se desarrolla el juego, pero poco más. No hay nombre, no conocemos el lugar, no sabemos por qué nos enfrentamos a esos enemigos ni el por qué de la mecánica tan peculiar. Así que en resumen, una historia sin importancia y que pasa a un segundo plano gracias a lo que vamos a escribir en las siguientes líneas.

analisis superhot img 002

Como tipo de juego, se nos hace difícil especificar con certeza a qué género exacto al que pertenece este título. Superhot es un shooter, de eso no hay dudas. Pero si vais a jugar a Superhot creyendo que es el típico shooter al que estamos acostumbrados, estaríais en una grave equivocación. Y es que Superhot no tiene ni la libertad ni la movilidad típica del género. El tiempo. Esa es la columna vertebral del juego, el tiempo. El tiempo no transcurre de manera real, ni de manera normal. El tiempo transcurre de una manera lenta, muy lenta. Esta afirmación pasa siempre y cuando no movamos a nuestro personaje. Si movemos nuestro personaje, ahí será cuando pase el tiempo de una manera normal y todo se mueva, enemigos y objetos decorativos de los escenarios, y las balas que disparamos y disparan nuestros enemigos. Esta característica básica de la mecánica, le añadimos que tenemos que eliminar a todos, sin hacer excepción, los enemigos que aparecen en cada uno de los diferentes escenarios que hay. Con un disparo, de las diferentes pero escasas armas que hay en el juego, mueren, pero si vamos a intentar eliminar a estos enemigos mediante un golpe cuerpo a cuerpo o con un objeto de los que decoran los escenarios, serán más de uno. Nosotros, en cambio, con un impacto de bala de de arma blanca, morimos. Eso sí, nunca estaremos expuestos a posibles golpes con objetos por parte de nuestros enemigos.

En Superhot, el control sí que viene a ser similar al de los shooter. El movimiento de nuestro personaje lo haremos con las teclas ASWD y luego el apuntado y disparado con el ratón. Olvídense de recargar el arma, cuando nos quedamos sin munición, lo que podemos hacer es lanzarla a nuestro enemigo para aturdirlo por unos (relativos) segundos. Además de ello, con la barra espaciadora podremos saltar con nuestro personaje, un movimiento inútil en algunas fases pero obligatorio en otras tantas.

analisis superhot img 001

Una de las cosas que más puede echar tierra sobre este título es su relación duración – precio. El juego, en su totalidad y con los diferentes modos de juegos que tampoco se pueden exprimir tanto, pasa a ser de no más de cuatro horas tirando por lo alto. Además de ese modo historia por así llamarlo, hay un modo de retos, que consiste en diferentes situaciones para tener que realizar lo mismo, eliminar a los objetivos del escenario, y el modo infinito, en donde nos dan un minuto para eliminar a tantos enemigos como podamos.

La IA en Superhot es algo lineal. Por norma general, los enemigos tienen predefinido sus movimientos y por mucho que nosotros variemos dentro de la misma partida reiniciada los movimientos, todo fluirá de igual manera.

El apartado técnico hay que saber valorarlo. Empezando como siempre por el apartado visual, Superhot ha decidido usar una estética completamente abstracta en los enemigos, pareciendo así que son como una especie de cristales móviles que cuando reciben el impacto de una bala se rompen en cientos de pedazo. El resto, las armas y los escenarios, de color negro y completamente blancos respectivamente, haciendo notar todos los detalles de cada uno de los elementos.

analisis superhot img 003

Y es en el apartado sonoro donde se la han jugado, y es que la ausencia de melodías puede resultar rara, aunque bien es cierto que no la necesitaremos ya que estaremos completamente sumergidos en la partida.

Superhot es un juego más que interesante. Un título que tiene una peculiaridad en la mecánica de juego. Una apuesta muy curiosa, adictiva, que recomendamos a cualquier jugador a probarlo tarde o temprano. Echamos en falta algo más de duración, aunque podría afectar la experiencia de juego.