ANÁLISIS: Armello

La lucha por el poder de un trono es algo que está muy de moda, y por ello la gente de League of Geeks se han inventado un curioso mundo para trasladar a nuestros ordenadores, tabletas y consolas, una lucha de poder que lleva como nombre Armello.

Un más que interesante juego de estrategia y rol, que nos hará pensar como si de un juego de mesa se tratase, y todo bajo un mundo dominado por animales como si de una bella fabula se tratase.

Sin lugar una de las grandes sorpresas estratégicas de los últimos meses, y que si sois de lo que os van los turnos, los juegos de mesa y las historias de fantasía, ya estáis tardando en leer las siguientes líneas.

ANÁLISIS

armello cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4 – PC – IOS

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

LEAGUE OF GEEKS

DISTRIBUIDOR

LEAGUE OF GEEKS

.

.

.

VALORACIÓN

8`5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La historia del juego nos traslada a un reino mágico donde el rey de Armello, un fornido león, ha caído bajo la maldición de la corrupción, lo cual más pronto que tarde lo llevará a la muerte. Y claro… la población como es tan ambiciosa y traicionera en vez de ayudarlo a salir de ello se propone luchar por sustituirlo.

Una historia base interesante, pero que poco más evoluciona dentro del juego, solo sirviéndonos como escusa para jugar y jugar, ya que el final es claro y conciso desde el principio… la muerte del rey y su remplazo por uno de los jugadores.

El juego de por sí tiene una remezcla de conceptos jugables de lo más interesante, ya que han conseguido unir en un mismo juego, la estrategia y el rol por turnos, los tableros, e incluso un sistema de cartas y dados. Es decir, un montón de términos jugables perfectamente implementados y correlacionado entre ellos, que la verdad que han conseguido hacer de este Armello un producto muy divertido y adictivo.

analisis armello img 003

Para empezar, hay que centrarse mucho en realizar el magnífico tutorial que nos trae el juego, y que nos explica a la perfección todos los conceptos de este, y además nos da a conocer alguno de los personajes que formarán parte del plantel.

En el, aprenderemos que todo sucede por turnos, y que cada casilla de este gran tablero tendrá unas características especiales y conseguirán bonificarnos o castigarnos, pero que cada una tendrá una importancia estratégica esencial. Además nos enseña como tenemos que controlar a cada personaje según la clase que sea, y ante todo nos enseña el concepto de potenciación mediante cartas y el combate por dado, que puede ser lo más confuso pero que lo hace a la perfección.

Tras el amplio tutorial, nos pondremos en marcha hacia nuestro camino para conseguir el trono. Para ello elegiremos a uno de los varios héroes que existen. Cada uno especializado en diferentes artes. Desde guerreros, pasando por magos, hasta llegar a arqueros o ladrones. Así que hay que elegir bien y ser coherente con nuestro objetivo. Por cierto, una vez elegido el nuestro se incorporarán tres más controlados por la IA, la cual funciona bastante bien y coherentemente.

analisis armello img 002

Una vez sobre el tablero hay que tener muy claro las condiciones para la victoria. Estas serán varias; matar al rey, ganar por ser más putrefacto que el rey, por la recolección de unas piedras mágicas, o por influencia. Eso sí, siempre tendremos que esperar a que muera de la forma que sea el rey. Por cierto, hay que destacar que la suerte siempre es muy importante, ya que el azar será parte de los combates y muchas más acciones que realicemos en el juego, por lo que una mala mano de tiradas de dados nos puede echar por tierra un maravilloso planteamiento por nuestra parte.

Es importante gestionar bien los recursos y características de nuestros personajes. Y es que desde el control de la salud, la fuerza, la magia, el oro y algunas más, serán esenciales para llegar a buen fin, siendo en cada héroe muy diferentes por su tipología. Eso sí, hay varias que son de esencial importancia. Eso es el caso de la Putrefacción y del Prestigio, dos importante puntos que influyen directamente en el ritmo de la partida y en las bonificaciones diarias.

La putrefacción, es la misma que afecta al rey, y que más allá de hacernos morir muy lentamente, nos dará el beneficio de poder optar a unas características muy especiales y potentes. Todo lo que sea necesario por conseguir el trono. En lo que respecta al prestigio, será necesario tenerlo muy en cuenta, ya que nos será mejorado a la vez que realizamos acciones y misiones secundarias, con el cual al final del día si somos el más prestigioso el rey nos ofrecerá unas cartas bonificaciones las cuales nos pueden venir genial para ponernos un punto por delante de nuestros personajes en la lucha por su asiento.

analisis armello img 004

Por cierto, hay que tener muy en cuenta el paso de los días, ya que más allá de ser el paso de turno cuando se nos acaben las pasividades de actuar, también influirá en todo el reino, ya que las características de este cambiarán dependiendo la hora del día.

Otro punto esencial de “controlar” es el combate. Y es que es uno de los puntos más originales del juego. Ya que este dependerá de la características de nuestro personaje, de las cartas que tengamos implementadas en él, y ante todo, de una tirada de dados, tanto de ataque como de defensa por parte de los dos combatientes, y que su suma y resta nos dará el daño que producirá cada enfrentamiento.

Por desgracia, hay ciertos puntos que serían mejorables en la experiencia. Uno de ello es lo tedioso que se pueden volver algunos turnos, ya que nos tendremos que tragar todos los movimientos de los enemigos. Y por otro lado, nos ha dado la sensación de haber algunos héroes más potentes que otros, así que esperamos que los nivelen con el tiempo, ya que con algunos iréis sobrados, y con otros será un reto casi imposible.

El juego en general puede ser fácil si nos lo pensamos bien, y puede darnos cientos de horas de diversión, ya que las partidas se vuelven únicas y especiales cada vez que las iniciamos, y pese a no haber demasiada coherencia en las victoria de combates y demás opciones de azar, es algo que tenemos que tener en cuenta antes de empezar ante un juego de azar que es lo que es en muchos puntos.

analisis armello img 001

Como punto final dentro de la parte jugable, decir que nos ha encantado la posibilidad de poder jugar con otros tres amigos más, cosa que hará que el disfrute del juego sea lo máximo.

A nivel técnico nos encontramos con un juego muy bien realizado pese a ser un juego de tablero. La parte visual es bastante preciosista, donde destaca un atractivo diseño de personaje y una ambientación muy delicada. Siendo maravillosas especialmente las partes de cinemáticas animadas.

En lo que respecta a la parte sonora, sobresale por encima de todo una buena banda sonora que nos acompañara en todo momento y que nos dará ese toque de epicidad que tiene nuestro fin. El juego nos llega subtitulado a nuestro idioma, cosa que siempre es de agradecer.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión… nos hemos llegado una muy grata sorpresa con este juego. Ya que es capaz de mezclar muchos términos estratégicos y roleros en un solo juego y con una terminación sobresaliente, y eso nos gusta mucho.Un juego diferente, original y muy muy adictivo. Que da un toque de aire fresco a la estrategia, con un concepto lleno de referencias e ideas de otros juegos, pero que consigue aunar en un proyecto que bien vale hacerse con él..
Facebooktwitter

Deja un comentario