ANÁLISIS: Quantum Break

Muchísima ansiedad teníamos por ver el nuevo trabajo que nuestra amada Remedy nos tenía preparado con este Quantum Break. Y es que una desarrolladora que tras de ella se encuentran joyas como Max Payne o Alan Wake, hay mucho que esperar en cada trabajo que realiza, y por ello esta gran expectación que se ha creado en todo este largo tiempo con la llegada del nuevo proyecto.

Un juego que empezó siendo exclusivo de Xbox One, pero ha terminado saliendo a la misma vez en PC, en una larga caminata hasta su lanzamiento, ya que ha sufrido problemas y cambios que seguramente hayan terminado convirtiendo en algo que no tenía que ver nada con lo que se ideó en principio.

Una aventura que tanto Remedy como su cabeza más visible Sam Lake, quieren que vivamos con un formato muy especial, y que sin lugar a duda os vamos a destripar y dar a conocer en el texto que encontraréis a continuación.

ANÁLISIS

quantum break cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PC

VERSIÓN ANALIZADA

XBOX ONE – PC

DESARROLLADOR

REMEDY

DISTRIBUIDOR

MICROSOFT

.

.

.

VALORACIÓN

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Hay que empezar hablando de la historia, la cual ciertamente nos ha parecido muy interesante. Una historia de ciencia ficción bastante bien narrada, con una trama enrevesada y de esas que hay que estar muy atentos a cada detalle y personaje.

Destacable es además el muy buen guión. Donde unos muy extensos diálogos, que se van dando en todo momentos del juego, cosa que le da una capacidad narrativa cinematográfica totalmente espectacular, y muy cercana a lo que vemos en series como hemos visto en Lost o Fringe.

Os tenemos que recordar que la historia se divide de una forma muy especial, y es que entre los cinco capítulos que dura el juego, nos encontramos con cuatro capítulos intermedios en formato de serie de unos veinte minutos de duración, y que interconectan de una forma tremendamente original y fresca todo lo que se nos ha querido contar en este juego, lo cual ciertamente es mucho. Por cierto… destacar que existe una serie de toma de decisiones en cada actos que hará que el capitulo, situaciones o documentos que nos sigue nos lleve por uno u otros derroteros.

analisis Quantum Break img 004

En lo que respecta a la parte jugable, decir que nos encontramos con una aventura de corte clásico en tercera persona, donde sobresale la parte narrativa por encima de la de acción. Un juego que entremezcla de muy buena manera lo que son los disparos, las coberturas y los poderes de nuestro personaje.

Empezando con el control, hay que decir que este funciona bastante bien en todos los puntos. Teniendo un correcto sistema de empuntado, el cual podremos variar tanto en precisión como en sensibilidad. Un sistema de cobertura por cercanía, por lo que no tendremos que pulsar ningún botón para cubrirnos, eso sí, alguna que otra vez no es tan preciso como uno quisiera. Por último hay que destacar la parte de los poderes, los cuales van desde escudos temporales, pasando por congelaciones de tiempo, hasta llegar a grandes explosiones, siendo en general la base del combate en este juego, y que estarán con nosotros al poco tiempo de empezar la aventura. Una mezcla de posibilidades que nos da unos combates muy divertidos y espectaculares que podrán divagar por varios derroteros.

Por cierto, estos poderes pueden ser mejorados gracias a la recogida de un objeto muy importante en la trama llamado chronon, pero que pese a dichas mejoras estas tampoco son notoriamente destacables.

analisis Quantum Break img 001

Decir que además de las clásicas partes de disparos y de exploración, nos toparemos con algunas fases donde los puzles o las plataformas pasarán por delante nuestra sin pena ni gloria, ya que ambas posee un nivel bastante básico y simple, que solo nos llevará algunos segundo superar en el caso de los puzles, y alguna que otra caída si nos da por escalar por todos lados.

El armamento es variado en cierta medida, es decir, contaremos con una serie de armas, que van desde pistolas simples hasta rifles de asalto, pasando por repetidoras y recortadas. Cada una con unas características tanto en potencia como en velocidad que las hacen únicas, y que dé sobre todos conocemos. Estas las iremos recogiendo a lo largo de la aventura, las cuales suelen estar en gran cantidad por todos lados, por lo que la munición y el cambio de arma será algo que no echemos en falta. Eso sí, detalles como la casi nula necesidad de recargar o la recogida de armas y munición solo con pasar por encima prácticament,e nos ha dejado un poco frio en los tiempos que vivimos.

Los enemigos son bastante diferentes entre ellos, con todo tipo de armamento e incluso poderes que nos hará la vida un poco más complicada. A lo que hay que unirle que tiene una IA bastante interesante, consiguiendo rodearnos de formas bastantes coherentes.

analisis Quantum Break img 002

El diseño de los escenarios es algo muy especial, ya que pese a que nos encontramos ante un juego lineal, estos poseen cierta libertad, la cual nos valdrá de poco ya que ir hacia ella no nos supondrá ninguna recompensa más allá de algún coleccionable.Coleccionables que la verdad no hemos encontrado que tenga interés en ser recogidos, más allá de algunos documentos que nos contarán y nos harán saber más sobre los personajes de la historia y el mundo que nos rodean, pero que por desgracia se hacen tediosos de leer por su longitud, ya que cortan el ritmo de juego.

El juego no tiene una dificultad demasiado elevada, por lo que completar el juego con casi todos los extras no nos llevará más de siete horas, a lo que hay que unirle los capítulos de la serie, por lo que se quedaría en una hora y media menos de parte sencillamente jugable.

A nivel técnico solo tenemos alabanzas hacia este título, ya que sin lugar a duda es uno de los productos más impresionantes que hemos podido ver en esta actual generación de consolas, además de su versión de PC.

En lo que corresponde al apartado visual, hay que lanzar una buena cantidad de halagos a Remedy y a la terminación de un producto, que pese a las conocidas críticas que ha sufrido durante estas semanas por culpa de resoluciones, hay que decir que sin lugar a duda es uno de los espectáculos visuales más destacado hasta en la actualidad. Habiéndose realizado un muy buen trabajo de modelado tanto facial como físico con cada personaje de la historia, a lo que hay que unirle uno relativamente abiertos escenarios llenos de detalles.

Pero ante todo hay que reconocer, es en el increíble trabajo de efectos visuales que han hecho caer sobre el juego. Ya que el trabajo de luces y partículas es apasionante, pero ante todo es brutal lo que se ha realizado con el efecto del tiempo y la deformación temporal.

Una maravilla para nuestros ojos, que funciona a la perfección, y que tiene un acabado de muy alto nivel.

La parte sonora por otro lado tampoco se queda atrás. Y es que el trabajo en los efectos de sonido es una autentica gozada, así que todos aquellos que posean de un buen equipo conseguirán tener una sensaciones auditivas tremendamente potentes.

En lo que respecta a la banda sonora, hay que decir que tiene una implementación respecto a la acción que vemos en pantalla en cada momento. Con temas de todo tipo y de buen gusto.

Por último hay que hablar del doblaje, el cual por desgracia nos llega en todos los idiomas… incluso en castellano neutro… pero no en nuestra lengua natal. Siendo un poco de desagradable para todos aquellos que no posean un buen inglés, que es la que recomendamos, ya que incluso con subtítulos a nuestro idioma estos pasan por pantalla de una forma veloz y algo desordenada.

analisis Quantum Break img 003

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Poco más nos queda por decir de este magnífico juego. Y es que Remedy ha hecho de Remedy, haciendo como bien sabe desde muchos años, una aventura adulta, oscura, con un frescor considerable que le da esa serie que lo recorta, y ante todo, una narrativa que nos ha dejado muy contento pese a su complejidad.Un juego que en su apartado jugable tiene altibajos considerables, pero que consiguen en general crear una buena experiencia jugable, a lo que hay que unirle un trabajo visual y sonoro tremendamente espectacular.

Por ello os casi obligamos a que os compréis este Quantum Break si poseéis Xbox One o PC, ya que es una experiencia muy particular, y llena de interesantes puntos, que consiguen darnos lo que queríamos de la desarrolladora finlandesa, y volverla a poner en el candelero de grandes juegos, como siempre nos ha tenido acostumbrados.

Y le llegó la hora al PC

Hay que reconocer que el apartado técnico en consola es bastante potente. Y donde una cantidad de efectos gráficos y un diseño más que llamativo son unos buenos estandartes para el juego. Pero ha llegado la hora de la raza maestra, y de esos ordenadores que son capaces de llevar los juegos a otra dimensión de rendimiento.

Pero por desgracia, las únicas diferencias respecto a la versión de consola son las mejoras gráficas… bueno, mejoras graficas es una forma de hablar. Ya que si es cierto que nos encontramos con la posibilidad de llegar a unas resoluciones de 1080p e incluso 4K. Pero también es cierto que para conseguir un muy buen rendimiento del juego no nos ha valido ninguno de los ordenadores que tenemos todo el equipo de Generación Pixel. Por lo que nos lleva a teneros que decir que el port que han realizado deja bastante que desear, con bastantes momentos de irregularidad visual, con una fluidez no digna de un ordenador, y con una tasa de imagen que nos sorprenden, ya que la variación será constante, a lo que tenemos que unir las limitaciones en los frames.

Por el resto, el juego es exactamente el mismo que hemos disfrutado en Xbox One, la cual pese a sus limitaciones potenciales, nos ha resultado mejor de jugar, ya que el mejor rendimiento pese a su peor apartado visual hace que la experiencia jugable sea mejor.

Por cierto, antes de terminar, hay que decir que Quantum Break ha llegado al mercado con una preciosa edición coleccionista, con la banda sonora, con posters, con guía, y con un buen numero de extras que hace que esa Timeless Collector’s Edition sea una edición de lujo para todos aquellos coleccionistas de videojuegos.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Una pena que esta aportación de Remedy al PC sea tan poco eficiente. Ya que nos encontramos con una empresa pcera de toda la vida, con un curriculum demencial. Una pena que este notable juego no pueda ser mejor disfrutado, por esos problemas gráficos que hacen que el rendimiento sea muy inferior a lo que se espera de los ordenadores de hoy en día.
Facebooktwitter

Deja un comentario