ANÁLISIS: Dark Echo

Con poco sí que se pueden hacer grandes cosas. Pero claro, para ello hay que dedicarle tiempo, cariño, esforzarse, y presentar algo distinto al resto. Todo esto, y más cosas que a continuación os vamos a contar, son las que RAC7 Games ha conseguido. Nombrar RAC7 Games como estudio independiente, mola, pero si queremos concretar, y en este caso lo vamos a hacer, es que este estudio de Vancuver lo ocupan únicamente dos personas,  Jason Ennis y Jesse Ringrose. Y son ellos dos quienes, con mucho tiempo por delante, han traído Dark Echo y nos ha hecho disfrutar de un juego diferente.

ANÁLISIS

 DarkEcho cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC – IOS

VERSIÓN ANALIZADA

IOS (IPAD)

DESARROLLADOR

RAC7 GAMES

DISTRIBUIDOR

RAC7 GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Dark Echo carece en cierto punto de historia. A lo largo de sus cuarenta niveles, pensaremos en qué son las cosas «que vemos» (comillas porque en el juego no vemos nada, pero tranquilos, que todo será explicado). Y, sin Spoiler, el final del juego dará a qué pensar.

¿Qué tipo de juego es Dark Echo? Pues a ver cómo lo explicamos… Dark Echo es un juego especial, sin lugar a dudas, difícil de calificar dentro de una tipología, pero que a nuestro parecer, según nuestro criterio y nuestras experiencias con otros juegos, es principalmente un jueog de puzles, ya que debemos encontrar la salida de cada nivel resolviendo pequeñas adversidades. No calificamos a Dark Echo como juego de terror pero sí que es verdad que el juego provoca mucha tensión al jugador, y es que en Dark Echo es un juego que, salvo nuestros pies, todo lo veremos negro.

analisis Dark Echo img 001

Para desplazarnos por el mapeado tendremos que hacer ruido de una y otra forma, como dando pasos rápidos, tirando objetos o haciendo ruidos con los pies. Esto tiene dos consecuencias. Por un lado, el eco se va desplazando hasta que choca con la pared. Ahí es cuando sabremos los límites del nivel. Tranquilos que cada nivel está compuesto por pasillos no muy anchos y, a lo sumo, una habitación algo más grande de lo normal pero no tanto como para perdernos.

Pero ir desde el comienzo del nivel hasta el final no es cosa fácil, ya que en casi todos los niveles hay enemigos. Los enemigos no nos atacarán salvo que hagamos ruido, así que si lo hacemos, que sea en una dirección diferente a la nuestra. No siempre estará tirado, puesto que hay niveles en donde el suelo está inundado de agua, por lo que hay más sonido, y eso alertará a los enemigos en los que muchas veces, correr no sirve de nada. Los pasos en corto, más lento, son un recurso que, aunque no siempre lo podremos usar, sí que nos ayudará.

analisis Dark Echo img 002

Hemos jugado a Dark Echo en la versión de iPad y tenemos que decir que el control es perfecto, puesto que tanto la propia tablet como el juego responden a la maravilla a las órdenes que le damos. Eso sí, como inconveniente, a veces, nuestra propia mano entorpece algo la visibilidad, puesto que ya sabéis cómo es la carne de burro.

Dark Echo no es para nada un juego difícil, pero tampoco será cosa de coser y cantar. Moriremos en algunos niveles y en otros, lo haremos más de una vez, pero no será un verdadero reto. El juego, de hecho, es disfrutable, otorga esa adicción por intentarlo una vez más para superar el nivel.

Y tenemos que resultar un apartado técnico tan simple como perfecto. Dark Echo es un juego en donde todo se ve negro, menos los pies del personaje protagonista, los sonidos (cuando lo hacemos) en blanco y a los enemigos en rojo. Pero el sonido… ahí está el peso gordo del Dark Echo. Perfecto, cuidado, recomendable el jugarlo con auriculares ya que insistimos, es lo que hace que Dark Echo sea un juego que personalmente, nos ha gustado tanto. Es lo que lo hace diferente al resto de videojuegos independientes.

analisis Dark Echo img 003

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Ponemos punto y final a este análisis de Dark Echo diciendo que es un juego que recomendamos sin lugar a dudas. Poco novedoso, que no va a marcar un antes y un después en la historia de los videojuegos, pero que lo que ofrece, al menos, lo hace con calidad y cuidado. Un juego hecho sin prisas, conociendo los límites. No os arrepentiréis si jugáis a Dark Echo, es más, viviréis una experiencia más que satisfactoria.
Facebooktwitter

Deja un comentario