ANÁLISIS: Inside

Muchas fueron las sensaciones que tuvimos con Limbo, y mucho influyó en este mundo de historias oscuras a la vez que sentimentales que una tendencia del videojuego ha tomado desde entonces. Por ello, y sabiendo muy bien sacar provecho al punto de referencia que son, los chicos de Playdead se pusieron a trabajar con un nuevo proyecto de concepto muy parecido, hasta llegar al día de hoy que ya lo tenemos frente a nosotros, y se llama Inside.

La verdad que se nota que los años han pasado, y que el equipo ha avanzado en todo los conceptos, y les ha sacado todo el jugo posible. Un juego, este Inside, que no dejará indiferente a nadie, como ya lo hiciera su predecesor. Y que hace subir a las alturas definitivamente, de este ya agitado mundo indie, a esta desarrolladora danesa.

Eso sí, os lo dejamos claro desde el principio, este Inside es un producto especial, no apto para todos los públicos. Pero sabemos que aquella persona que sepa apreciar la cantidad de matices que posee, quedará totalmente embelesado con él.

inside cab

.

XBOX ONE – PC

XBOX ONE

PLAYDEAD

PLAYDEAD

.

.

.

9’5

En esta nueva aventura, nos vuelve a traer esa mezcla entre juego y experiencia, donde todo lo que flota en el ambiente nos supone un paso importante hacia el entendimiento de una historia llena de intriga y confusión, donde la libre interpretación del jugador suele ser algo que influya de sobremanera en el gusto por estos productos, siempre unido a la sobredosis de sensaciones que es capaz de trasmitir sin la más mínima línea de dialogo y solo con su sonido ambiente y la expresividad corporal de nuestro protagonista.

Entrando ya en el juego, deciros que nos encontramos ante un juego de puzle y algo de plataformeo, pero especialmente de lo primero. En una aventura que nos planta en medio de un mundo algo diferente, sin el más mínimo marcado en pantalla, y sin un poco de tutorial… es inquietante y paranoico hasta para eso, así que nos toca aprender, pero no os preocupéis que es de lo más sencillo, ya que con dos sencillos botones tendremos todo bajo nuestro poder.

analisis  inside img 001

Como ya os decimos, nos encontramos en un juego de puzles y plataformas en formato bidimensional, en el que más allá de algunas partes ocultas la exploración no será necesaria. La verdad que el juego trascurres de una forma muy lineal, y los puzles se sucederán de forma muy medida a lo largo que avancemos. Estos puzles irán desde los clásicos de mover cajas o interactuar con interruptores, a otros que deberemos interactuar con otros seres o fluidos. Una delicia de puzles que nos han llegado a sorprender en algunos casos por su buena implementación en la aventura.

Como dato curioso y para ver que no todo será puzle, hay que decir que existen algunos enemigos en el juego, pero para superarlos no nos quedará otra que correr o escondernos, así que no os enfrentéis cara a cara porque la cosa no os irá bien, y menos cuando somos un niño indefenso.

analisis  inside img 002

El diseño de escenarios es otra cosa a destacar, ya que todo está realizado con una minuciosa interconexión que nos maravilla, no dejando la más mínima opción a la creatividad del jugador para no perder con ello esa esencia de que algo malo nos está sucediendo y no sabemos que es.

El juego nos durará entre cuatro y cinco horas, dependiendo de lo agiles mentalmente que seamos, cosa que no será demasiado compleja, ya que la mayoría de las situaciones serán fáciles de superar si nos paramos un solo segundo a pensar, además, los puntos de salvado son casi continuos por lo que un fácil y rápido reinicio no será mala opción. Por cierto, la duración nos ha parecido la justa, así que absténganse los criticones del tiempo porque os aseguramos que no llevarán razón.

analisis  inside img 003

Entrando en la parte gráfica, solo nos queda volver a alabar el trabajo artístico que  ha realizado Playdead con este Inside. Y es que posee un apartado visual minimalista, totalmente decorado por una capa de grises y negros maravillosa, a lo que hay que destacar el acompañamiento de unos efectos de luces muy buenos, y unos efectos de partículas y fluidos muy interesantes. Un grupo de características que consiguen que no podamos de dejar de mirar cada rincón que veremos en nuestra pantalla, y con lo que se vuelve a demostrar que pese a lo simple de su apartado técnico un juego luce de sobremanera cuando el trabajo artístico es tan excepcional.

Por cierto, y mención aparte tiene que tener el increíble trabajo que se ha realizado con las animaciones del protagonista en especial, y con algunos seres en particular. Naturales y delicadas como pocas veces se han visto en un personaje.

analisis  inside img 004

La parte sonora es otra apartado sencillamente genial. Especialmente la parte de sonido ambiente, la cual acompaña en todo el juego a nuestro joven personaje, sin apenas momentos de música, y consiguiendo crear una sensación de desasosiego y perturbación que nos ha parecido sencillamente genial. A todo ello, hay que añadirle unos buenos efectos sonoros, que en momentos muy destacados serán de una contundencia brutal.

En definitiva, Inside es sin lugar a duda una de las grandes experiencias del año, y un claro paso adelante desde Limbo. Si es cierto que no nos ha dejado tan impresionado, porque hay algo en este que no para de sonarnos y hacernos pensar en su otro proyecto. Pese a todo, es una autentica obra de arte lo mires por donde lo mires, todo tremendamente cuidado, una ambientación increíble, un apartado artístico de los que pocos se ven, y una historia que pese a su autentica ralladura mental no consigue dejar indiferente a nadie que lo juegue, y por ello que os aseguramos que perdurará en el tiempo igual que lo hizo de antecesor.