ANÁLISIS: Yakuza 0

Desde Japón nos llegan numerosas entregas individuales o sagas que por desgracia, no llegan con la fuerza necesaria ni tampoco es del interés del jugador. Y esta son dos de las muchas razones por las que en numerosas ocasiones, nos llegan las entregas (y dando gracias) en inglés. A margen de dar una casi interminable lista, nos centramos en la saga que hoy hace que estemos escribiendo estas líneas. Se trata de Yakuza, y en concreto, Yakuza 0, un título que sirve para dar a conocer el origen de todo lo que rodea a esta saga. Antes de seguir con el análisis, queremos informaros de dos cosas. Si por la razón que sea no habéis jugado aún a ningún juego de la saga, es el momento. Ahora o, ya por desgracia, nunca. Os enteraréis de todo perfectamente. Pero hay un problema. Estamos ante posiblemente, la mejor entrega de la saga, por lo que seguir la historia con Yakuza y Yakuza 2 (ambos en PlayStation 2), y seguirla con Yakuza 3, Yakuza 4 y Yakuza 5 en PlayStation 3, no puede ser una buena idea, pese a que cada entrega se ha ido puliendo cada vez más. Sin más, vamos a ver qué nos depara esta entrega de una saga de renombre en el país del Sol Naciente.

ANÁLISIS

 PS4_Cover+

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

SEGA

DISTRIBUIDOR

KOCH MEDIA

.

.

.

VALORACIÓN

8,9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Nos encontramos en la época ochentera. A finales de ellas, con Kazuma Kiryu de protagonista. Los que lo conocen  ya, saben lo que se trae entre mano, extorsión, robo, engaño, estafas… y un largo etc. típico de las mafias japonesas, “Los Yakuzas“. Todo esto visto desde sus orígenes. Pero la peculiaridad de esta entrega es el salir inocente de un asesinato que rodea la historia principal de Yakuza 0.

Recordamos que las anteriores entregas de la saga eran en una fecha posterior a la de este juego, por eso, todo lo que vemos ahora en esta entrega, está algo pasado de moda, una decisión obligada y que han sabido plasmar con un gran resultado, por lo que resumiendo, olvidarse de esos coches lujosos y deportivos que decoraban las calles de los otros Yakuzas.

analisis Yakuza0 img 001

Aunque posee su parte rolera y que ahora os contaremos bien, Yakuza 0 es también un juego de acción con lucha callejera. Machacar botones, con sentido ya esta vez, con combos variados, y con sus respectivas llaves, y además de ello, con la posibilidad de coger ciertos objetos y reventarlos contra nuestros enemigos. Además de ello, ejecuciones en momentos puntuales un tanto gore, digna de las tierras donde procede el producto, y que se activarán tras rellenar una barra de energía que veremos en pantalla.

Yakuza 0 también presenta un mapa grande y abierto aunque no inmenso ni cien por cien liberal. Nos explicamos.

Kamurocho y Sotenbori son dos barrios pequeñitos como dijimos antes, pero repleto de ciudadanos y con quehaceres por las calles y callejones. Entre los minijuegos, que no diremos cuáles son para que investiguéis (hay uno muy cuqui), algunos, se pueden jugar en pareja online, por lo que los piques con los colegas estás asegurados.

analisis Yakuza0 img 003

Sabemos que últimamente los sandbox están de modas, habiendo jugado ya a juegos en esta misma generación como Just Cause 3, Mafia III, The Witcher 3, Metal Gear Solid V, Final Fantasy XV… y un alrgo etc. Todos ellos, en mayor o menor medida, presentaban un mapeado grande y siempre estaba en boca de los fans “tal juego” tiena más lugares a donde ir que “esto otro juego”. Yakuza no entrará en esa pugna de ver quién tiene el mapa más grande, pero al menos, ofrece libertad cuando estemos fuera de una misión principal. Y aunque hay cosas que muchas cosas que hacer y muy variadas, llegará un momento que dejaremos un poco de lado todas esas actividades extras y minijuegos para centrarnos ya en la historia. Hay misiones secundarias como ayudas a otros ciudadanos, peleas callejeras o bien juegos en máquinas recreativas (SEGA está detrás de todo) y lo recomendamos para subir de nivel y mejorar a nuestro personaje. En vez los típicos puntos de experiencia conseguida, como normalmente hacen los juegos de rol, Yakuza 0 tiene un sistema de mejora de por Yenes, la moneda japonesa. Obtener una mejora hace que tengamos que invertir una cantidad de dinero determinada, por lo que el dinero es vital, ya que además, sirve para comprar locales y otro tipo de productos. Y tenerlo a salvo o gastarlo, ya que al igual que nosotros podemos robarlo, a nosotros nos lo pueden robar.

analisis Yakuza0 img 002

Pasando ya al a lo técnico, y hablando del apartado visual, Yakuza 0 mejora pero poco si lo comparamos con el Yakuza 5 que jugamos hace poco más de un año en la anterior generación. El pequeño lavado de cara que recibe se nota pero no impresiona, pero al menos, la tasa de fps es prácticamente intacta a 60.

El apartado sonoro en cambio, poco malo que decir ya que encaja a la perfección en cada momento de acción, dramatismo, o diálogos y, además de ello, música variada y muy rockera y electrónica.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

Yakuza 0 es, a nuestro parecer, el mejor juego de la saga. Mejora todo lo mostrado en otras entregas. Mejora el movimiento de nuestro personaje. Aunque levemente, mejora también el apartado visual. Estamos ante un juego con el suficiente potencial como para plantearse su compra, ya que al no llegar localizado a nuestro idioma puede echar para atrás a un público demasiado amplio y optar por otras entregas con cierto parecido.  Un juego que aunque no esté pensado únicamente para ellos, son los fans de la saga o al menos quienes han jugado a los otros juegos quienes verán pequeños detalles que harán sacar una sonrisa o bien sorprendernos, ya que hay edificios en construcción que sabremos de sobra qué son y, algo muy curioso, el imponente tatuaje de uno de los personajes que manejaremos y que pasa a ser el personaje a utilizar en las demás entregas y que salen perfectamente en las portadas europeas de las dos primeras entregas para PlayStation 2. Este comienzo de 2017 nos ha dejado unos muy buenos juegos y, Yakuza 0 es, sin lugar a duda, uno de los mejores. Veremos cómo va pasando este curso.
-
facebooktwittermail

Deja un comentario