ANÁLISIS: Sniper Elite 4

Rebelion vuelve con su saga bélica más popular, raros aquellos que no han deseado desenfundar su rifle francotirador, situar el ojo en su mira óptica para justo en ese momento disfrazarnos de ejecutores del diablo, muertes instantáneas que además van acompañadas por esa pequeña cinemática gore marca de la casa.

Y es que es así, lo que diferencia a la saga Sniper Elite del resto de sagas del corte es su distinguida forma de ejecutar a nuestros enemigos, y ese regusto tan placentero que se te queda justo cuando ejecutas un tiro perfecto, de esos que cuando sale la bala se hace un seguimiento en cámara lenta para ver como destrozas el cráneo de tu enemigo mediante la visión de rayos X.

Así pues, Sniper Elite vuelve con su cuarta entrega, esta vez el emplazamiento es en Italia, la bella Italia con sus interiores y zonas costeras tan de película nos hace de telonera en esta nueva etapa como buen Vasili.

ANÁLISIS

 sniper elite 4 cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

REBELION

DISTRIBUIDOR

BADLAND GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Risotto de Sesos

No hay que ser un erudito para saber donde se situará la nueva historia protagonizada por Karl Fairburne. El muchacho ha cambiado las áridas tierras Africanas por la “belísima” Italia para dar caza a todos esos nazis que dieron esquinazo en el capítulo anterior.

Realmente podemos decir que el juego de Rebellion carece de una veracidad absoluta en cuanto a lo histórico… Sí, en Italia sucedieron ciertos capítulos de esta segunda guerra mundial que devastó gran parte de Europa, pero no podemos hacernos pajas mentales, no tendremos recreada la historia palmo a palmo. No es malo en absoluto el poco rigor con el que nos cuenta Sniper Elite 4 su historia con las musas Italianas, más que una historia nos dan un telón de fondo para lo que de verdad importa, que no es otra cosa que reventar cabezas.

Nunca nos ha gustado destripar el misterio que esconden las historias a nuestros lectores, pero lo que si podemos asegurar que Rebellion nunca tuvo intención de que sus historias con Sniper Elite quedasen en nuestros corazones, lo que si quedará en este caso son esas muertes kilométricas y su tiempo bala a la hora de recrearlas, y eso nos da una sensación muy placentera.

analisis Sniper Elite 4 img 001

Disfrazados de muerte

Si anteriormente hablábamos de la historia contada como mera escusa para pegar tiros, ahora toca el turno a eso, a lo de “pegar tiros”, que es sin duda lo que más merece la pena en Sniper Elite 4.

Cuando encaramos un juego como Sniper Elite debemos tener en cuenta varias cosas importantes. El título de Rebellion es de corte bélico, enfocado a gatillos y plomo, pero de una manera un tanto peculiar, no uses armas que no sean el Francotirador, que a fin de cuentas es para lo que está pensado el juego.

En Sniper Elite 4 reina, como en todos los juegos de la saga, el sigilo, una herramienta más que efectiva para dar caza a nuestros enemigos sin desvelar el pastel ni nuestra posición. La manera de ser sigiloso es usar el ambiente a nuestro favor, un avión que pasa a ras provocando tal estruendo que camufle la salida de una bala de tal calibre que al llegar a su objetivo casi será desintegrado, por poner un ejemplo. Otra vertiente del sigilo es la de darnos las caminatas entre cobertura y cobertura de manera silenciosa para acercarnos a los enemigos y poder partirles el cuello. Esto no son más que algunos de los ejemplos, ya que si en algún momento nos descubren habrá que tirar de armamento a corta distancia, y ahí ya, el juego no cuenta con el mismo músculo, no está tan bien pensado, es un manejo un tanto tosco, poco fluido, hasta con sus bajones de rendimiento.

analisis Sniper Elite 4 img 003

En el blanco

El Gunplay de Sniper Elite 4 viene bien diferenciado, uno de estos es como francotirador, la gran base y pilar del título y la razón de existir del mismo.

Nos encontramos con un juego muy pulido en el uso del sniper, y que realmente genera diversión el uso de la misma, ningún otro juego consigue esas cotas de felicidad al dar un buen tiro en la cabeza, está todo planeado para que el juego luzca mucho en este apartado y nos divierta tanto que nos hagamos adictos a mochar enemigos. Calcular las distancias, el viento, nuestra respiración vaciando pulmones para parar por un instante el pulso… Todo ello son grandes bazas para que el jugador se sienta por un momento en el pellejo de Karl.

Como bien sabemos además, por otros títulos de la saga, el juego nos ofrecerá coberturas dignas de películas, utilizando sonido ambiente como bombas al más puro estilo “Enemigo a las puertas”, y así ir dando  en la diana sin ser descubiertos.

No podemos olvidar que cuando hablamos de Sniper Elite estamos hablando de un juego de acción en tercera persona, es decir, que hay vida más allá que en la bala de un francotirador, y lo hemos mencionado un poco más arriba, Sniper Elite 4 pierde fuelle en cuanto quitamos el ojo de la mirilla y decidimos hacer de rambo. Pero tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza, sabemos que el juego está planteado única y exclusivamente para que seamos los héroes del bando aliado, el lobo solitario y su fusil.

analisis Sniper Elite 4 img 004

“Bella Italia”

Con un telón de fondo tan bonito como es el país transalpino quizás esperábamos un poco más en la faceta meramente técnica, sobre todo siendo el título de la saga que ya sí estaba pensado para la nueva generación. Sí, existe evolución con respecto a la anterior entrega y sí, la evolución es mínima.

La iluminación juega un papel importante en el título, quizás es donde el juego más podía lucir y mostrar esa mejora de texturas en todo su esplendor, pero a decir verdad se ha quedado en un mero intento. La calidad general a pesar de cumplir, no es en absoluto lo que cabría esperar, y más a las alturas de generación en la que estamos.

En definitiva, la iluminación volumétrica, la mejora en la distancia de dibujado y sobre todo la ampliación absoluta en el tamaño de los mapeados hacen que Sniper Elite sea mejor, y que cumpla de cara a la galería, pero da la sensación de que se podía haber dado aún más, sobre todo con los bajones de rendimientos en ciertas partes del juego.

analisis Sniper Elite 4 img 002

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

Sniper Elite vuelve a la palestra con su cuarta entrega con la intención de volver a demostrarnos lo que nos puede divertir el buen uso del francotirador en un videojuego. El tiempo bala y los rayos x dan ese toque espectacular a la franquicia bélica por excelencia de Rebellion.Desgraciadamente como en todo en esta vida, no todo es alegría y color, las sombras que porta el título como el arcaico uso de otras armas disponibles, la poca evolución en lo meramente técnico o ciertas bajadas de rendimiento le hace perder algunos enteros. Pese a todo esto, Sniper Elite 4 sigue siendo un título muy disfrutable, y si eres de eso a los que la saga le gusta no lo dudes ni un segundo… ¡Siempre nos quedará Italia!
-
facebooktwittermail

Deja un comentario