ANÁLISIS: Dirt 4

Codemasters regresa a la pista con lo que mejor saber hacer, es decir, un juego centrado en la conducción. Y no con una franquicia cualquiera, si no nuestra adorada DIRT.

Eso sí, esta vez deja atrás la simulación que nos hizo disfrutar en DIRT Rally, para meternos en un universo más arcade, con cantidad de pruebas, y con una variedad de tipología de coches que lo acerca a todos los gustos posibles dentro del mundo de las carreras.

Una edición que nos ha parecido de lo más entretenida y apasionante, que vuelve a dejar el listón de estos juegos muy alto por el mimo y el cariño que han puesto en esta cuarta entrega numerada.

ANÁLISIS

 Dirt4-Hero

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

XBOX ONE

DESARROLLADOR

CODEMASTERS

DISTRIBUIDOR

CODEMASTERS

.

.

.

VALORACIÓN

8’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Hay que empezar dejando bien claro que DIRT 4 se toma muy enserio el poder llegar a toda clase de jugadores. Y es que entre sus opciones principales, diferencia muchísimo al jugador que se enfrenta a esta experiencia entre dos tipologías. Por un lado el modo gamer. En el que la conducción se centra más en el mundo arcade, ya que nos encontraremos con cantidad de opciones de control que nos ayudará a que nos centremos más en disfrutar de la carrera y en la pasión que estas dan, que en una realista conducción. Así que su buscáis un modo arcade este es el vuestro.

Eso sí, lo más puristas y amantes de la conducción tendrán también su modo, el cual llevará como nombre, Simulación. Un modo también lleno de opciones modificables, pero que borra de ellas todo tipo de ayudas y mejoras que nos simplifican la conducción, así que aquí nos encontraremos en un modo más cercano a la realidad, y ante el cual tendremos que pasar un buen número de horas para hacernos con él.

analisis dIRT 4 img 002

A la hora del control, deciros que hemos tenido el placer de disfrutar del juego tanto con mando como con volante. Y en los dos casos la respuesta es verdaderamente genial, siendo fácil de controlar y hacernos con las opciones que este nos da. Eso sí, si podéis hacerlo con volante la experiencia ya es tremendamente gratificante. Y es que las sensaciones son magníficas, consiguiendo poner en nuestras manos un sistema de vibración que nos hará sentir por cada superficie que conduzcamos como si fuera real.

Entrando ya en los modos de juego, hay que empezar diciendo que la variedad tanto de tipología como de sensaciones es notoria. Y es que nos encontraremos con modos que será diversión en estado puro entre derrapes y saltos, con otros donde la perfección en la conducción y el recortar hasta el último segundo, nos hará que nos concentremos en lo que nos rodea, entre secciones de nieve, tierra o agua, que nos harán variar nuestra forma de correr, e incluso secciones con variaciones climatológicas que las que conseguirán hacernos perder visibilidad o control de vehículo. La verdad que DIRT 4 se lo ha tomado muy enserio.

analisis dIRT 4 img 001

En lo que respecta a los modos en si destacamos los siguientes; el modo Rallycroos en carreras frente a otros vehículos de la misma y potente categoría, El modo Joyruide, un modo de pruebas más de habilidad con bonificaciones de tiempos. El modo Landrush, en el que nos encontraremos con el modo alocado de carreras sobre tierra llenas de diversión y vehículos especiales. Y el siempre agradable modo libre, que nos permitirá disfrutar de carreras de todo tipo y que nos viene genial para aprender a controlarnos. Eso sí, no os preocupéis porque el juego posee un claro y correcto tutorial que nos enseña lo básico para cada prueba.

El último, y no menos interesante modo, es el que nos propone el modo Carrera. Un concepto jugable, en el que crearemos nuestra escudería, corredor, y grupo de trabajo, y con el que tras ganar créditos podremos ir evolucionando hasta conseguir ser una de las grandes escuderías del mundo del motor como buen gestor que seremos. Dentro de este modo nos encontramos con varias disciplinas, que nos lleva desde rally hasta pasar por las alocadas carreras. La verdad que un modo que nos resulta muy entretenido y lleno de posibilidades, pero que un poco de más variedad le hubiese venido mucho mejor.

analisis dIRT 4 img 003

En lo que respecta a los vehículos, nos encontramos ante un total de medio centenar de ellos, diferenciados por diferentes tipologías, como; coches, todoterrenos, camiones o buggies. Estos posee una recreación en todos los sentidos muy lograda, eso sí, en número nos han parecido pocos entre todos los centenares con los que nos encontramos en otros juegos de coches del mercado.

Por cierto, el trabajo en el motor de colisiones y daños es bastante notorio. Y es que el realismo que da, nos hará tener mucho cuidado con el coche para que no terminemos tirados en una cuenta tras una grave avería que nos permita seguir adelante con nuestra carrera hasta no pasar por el mecánico.

Otra cosa importante en los propios coches, será el reglaje y adaptabilidad de estos a cada carrera. Por lo que el cambio de neumáticos, amortiguación o tracción entre otras muchas, será algo muy a tener en cuenta en cada momento.

analisis dIRT 4 img 004

Por último dentro de la parte jugable, os tenemos que hablar del modo online. Un modo bastante variado y con una buena estabilidad técnica. Y en el que nos encontramos con un modo clásico multijugador, en el que nos enfrentamos bajo el concepto de todo tipo de pruebas y vehículos, con la motivación de conseguir subir nuestro rango y con ello además ganar nuevas monedas que nos permitan agrandar nuestro garaje.

Y por otro lado nos encontramos con el más interesante de los modos online, el modo competitivo. En el que nos toparemos con eventos de todo tipo, que irán variando con el paso de los días. Y que nos sirven para seguir consiguiendo monedas y nivel, por el afán de desbloqueo.

Desde el punto de vista gráfico. Deciros que nos topamos bajo el potencial gráfico que posee el EGO 4.0, un motor propio de Codemasters que es capaz de sacar lo mejor de esta tipología de juegos.

Un juego que llega bajo un diseño visual muy destacado. Y en el que ponemos por encima de todo, el buen trabajo de diseño de coches que se ha realizado. A lo que le acompaña un muy buen trabajo de iluminación y clima, que dan mucha más viveza a unos escenarios precioso de disfrutar, en un juego donde la estabilidad gráfica y las tasas de framerate altas se las toma muy enserio para que todo sea robusto y  creíble. La verdad que un trabajo admirable.

En lo que respecta a la parte sonora, tenemos que destaca el buen trabajo de adaptación de los sonidos de los vehículos que se han implementado. Siendo para los expertos una delicia para los oídos es rugir de motores que llena la sonoridad del juego por encima de todo.

Eso sí, no podemos dejar de nombrar el sobresaliente trabajo de recopilación de canciones que se han sacado de la chistera de las banda sonoras. Un juego lleno de temazos, bajo sus respectivas licencias que nos hará reconocer bandas internacionales de renombre.

analisis dIRT 4 img 005

Por último, dentro de la parte sonora, os tenemos que decir que el juego llega doblado y con textos a nuestro idioma que agradecemos con todas nuestras fuerzas. Mención especial al copiloto y las constantes ayudas auditivas dentro de la carrera.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

Para concluir, solo nos queda dar el visto bueno a este completísimo juego de conducción. Y es que DIRT 4 aporta todo aquello que un buen juego de coches nos tiene que dar. Buen control, cantidad de modos de juego, variedad de vehículos, buenos circuitos, y ante todo, unas posibilidades de adaptación a nuestro tipo de concepto de juego de carreras que lo hace accesible a cualquier tipo de jugador.

DIRT 4 supera en todo a su antecesor, y lo coloca como una de las mejores opciones a tener en cuanta si sois fan de la conducción y os gusta esa variedad de posibilidades jugables que hace de este un juego que nos puede dar muchas horas de disfrute ya sea con mando como con volante.

-
facebooktwittermail

Deja un comentario