ANÁLISIS: Shadow of the Colossus Remake

Ha llegado la hora de tomar de la mano a Wander y montarlo sobre Agro de nuevo. Y es que ha llegado de la hora de enfrentarnos al esperadísimo remake de la genial obra del Team ICO, Shadow of the Colossus. La cual llega esta vez de la mano del estudio Bluepoint Games, estudio que se ha visto en la tesitura de tener que rehacer  casi desde cero una de las obras más influyentes de los últimos años de la historia de los videojuegos.

Un trabajo que tenemos que decir que les ha salido bordado, y que ni en nuestros mejores presagios nos íbamos a esperar que un remake de tan imponente obra iba a ser tomado con tanta delicadeza y buen hacer como se lo han trabajado de desde esta desarrolladora. Así que poco más nos queda por decir. Seguid leyendo. Disfrutad de nuestras palabras, al igual que nosotros lo hemos hecho con este remake, del cual ya os aconsejamos sin pensarlo demasiado su pronta compra.

shadow-of-the-colossus cab

.

BLUEPOINT GAMES

.

.

.

9

Como es de esperar, y como buen remake ante el que nos encontramos. Nos vamos a centrar en las diferencias que lo hacen original y novedoso respecto a lo que pudimos vivir en aquellos maravillosos años de PlayStation 2. Un remake que intenta adaptar a nuestros tiempos unos de los juegos más importantes de la historia, y obra maestra exclusiva de la consola de SONY que se lanzó allá por el 2005. Y la verdad que nos ha dejado totalmente sorprendidos y enamorados de lo que desde BluePoint Games han conseguido.

Entrando ya directamente en el juego, lo primero que tenéis que recordar, es que nos encontramos ante una aventura en tercera persona con tintes de acción, en la que tendremos que explorar un amplio mundo en busca de unos colosales seres con los que tendremos que enfrentarnos a vida o muerte. Un concepto que a día de hoy sigue igual de fresco y poco utilizado por cualquier juego. Y es que darle esa alma y esa sencillez, engalanada con cantidad de sensaciones y motivaciones solo parece estar bajo el poder creativo del Team ICO.

analisis Shadow of the Colossus Remake img 001

Un juego donde la exploración es algo esencial. Un juego donde nosotros mismo somos capaces de marcar nuestro camino y el ritmo con el que queremos disfrutar de él. Y ante todo, y como ya os decíamos, un juego que muchos años después nos sigue sorprendiendo y dejándonos ensimismado frente a esos grandes seres.

Entrando ya en los que este remake trae como variaciones y novedades más destacable, no podemos hacerlo por otro punto que por el apartado técnico, ya que como base jugable, más allá de mejoras en el control y la posibilidad de jugar con otra configuración de botones, poco más nos encontramos que se destacable frente a la edición primigenia.

Entrando en la parte gráfica, lo primero que hay que alabar que la magia que este tenía en su anterior versión no se ha perdido ni un ápice. Y es que el equipo de desarrollo ha sido capaz de mantener un diseño artístico casi idéntico, pero siendo capaz de adaptarlo a los tiempos que corren.

analisis Shadow of the Colossus Remake img 003

Y es que es muy curioso como se ha cogido al propio juego original, y centímetro a centímetro se han dedicado a reconstruir desde cero el aspecto que este tendría si hubiese sido publicado en la actualidad. Y todo adornado por unos muy buenos efectos lumínicos y unas no menos destacable mejoras de las texturas y animaciones de todo lo que nos rodea.

En lo que se refiere a la parte sonora, la cosa vuelve a ser una autentica obra de arte. Y es que pese a que solo hay sutiles diferencias, hay que seguir disfrutando de una de las bandas sonora e implementaciones de sonido más impresionantes de la historia de los videojuegos, y donde el silencio y el sonido ambiente forman una parte esencial de esta experiencia auditiva sin igual.

analisis Shadow of the Colossus Remake img 004

En conclusión. Ya solo nos queda deciros que nos encontramos ante una autentica delicia de remake. Que cumple con todo lo que se espera de una buena reinterpretación de una de las obra de arte videojueguiles más grande de toda la historia.Un juego que se disfruta como si estuviéremos en 2005 pero adaptándose a toda la tecnología actual, eso sí, no dejando a un lado esas emociones, sensaciones y condiciones que esta obra del Team ICO y de nuestro amado Fumito Ueda fue capaz de darnos.

Así que si nunca lo habéis disfrutado, ya estáis tardando en poner en vuestras manos esta extraordinaria experiencia única. Y si sois de lo que ya lo disfrutasteis, sin lugar a duda nunca vendría mal recordar esa experiencia con todas estas novedades técnicas que han conseguido implementar los amigos de Bluepoint Games.