ANÁLISIS: Dissidia Final Fantasy NT

Han tenido que pasar 7 años para que vuelvan  por fin Square Enix y Team Ninja que  han trabajado juntos para adaptar el famoso arcade Dissidia Final Fantasy que llevaba en Japón ya varios años, la entrega más reciente de la saga de acción, rol y lucha iniciada en PSP. En exclusiva para PlayStation 4, Dissidia Final Fantasy NT mejora todo lo visto con anterioridad, incluyendo más personajes, nuevos modos de juego no presentes en la recreativa y retoques gráficos y audiovisuales varios.

Aunque no de la manera que les hubiera gustado a los fans más acérrimos de la saga, esta última entrega Dissidia no ha dejado indiferente a nadie centrando toda su jugabilidad en los modos online y dejando mas de  lado su vertiente offline.

ANÁLISIS

DISSIDIA FF CAB

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

TEAM NINJA

DISTRIBUIDOR

SQUARE ENIX

.

.

.

VALORACIÓN

7’5

httpv://www.youtube.com/watch?v=2J_LsHGwk4s

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La historia se basa en una serie de combates o “recuerdos” que tendremos que ir desbloqueando a medida que subamos de nivel jugando a los diferentes modos online u offline por los distintos escenarios que nos ofrece el juego en el que suelen ir precedidos de algunas cinemáticas para entrelazar la historia. Esta no es nada del otro mundo y está muy por debajo de lo que se esperaba teniendo como referentes a los anteriores Dissidias de PSP. Bien es cierto que muchas escenas contienen gran cantidad de fanservice que les gustaran a los fans de Final Fantasy y que durante el modo historia podremos jugar algunas batallas especiales como contra las invocaciones.

Siguiendo con los modos de juegos offline nos encontramos con Batalla Local que es lo más parecido a un modo arcade  que tendremos en el juego donde lucharemos contra la IA, con dos opciones diferentes como desafío y batalla libre. Los desafíos son combates consecutivos de dificultad creciente que nos recompensan con dinero, experiencia y tesoros, además de la oportunidad de repetir combates de la historia para ampliar mas las horas de juego. Dispondremos de dos modos básicos para jugar en batalla libre, el normal con el clásico enfrentamiento para agotar la salud de los rivales o  la destrucción de un núcleo rival  que consiste en acabar con un cristal de la base de nuestros oponentes y por ultimo tenemos barra libre que nos permite configurar los combates a nuestro gusto con las reglas que nosotros queramos.

analisis Dissidia Final Fantasy NT img 001

Destacar también la inclusión de los denominados tesoros, que consisten en objetos que podremos adquirir en una tienda para comprar con guiles las distintas apariencias de los personajes, armas y músicas que podremos usar en los combates a nuestro gusto. Hay una amplia colección de temas de todos los juegos representados en la plantilla, con músicas originales y nuevas versiones que se han hecho en exclusiva para este juego o que provenían de la versión arcade.

A nivel de gameplay decir que este difiere de los anteriores al ser en combates 3vs3 y no 1vs1 como los de PSP, es un sistema complicado de manejar porque basa su jugabilidad en los puntos de bravura que sirven para (después con otros ataques) quitar vitalidad a los oponentes, esto se explica en el juego con ejemplos y requiere un poco de práctica. No es tan accesible para los novatos como elegir personaje y empezar a aporrear botones como en otros juegos de lucha. En mi opinión el combate es muy caótico dado que se lucha contra todos al mismo tiempo y además el HUD ocupa la mayor parte de la pantalla pudiendo distraer y confundir en muchos enfrentamientos.

analisis Dissidia Final Fantasy NT img 002

 En cuanto al plantel de personajes es más que correcto, teniendo por lo menos un héroe y villano de cada entrega numerada de la saga Final Fantasy. Incluso de la más reciente entrega con Noctis, aunque sin villano que esperamos se añada en el futuro a través de DLC, también nos encontramos personajes de juegos spin-off como FF Tactics de PSP y PS4. Todos los personajes se dividen en varias clases: hostigadores (rápidos y destinados al cuerpo a cuerpo), conjuradores (magos con ataques a distancia), vanguardias (lentos y fuertes) y por ultimo están los especialistas  que son los más equilibrados, con destrezas para potenciar a los diferentes miembros del equipo. La clave del juego será saber qué tipo de personaje es adecuado para poder superar las diferentes batallas.

En el apartado grafico el juego luce bastante bien, a nivel general, con unos personajes cuyos modelados son agradables a la vista y que prácticamente todos están al mismo nivel de detalle, los efectos de los ataques están muy bien recreados y son vistosos. En cuanto a los escenarios no todos están al mismo nivel, se nota que se le ha puesto más mimo a alguno más que a otros.

analisis Dissidia Final Fantasy NT img 003

Y por último el sonido, no quería irme sin destacar las geniales melodías que han agregado a este juego y que hacen de los combates una experiencia mucho más atractiva, la mayoría sacadas de sus respectivas entregas y las voces de la mayor parte de personajes están incluidas en el juego.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En resumen nos encontramos con un juego crossover de Final Fantasy de lucha centrado en el juego multijugador que nos asegura muchas horas de entretenimiento, sobre todo con amigos (aunque no haya cooperativo local), en el que quizás los más fans de la saga no encuentre este juego de lo más atractivo por su poca inclusión en modos offline y su caótico sistema de batalla pero que puede ser un muy buen punto de partida para atraer nuevos jugadores a esta saga y por qué no también a las principales entregas de Final Fantasy.
Facebooktwitter

Deja una respuesta