ANÁLISIS: Resident Evil 2 Remake

Totalmente encantados e impresionados nos hemos quedado con el trabajazo que ha realizado Capcom. Y es que no se puede empezar de otras manera cuando uno se enfrenta a un remake donde no se ha realizado un simple lavado de cara, si no que se ha puesto amor y trabajo a sabiendas de que se encontraban ante uno de los juegos más importante no solo de terror, si no de la historia de los videojuegos.

Así que nos toca en este texto y con toda la ilusión del mundo, desmenuzaros todas esas cosas que nos han gustado del regreso en forma de remake de Resident Evil 2.

resident evil 2 remak cab

.

CAPCOM

CAPCOM

.

.

.

9

Como os decimos siempre, en esta clase de productos, nos vamos a centrar simplemente en las novedades y variaciones que lo hacen únicos, no entrando en mecánicas básicas y temas narrativos, ya que las variaciones en estos casos suelen ser mínimas o nulas… aunque en esta ocasión habrá cosas que no podremos dejar de nombrar, ya que hay tanto donde se ha metido mano que parecerá que nos encontramos ante un juego nuevo.

Empezamos con el tema de la historia, la cual verdaderamente no os vamos a comentar nada para que os coja por sorpresa, y pese a que no es tan maravillosa como la simple pero intensa historia principal se vive de una manera única. Un parte narrativa que se ha dividido claramente dos historias principales y algunos escenarios secundarios. Cosa que da un toque de aire fresco a los que han machacado la historia del primero tras tantos años.

Análisis Resident Evil 2 Remake img 004

Un contenido extra a nivel de historia, que es acompañado por más contenido que llega en forma de galeria, de personajes desbloqueables, donde destacan el modo El 4º Superviviente en el que tomamos el papel de Hunk, y por otro lado el modo Tofu… el cual no os contamos nada por los daños mentales que pueda suponer.

En lo que se refiere a la mecánica de juego de por sí, dejaremos a un lado las míticas caramas fijas, y pasaremos a un estado de libertad absoluta en tercera persona, cosa que ha hecho además que el control cambie por completo, cosa que no ha afectado en nada a esa ansiedad que creaba esa forma de actuar que te requería el clásico, en el que destacaba el no poder disparar mientras no movíamos, cosa que ahora no pasa, pero que su sistema tan realista de disparos nos obligará a hacer en algún momento para mejorar nuestro apuntado.

Por el resto, el juego mantiene la esencial del original, es decir, explorar todo lo que uno pueda, desbloquear zonas, realizar puzles, y todo bajo uno tensión agónica… así que tampoco os asustéis aquellos que piensen que la experiencia no va a ser cuanto menos tan gratificante.

Análisis Resident Evil 2 Remake img 003

En lo que se refiere a la dificultad del juego, deciros que mantiene la esencia del clásico pese al cambio de control y mecánicas, y dependerá mucho de lo que nos queramos poner a explorar y la buena gestión que hagamos de todos los recursos, pese a ello es bastante llevadero. Lo mismo pasa con la duración, siendo una aventura que dependerá mucho de nuestro ritmo de juego, pero que en condiciones normales alcanzará en torno a la decena de horas siendo algo minucioso en la exploración de todo el recinto. La verdad que vale oro cada minuto que estamos en ella, y seguramente no apetecerá rejugarlo, así que tenemos Resident para mucho tiempo.

Entrando en la parte gráfica. Hay que destacar que el trabajo que se ha realizado con esta es verdaderamente encomiable. Y es que nos encontramos con un juego rehecho totalmente desde cero, pero sin perder un ápice de esa esencia lúgubre y claustrofóbica que fue capaz de trasmitir en su día, pero con todas las posibilidades que son capaces de dar los potentes chip gráficos de la actualidad.

Análisis Resident Evil 2 Remake img 002

El diseño de escenarios es muy bueno, con un trabajo especialmente detallado en cuanto a iluminación y a oclusión del ambiente, a lo que se le une unos más que destacados modelados de personajes con unas muy buenas animaciones. Todo rodeado de una buena estabilidad y una fluidez que llega a sorprender. Si queremos poner alguna pega, esta se la tenemos que poner a las texturas, las cuales en algunos momentos son mejorables, pero bueno… hay que ponerse muy quisquilloso para que no disfrutar de un todo que es una autentica gozada.

Por otro lado, el trabajo sonoro es otra autentica delicia. Y es que han conseguido trasmitir mediante este apartado una sensación de agobio que pocas veces hemos disfrutado en un juego. Y es que la implementación de un sistema envolvente de sonido realmente bueno es toda una pasada. Con momentos realmente impresionantes cuando empezamos a escuchar sonidos que nos ponen los pelos de punta y no sabemos muy bien de donde y de que proceden. Por otro lado, deciros que el juego es acompañado de una interesante, y poco intrusiva en la ambientación, banda sonora, la cual es capaz de meternos tensión en el cuerpo por su implementación en cada momento.

Análisis Resident Evil 2 Remake img 001

Por último, deciros que el juego llega doblado a nuestro idioma, con una calidad de este verdaderamente impresionante. Con unos actores de doblaje que en muchos momentos reconoceréis por grandes trabajos profesionales en el cine. La verdad que es tremendamente de agradecer.

En definitiva, y asolo nos queda dar la enhorabuena a lo que ha hecho Capcom con este remake de esta mítica obra. Superando con creces todas las expectativas que se pueden tener en un producto de estas característica, y volviendo a traer a los más jóvenes del lugar uno de los mejores juegos de la historia totalmente adaptado en todos los puntos a la actualidad, pero sin perder ni un ápice de nostalgia de lo que nos supo dar hace ya muchos años.Una obra totalmente obligatoria de disfrutar por todos los amantes del universo zombie y del terror en general, ya que consigue dar lo mejor del clásico con todas esas novedades que las nuevas épocas han hecho llegar a los videojuegos. Así que tomen notas muchos estudios ya que este es el camino a seguir.