MICRO ANÁLISIS: Yaga

El estudio independiente Breadcrumbs Interactive nos presenta su primer, y la verdad que notable trabajo, con una idea que mezcla varias cosas que lo hacen tremendamente original y lo distingue de los demás juegos del género.

Un juego donde un buen hombre manco, y la mala suerte que le acompaña a todos lados, será el trasfondo principal de un aventura que sobresale por su narrativa, y que sorprende por ciertas mecánicas y concepto, entre otras muchas cosas.

Por cierto, el nombre como ya habéis leído en el título es Yaga, y en las siguiente líneas os dejamos muy claro porque tenéis que tener un ojos puesto en este como buenos amantes del rol que sois.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:12-11-2019

Desarrolladora:Breadcrumbs Interactive

Distribuidora:Versus Evil

Plataformas:PS4- XONE -PC-SWITCH

Versión Analizada:PC

Idiomas Voces/Texto:INGLÉS/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

¿A QUE NOS ENFRENTAMOS?

Como ya os hemos contado en la introducción este Yaga, mezcla de una forma muy sabia, una gran parte narrativa, con un nexo y unas fase proceduralmente generadas, donde la acción y el rol conviven para darnos una aventura divertida, original y bastante diferente en muchos puntos al resto.

Y es que aquí es donde entramos en lo que hace especial a Yaga. Y esto no es otra cosa que una maldición que nos irá haciendo la vida bastante imposible allá por donde vallamos, además de ponernos trabas cuando tomemos decisiones, las cuales también influyen mucho tanto en nuestro devenir propio como en la historia en sí, por lo que nuestra actitud y nuestras decisiones serán parte importante de la jugabilidad.

LO MÁS INTERESANTE

  • El juego nos hace pasar por tres puntos bien diferenciados en su mapeado. Un nexo, donde podremos gestionar misiones, comprar objetos, o forjar armas. Un camino, donde elegiremos la fase que queremos realizar, y algunas cosas más que no os vamos a comentar. Y por último, las fases de acción generadas de forma aleatorias como ya os hemos comentado.
  • Siempre estaremos acompañados por una barra de maldición, la cual aumenta por nuestros actos, y una vez llena nos destruirá de forma aleatoria, armas u objetos que llevemos con nosotros, siendo por ello un lastre muy a tener en cuenta.
  • Sin lugar a duda, como buen herrero que somos, se ha puesto gran énfasis en la forja de armas y complementos, mediante la recolección de diferentes objetos en las diferentes partes de acción. Así que la creatividad está presente en cada partida.
  • Por tanto, la recolección de piezas y objetos conseguirán que las partidas sean totalmente diferentes cada vez que juguemos.
  • Uno de los puntos interesantes es la gestión del árbol de habilidades, el cual al igual que todo el juego es aleatorio, e iremos mejorando, o incluso maldiciendo, al finalizar fases, al subir nivel, o incluso recibiendo bendiciones por personajes. Muy divertido de mejorar, consiguiendo con ello que no haya dos partidas iguales.
  • Como ya decimos, también hay que tener muy en cuenta a los personajes con los que interactuamos, ya que más allá de algunas misiones secundarias, también nos encontraremos con algunos con lo que podremos negociar productos o recibir bendiciones o funciones mágicas.

  • Pasando al control, deciros que este es por lo general correcto. Dándonos posibilidades de ataque cuerpo a cuerpo, a distancia, utilización de arma secundaria, y la esquiva. Suficiente para hacer del juego muy agradable de jugar y fácil de controlar.
  • Los enemigos irán apareciendo por oleadas, y su actitud es bastante beligerante, con una forma de actuar bastante coherente. Destacando algunos grandes jefes con mecánicas que nos han gustado bastante.

LO PEOR

  • La generación de escenarios no es todo lo original que uno quisiera, y se nos parecerán bastante entre ellos, cosa que puede llegar a afectarnos a nivel de repetitividad.
  • La creación de objetos pese a ser interesante, nos ha parecido muy simple y por momentos falta en posibilidades.
  • El control no siempre es todo lo preciso que uno desearía, dando igual que se juegue con mando que con ratón para mejorar ello.

MODOS DE JUEGO. MONO Y MULTIJUGADOR

  • Un modo historia, con varios finales, varios caminos, y varias actitudes que tomar, con lo que conseguirá que este sea muy rejugable.

DIFICULTAD

  • Por lo general, y si no sabemos gestionar bien y hacernos rápido con el control, nos topamos con un juego bastante asequible, con ciertos repuntes en algunos momentos, especialmente en el tramo final. Pero que por lo general no será ningún problema continuar.

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

  • En lo que se refiere a duración, va a depender de hasta donde queramos descubrir del juego. Terminando una partida en unas ocho horas, pero con esa posibilidad de encontrarnos con diferentes finales según las decisiones que tomemos, así que el tiempo se puede multiplicar por muchas más horas.
  • La verdad que nos parece un juego que engancha mucho, especialmente en las primeras horas, y también gracias a su evolución narrativa.
  • Eso sí, la parte de acción puede hacer muy repetitiva incluso siendo un concepto que es habitual dentro de estos juegos.

HISTORIA Y NARRATIVA

  • Este es uno de los puntos principales del juego, y el que más nos ha gustado, no solo porque la historia de este herrero manco, nos parece muy bonita, si no por esa variedad narrativa que darán esa influencia de las decisiones.
  • Como ya decimos, la toma de decisiones, es esencial en el juego. Tomando el camino por diferentes formas de ser, lo que hará que el resultado final de la situación y la forma de actuar del otro personaje sea totalmente diferente.
  • Narrativamente nos ha encantado, especialmente por estar realizando en casi una constante rima en sus diálogos que nos lleva a conversaciones muy bien hiladas.
  • Nos encontramos con personajes llenos de carisma, situaciones realmente crueles, algunos momentos de humor absurdo, y en general, un guión que trasmite mucho y nos deja pegado a la experiencia de una forma bastante fuerte.

GRÁFICOS Y SONIDO

  • Visualmente es una auténtica preciosidad. Con un dibujo hecho a mano que da gusto verlo ante nuestros ojos.
  • El diseño de personajes es exquisito, con un corte de dibujo cercano al comic independiente.
  • El trabajo del color es otro de los puntos fuertes de la experiencia visual.
  • Los efectos de luces y de partículas dan un toque más especial al juego.
  • Eso sí, hemos notado algunos tirones en el juego a nivel de optimización, sin se un juego especialmente exigente.
  • La parte sonora es muy buena también, con unos temas musicales muy especiales, que pese a tener un rollo totalmente diferente al juego pegan genial con él. Eso sí, un poco más de variedad en ellas no hubiese venido mal.
  • Los efectos sonoros también nos han gustado. Y cumplen bastante bien a nivel de ambientación.
  • El doblaje nos llega en inglés, y nos ha parecido muy bien interpretado. Siendo acompañado de unos textos al castellano, que vemos esenciales en un juego donde el dialogo es verdaderamente importante.

INNOVACIÓN

  • Principalmente sorprende por dos puntos. Por un lado, la importancia narrativa y de sus decisiones, y por otro lado, esa maldición que nos obliga a tomarnos el juego desde otro punto de vista más conservador. La verdad que muy interesante ambos términos.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Yaga es un juego que nos ha sorprendido bastante. Que nos ha dejado muy buen sabor de boca. Y que pese a no ser perfecto, e incluso en algunos punto bastante normal, hay otros momentos donde nuestro amor por el juego sube mucho puntos, como puede ser la ya decenas de veces nombrada narrativa y su variedad de elecciones que influencian la propia historia.

Así que amantes del rol y la acción, tened muy en cuenta este juego, y si podéis, dadle una buena oportunidad, ya que sin hacer demasiado ruido ha llegado para quedarse con una parte de nuestro corazón rolero.

Facebooktwitter

Deja un comentario