ANÁLISIS: Planet Zoo

Muchas ganas, como buenos amantes de la gestión y la estrategia que somos, teníamos de ver el nuevo proyecto de Frontier. Y es que cuando anunciaron de pronto y sin previo aviso, de que estaban metidos de lleno en la creación de un juego de gestión de parques zoológicos, nuestro chip saltó, y puso todas nuestras miradas en este. Y es que tras juegos como Planet Coaster o Jurassic World Evolution, las expectativas eran muchas y buenas con este proyecto.

Y ciertamente no nos ha decepcionado, sino todo lo contrario. Y es que Planet Zoo es todo lo que un buen creativo y gestor digital de Zoo quiere y necesita. Planteándonos un proyecto sólido y bien realizado, en el que seguramente entre ellos y la comunidad siga creciendo hasta hacerse el referente actual de este tipo de juegos.

Pero no demos más vueltas, y pasemos a contaros que nos ha parecido.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:5-11-2019

Desarrolladora:Frontier Developments

Distribuidora:Frontier Developments

Plataformas:PC

Versión Analizada:PC

Idiomas Voces/Texto:NO/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

8’8

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Ante que nada, y como ya os estáis imaginando, nos encontramos ante un juego donde nuestra labor principal es la de gestionar, crear y abastecer todo un parque zoológico. Y todo con una capacidad de trasmitir y meternos en el mundillo que muchas veces nos parece mentira.

La dedicación, el buen hacer, el juego pausado, y ante todo, muchas muchas horas de juego serán parte esencial de un juego. Eso sí, todo esto es acompañado por cantidad de opciones de personalización del parque, para que este rinda lo mejor posible a nivel económico, y que además nuestros entrañables animales virtuales tengan la mejor de las vidas que se le puede dar dentro de un estado de cautiverio.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Como todo juego del tipo, tenemos que empezar de una forma metódica y planificada. Pero antes de ello, lo mejor será hacer caso a un extenso y bien llevado tutorial que vemos casi de obligación hacer. Primero para entendernos con el interface, y segundo para sacar adelante los conceptos básicos de gestión del juego. Quizás sea lo más complejo de estos juegos… el empezar. A partir de ahí esta todo aprendido y solo nos queda evolucionar. Y la verdad que la evolución es muy buena.

Y es que nos encontramos ante el juego de gestión zoológica más completo que hemos podido disfrutar. Y en el que es cierto que se le da mucha más importancia a los propios animales, que a la planificación y creación del parque. Siendo en muchos momentos una autentica pasada, como ya os contaremos en las posibilidades biológicas y de mantenimiento que posee cada especie.

Pero bueno, empezando por la creación de instalaciones, os comentamos desde ya, que hay que tenerlas bien medidas y correctamente adaptadas en todo momento, y no solo para los animales, si no para el público en general. Así que toca poner desde las divisiones de las zonas de los animales, pasando por las zonas de empleados, hasta llegar a las zonas simplemente para que el público pueda disfrutar de las instalaciones y con ello el nivel económico del parque crezca. Teniendo una variedad de ellas muy interesante. Con lo que las posibilidades de personalización y gestión del parque se ramifican hacia cantidad de posibilidades que lo mejor será ir conociendo poco a poco ya que puede abrumar.

Uno de los puntos que más nos ha dejado alucinados de lo minucioso y complejo que puede llegar a ser entrar en profundidad en este universo zoológico, es la cantidad de detalles que nos da de cada especie, lo bien representado que está, y con la claridad que nos lo muestra en pantalla. Y es que el juego nos da una ficha completa de cada animal, con las necesidades que este tiene para estar lo más feliz posible… pero no os penséis que son detalles estúpidos, aquí se nos explica la alimentación, la tipología de terreno, la vegetación que le viene bien, y así decenas de cosas que tendréis que observar y analizar por vosotros mismo. Pero de verdad… no os preocupéis porque es tremendamente claro y nos viene genial para poder mejorar la vida de la especie en el parque, por lo que pasaremos mucho tiempo ante él.

Como punto curioso, hay que hablar de cómo entra el factor de la descendencia entre especies y la propia genética… ya os decimos que no han dejado ni un detalle al viento. Aquí toca hacer que nuestros animales persistan en el tiempo, o incluso llegar a niveles donde deberemos controlar el crecimiento de dichas especies. De verdad que una genialidad, que gracias a los buenos tutoriales y guías no será ningún problema.

Y es aquí donde entra el interface del juego. Y es que este pese a su complejidad en inicios por su cantidad de opciones, nos terminaremos dando cuentas de que todo lo tenemos q mano y está tremendamente detallado. Eso sí, hay que tener mucho cuidado con las elecciones y la gestión en algunos momentos de la colocación de objetos, ya que no es todo lo preciso que uno podría esperar.

Como ya decimos, y más allá de la creación, todo va a depender también de la gestión del parque, de la belleza que tenga, y de lo atractivo que sea al público. Así que la decoración, que todo sea bonito, y que la accesibilidad de las diferentes instalaciones sea adecuada y fácil, es otros de los puntos muy a tener en cuenta en este sin fin de opciones que seguramente os esté volando la cabeza si no estáis familiarizados con este tipo de juegos, pero que habréis estado en excitación si sois los que os va esta droga.

Por último, deciros que nos solo tendremos que gestionar las instalaciones animales y los accesos públicos. De igual importancia serán los empleados, encargados de diferentes labores, y que por desgracia nos hacen sufrir un poco, ya que no siempre hacen lo que uno espera de ellos.

DURACIÓN, DIFICULTAD Y DIVERSIÓN

La duración es uno de los puntos que nos trae totalmente locos. Y es que hay que reconocer que esto es una droga muy fuerte, y si a ello le unimos que el juego nos ofrece dicha droga cada dos segundos la cosa se va de madre. Y es que Planet Zoo siempre tiene algo que ofrecernos en cada partida, en cada momento, y casa lugar. Planteado situaciones súper interesantes y divertidas, que nos harán querer estar un ratito más frente al juego, y cuando nos demos cuenta haya madrugado de nuevo.

En lo que se refiere a la dificultad, no es un juego especialmente exigente, pero si hay que reconocer que lo peor puede ser los primero momentos frente a él, y entender con ello todos los conceptos que nos presenta. Una vez aprendidos, será tener un poco de cabeza, y algo de capacidad de gestión para poder llevar adelante tan divertido proyecto.

APARTADO GRÁFICO Y SONORO

Más allá del más que notable interface, hay que reconocer que el juego es especialmente bonito hasta niveles que uno no puede esperarse en un juego de gestión. Hay que empezar por el maravilloso diseño y la vida que tienen los animales, pasando por el buen trabajo realizado con el modelado y mapeado de los parques e instalaciones, hasta llegar al también buen trabajo que se ha realizado con la iluminación la oclusión ambiental e incluso las partículas.

La verdad que una delicia, que requiere cierto nivel de PC, pero que por lo general se ve bastante bien casi a cualquier nivel de detalles que lo pongamos.

Por otro lado, el apartado sonoro el bastante notable también. Destacando especialmente el muy buen trabajo en la ambientación del parque que se ha realizado. Con una cantidad de efectos sonoros que le dan vida tanto a los animales como al resto de zonas de nuestro parque, teniendo en todo momento esa sensación de estar dentro de uno. Además ese estudio del espacio y distancia respecto al sonido nos parece esplendido.

Por otro lado, siempre es de agradecer la traducción del juego a nuestro idioma, y más en un juego donde hay que saber muy bien lo que uno hace, y la incomprensión de un texto nos puede llevar a errores.

Ya solo nos queda terminar este texto alabando las virtudes de este genial simulador de parques zoológicos, que desde este mismo momento se transforma en el referente a seguir por todo aquel desarrollador que se quiera meter de lleno en este tipo de juegos de gestión y estrategia.

Un juego muy completo, con variedad de posibilidades tanto de construcción como de desarrollo de los propios animales e instalaciones, un muy buen trabajo visual y sonoro, y sobre todo, mucha droga en cada acción que realizamos en él, ya que será de esos juegos que sabremos cuando empezamos pero jamás sabremos cuando acabamos, y es que engancha, apasiona, nos deja ensimismados, y consigue meternos de lleno dentro de un mundo que desde hace años viene dándose a cuentagotas en los videojuegos, y casi siempre con muy buenos resultados, pero la verdad sea aquí dicha, este quizás sea un punto de inflexión que puede que marque a todo buen simulador venidero de parque zoológicos. Así que amantes del género, corred ya a por él, porqué la experiencia merece la pena.