ANÁLISIS: Age of Empires II Definitive Edition

Hace ahora veinte años, una de las franquicia más importantes de la historia del videojuego en lo que a la estrategia en tiempo real se refiere, salía al mercado con sus esperadísima segunda entrega, tras dejarnos a todos enamorados de un primer juego que marcó a una generación pecera.

Una segunda entrega que mejoraba en todo a la anterior, tomando la base sólida que había marcado, pero trasladándonos en el tiempo a otra épocas que seguramente atrajese a mucha nueva gente, y mantuviera en el candelero como punto de referencia a esta franquicia.

Los años ha pasado, y la comunidad ha seguido muy viva, y que mejor forma de agradecerle esta vida tan larga que le han dado al juego, con la llegada de una edición especial llena de mejoras para el disfrutes de sus seguidores, y para ser capaz de mostrar a los nuevos jugadores la genialidad que fue en su época.

Así que os dejamos con nuestra reseña de esta Edición Definitiva, y os damos con ello a conocer, porque debéis correr a por ella como buenos amantes de la franquicia que sois, o como amantes de la estrategia en general.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:14-11-2019

Desarrolladora:Tantalus Media

Distribuidora:Xbox Games Studios

Plataformas:PC

Versión Analizada:PC

Idiomas Voces/Texto:INGLÉS/ESPAÑOL

Número de jugadores:1-Multijugador

NOTA FINAL

8’3

httpv://www.youtube.com/watch?v=JOEMc0pJHY8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Poco hay que explicar de lo que nos espera en el juego como concepto jugable, ya que uno de los reyes de la estrategia en tiempo real es casi de cultura general saber de qué trata y que representan a la historia del videojuego. Por ello en este análisis nos vamos a centrar en las mejoras y diferenciaciones que nos propone esta edición respecto al original.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES QUE APORTA ESTA EDICIÓN

En lo que se refiere a esas novedades, decir en principio que las mecánicas básicas jugables del juego siguen intactas. Por lo que a nivel jugable nadie se va a sorprender con lo que aporta y como lo hace, ya que es exactamente el mismo juego que vivimos en su día. La novedad viene en forma extra como contenido y cantidad de material que se ha incluido en esta edición.

Por tanto, y entrando a nivel de contenido, deciros que nos ha gustado mucho que se hayan incluido todas las expansiones que fueron apareciendo del juego durante todos estos años, y que a cual fue más interesante, tanto a nivel narrativo como con la introducción de nuevos conceptos y contenidos jugables. Y a lo que le tenemos que unirle una nueva creadas para la ocasión llamadas “Los últimos Kanes” en la que se incluyen nuevas aventuras y civilizaciones.

En lo que se refiere a nuevos modos de juego, además del modo campaña, las partidas rápidas personalizadas y de las míticas batallas históricas, se han incluido una serie de desafíos llamados “El arte de la guerra” bastante interesantes, y como no, y como una de las grandes estrellas del juego, un mejorado y más estable modo multijugador que termina por completar esta barbarie de contenido jugable.

CONTROL E INTERFACE

A nivel de control, el juego se mantiene preciso y bien adaptado a la velocidad, precisión y adaptación de hoy en día, pero en general su control es exactamente el mismo. A lo que le acompaña un siempre agradecido interface, que ha terminado siendo base de la gran mayoría de los juegos de estrategia, y que aquí nos deja bien claro por qué no pasa el tiempo por él.

ESTRATEGIA PARA RATO Y MUCHA DIVERSIÓN

La cantidad de hora de juego puede ser ingente, y es que más allá del gran contenido que posee el juego, gracias a la inclusión de sus expansiones y su multijugador, es de esos juegos que enganchan, que nos piden al cuerpo una y otra partida más, y ante todo un juego que sabe hacerse de gustar. Así que iros preparando para caer en un pozo de horas sin fondo.

APARTADO GRÁFICO Y SONORO… EL GRAN PUNTO

Es sin lugar a duda uno de los puntos donde se ha puesto más énfasis y mimo. Recordando siempre que nos encontramos ante un juego de hace veinte años y que estamos ante una edición remasterizada, no un remake.

Un juego que destaca en primer lugar porque puede alcanzar unas resoluciones de hasta 4K,con grandes mejoras tanto en las texturas como en los propios modelos de las diferentes piezas del juego, habiéndose conseguidor hacer y ver fluir por pantalla a este juego como nunca nos hubiésemos imaginado.

Hay que alabar especialmente el trabajo de mejoras a nivel de detalles que se ha realizado sobre ciertos puntos, destacando especialmente el de los edificios tanto a nivel de su propio modelado como de su increíble sistema de destrucción, que nos deja con la boca abierta. Además todo lo que nos rodea está ahora mucho más vivo, con detalles en los escenarios que terminan por enriquecer la experiencia ante nuestros ojos, y que si comparamos con el original no nos lo creeríamos. Seguramente los jugadores de toda la vida lo sepan apreciar mejor que nadie.

Eso sí, todas estas mejoras suponen que le juego tenga unos requisitos algo elevados, y poner todo al tope de calidad no sea aguantado por todos los equipos, y la verdad que nos ha sorprendido para mal, ya que no entendemos demasiado bien como un juego tan antiguo y siendo una remasterización pueda tener estos problemas de optimización en ciertos momentos, con incluso con algunas bajadas de framerate bastante notorias. Esperemos que pueda ser mejorado mediante alguna actualización.

Por otro lado, y entrando en la parte sonora, hay que hablar de su apoteósica banda sonora, la cual ha sido remasterizada para la ocasión, sonando ahora de una forma espectacular, y dejándonos piezas en nuestro cerebro que han trascendido dentro del universo sonoro de los videojuegos en general.

Además se han potenciado los efectos de ambientación y sonoros en general, algunos míticos también en el mundo de la estrategia.

Por último decir que el juego llega con textos a nuestro idioma, y un doblaje algo particular al castellano, pero con un acento algo neutral, que como es normal por estas tierras no termina de encajarnos demasiado bien.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión, no podemos hacer otra cosa que disfrutar de una de las grandes experiencias estratégicas de la historia bastante bien adaptada a los tiempos que corren, y sin perder un ápice de esa magia que lo ha hecho ser uno de los claros referentes del género.

Una edición con unas mejoras técnicas verdaderamente buenas, aunque con algunos problemas de rendimiento que podremos perdonar viendo lo divertido que es y la cantidad de contenido que tenemos para disfrutar.

Así que seguidores de la franquicia, y amantes de la estrategia en general, toca regresar al clásico de la mejor manera posible, y ver con ello como se forjó uno de los grande pilares de género.

Facebooktwitter

Deja una respuesta