ANÁLISIS: Death Stranding

Uno de los grandes autores del sector tras su accidentada salida de Konami, y dejando tras de sí algunas de las joyas más importantes e influyentes de la historia de los videojuegos, ha regresado para presentarnos su gran proyecto independiente tras el sello de su propia compañía, y con ello volver a sentar algunas de las bases e ideales que durante más de una treintena de años no para de ponernos sobre la mesa. Como ya sabéis os hablamos de Hideo Kojima.

Y es que muy largo ha sido el camino. Lleno de imágenes que nos han hecho explotar la cabeza como siempre ha sabido hacer muy bien el creativo. Videos que nos han hecho especular con la propia existencia, y ante todo, una cantidad de sensaciones encontradas, que han terminado por llevarnos a este análisis, y ante todo, a este cumulo de situaciones perfectamente orquestadas que es Death Stranding.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:8-11-2019

Desarrolladora:Kojima Productions

Distribuidora:Sony / 505 GAMES

Plataformas:PS4 – PC – PS5

Versión Analizada:PS4 – PC – PS5

Idiomas Voces/Texto:ESPAÑOL/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

9’5

httpv://www.youtube.com/watch?v=2nj9Ub32ILs

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

A diferencia de otros juegos que analizamos, y por la importancia que vemos dentro de este, debemos empezar a hablaros más que por la jugabilidad, por la propia narrativa e historia del juego, ya que lo vemos tan trascendental y tan importante, y que seguramente os llegue a marcar tanto que le damos esta preferencia.

HISTORIA Y NARRATIVA

Como ya os decimos, Kojima Production se ha sacado de la manga una historia muy profunda, llena de complejidad tanto argumental como narrativa, que seguramente nos deje pensativos y reflexivos no solo sobre nuestro protagonista Sam y el mundo que lo rodea, si no sobre mucho puntos existenciales que directa o indirectamente trata el juego.

Y todo contado con una maestría pocas veces vista. Ya que consigue intercalar la narrativa con la jugabilidad en un gran todo de una forma increíble, dándonos la sensación de que una no podía vivir sin la otra, y además consiguiendo con ello que todo influya en todo, dándonos alas a investigas, a querer saber más sobre este mundo, y ante todo, a meternos de lleno y caer rendidos ante el constante bombardeo narrativo que nos propone el juego.

Por último, no podemos dejar a un lado las estupendas actuaciones de cada uno de los personajes que forman la historia. Dejando bastante claro que son profesionales de ello, y no meros monigotes animados. La expresividad, la movilidad, esa gesticulación fácil, y así cantidad de sensaciones y condicionantes que nos aporta cada uno de ellos, es sin dudarlo una de las grandes bazas del juego, que hace que empaticemos u odiemos a cada uno de los personajes que forman esta genial historia.

Por cierto… no os contamos, ni os vamos a contar nada de la propia historia, ya que descubrir el universo, el vivirlo y experimentar la sensación que es profundizar en Death Stranding es digno de llegar virgen y libre de ninguna concesión narrativa.

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Más allá de nuestra ya nombrada historia, os tenemos que dejar bien claro que a nivel jugable la cosa tampoco para de sorprender. Y es que si os dejamos caer que la base jugables de este es la de ser “un simple mensajero”, el cual deberá de dedicarse a repartir paquetes, vagar por las variadas y complejas tierras de este amplio mundo abierto, y conseguir que cada una de estos repartos lleguen a buen puerto, seguramente os haga volar la cabeza… pero es que ciertamente en base es así, pero claro, con un montón de matices que seguidamente os vamos a explicar.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Lo primero y más importante, es que tenemos que tener bien claro que somos y cuál es nuestra misión, y por ello, el juego ha puesto gran énfasis en la gestión de un inventario donde la principal función será reorganizar la paquetería que tenemos que entregar. Pero siempre teniendo en cuenta que en ello va a influir el peso de esta e incluso el posicionamiento de la propia carga a la hora de estabilizarnos. Y es como ya os decimos, nos encontramos ante un simulador de mensajería de lo más tremendamente minucioso, ya que consigue una implementación increíble y nunca vista de las físicas de nuestro personaje.

Así que queda claro que para realizar cada una de las entregas o misiones, tendremos que meternos de lleno en un buen rato para planificar que es lo que vamos a hacer, por donde tenemos previsto ir en el mapeado, e incluso gestionar el material que nos va a hacer falta, con objetos como escaleras o cuerdas.

Una vez gestionado todo, bien colocada la carga, y decidido nuestro destino, nos toca empezar a deambular por los grandes mapeados. Y es aquí donde el juego comienza a mostrarnos muchas de sus virtudes jugables, además de un diseño de escenarios muy bueno. Y es que deambular por ellos nos supone un buen estudio de la orografía de la zona, además de un control de personaje y de su carga, entre otras muchas cosas, para que todo llegue a su destino como debe de llegar, sin daños o pérdidas. Y es que lo que parece ser una cosa sencilla, el juego lo implementa de una forma tan realista y bien realizada gracias a sus físicas y sistemas de controles que nos ha dejado totalmente alucinados, y que os aseguramos que hasta que no os pongáis frente a él no vais a entender lo que os queremos decir.

Por cierto… no vamos a entrar en profundidad ya en puntos de la supervivencia, ya que nos parecen una auténtica locura, pero os vamos a dar algunos detalles que os van a hacer ver que aquí hay mimo, o un enfermo, detrás de este juego. Pero por ejemplo os contamos que más allá de comer e ingerir líquidos, tendremos que descansar, o incluso lavarnos o cambiar el deteriorado calzado, entre otras muchas enfermizas opciones, que por cierto, influyen directamente en la jugabilidad, aquí nada está por estar.

Por último, deciros que se ha creado un sistema online de lo más particular, ya que nos permitirá interconectar con otros jugadores mediante la colocación de estructuras o mensajes que ayuden a otros jugadores, que no veremos pero que se reflejarán gracias a un sistema de valoraciones muy en plan de redes sociales o incluso al mantenimiento general de las estructuras, que le da un toque de interacción y compañerismo dentro de un mundo tan deteriorado, que ciertamente nos ha encantado, y que mucho recordará a los míticos mensajes en el suelo del universo Souls.

¿QUE NO NOS HA GUSTADO?

Pero claro que hay cosas que no nos ha gustado. La primera y más importante es que el sistema de menús e interface en sí, no nos ha terminado de gustar, tanto en diseño como en accesibilidad. Por lo que os va a costar bastante trabajo haceros con él, y ante todo gestionarlo, y es que en un juego en el que pasaremos tantas horas dentro de este nos hubiesen gustado diferentes mejoras, una mejor visualización de cada una de las opciones, y ante todo, mayor simpleza a la hora de gestionarlo. Un lastre, nunca mejor dicho, que puede desesperar hasta muchas horas después de haber entrado en el juego… eso sí, siempre os queda una opción de automatizar esto, pero la verdad que le quitar esencia al juego.

Por otro lado, las partes de acción, especialmente la de los grandes jefes y enemigos en general, nos ha parecido muy vulgares y poco acertadas, ya que nos encontramos con mecánicas simples e incluso bastante reguleras que en la mayoría de los casos nos gustará poder esquivar, cosa que por cierto el juego nos permite.

DURACIÓN, DIFICULTAD Y DIVERSIÓN

.Por lo que respecta a la duración, hay que tener bastante claro que se va a diferenciar mucho dependiendo del jugador, de la cantidad de misiones que realice, o de al ritmo que le apetezca disfrutar de la aventura. Pero estimamos que la media estará en torno a las cincuenta a sesenta horas, cosa que nos deja más que satisfechos.

En lo que se refiere a la dificultad, no nos ha parecido un juego difícil en sí, más allá de que entendamos y comprendamos como gestionar la aventura, su dichoso interface, y los conceptos bases del juego, los que seguramente nos puedan saturar en las primeras horas. Una vez entendido, todo será fluir por el universo y disfrutar de él.

A nivel de diversión, no vamos ni queremos entrar demasiado en ello, ya que es una experiencia que para cada persona va a ser diferente. Solo os decimos que si os atrapa el juego y sus formas, este no os va a querer soltar, y os va a tener prendados hasta que este llegue a su fin. Eso sí, como ya hemos dicho hay que poner mucho de nuestra parte ya que no es fácil entrar en él.

APARTADO GRÁFICO

A nivel gráfico también hay que quitarse el sombrero ante Death Stranding. Y es que la utilización del Decima Engine de Guerrilla ha terminado dando unos frutos que no nos esperábamos. Diciendo claramente que nos encontramos ante uno de los topes gráficos de la generación, y aun autentico portento dentro del diseño artístico.

Y es que más allá del increíble diseño de personajes, y la brutalidad que se ha hecho en las animaciones tanto corporales como, ante todo, faciales, hemos quedado alucinados con el muy buen trabajo que se ha realizado a la hora de la iluminación, de la oclusión ambiental, de los sistema de partículas, e incluso del texturizado, dejando momentos que son un puro espectáculo para la vista.

Por otro lado las cinemáticas, y como siempre nos ha acostumbrado Kojima, son una verdadera delicia, con unas animaciones y una capacidades artísticas de puro cine.

Por cierto… ya no os vamos a hablar más del sistema de físicas que se ha implementado, por lo que solo os recordamos que puedan ser de las mejores que hemos visto en la actualidad, y que con más sentido mecánico y jugable se han implementado.

APARTADO SONORO

La parte sonora es otro de los puntos que queremos destacar con mucha fuerza. Y es que nos parece que es uno de los apartados sonoros mejor planteados desde el punto de vista de la interconexión emocional con el juego que hayamos oído nunca.

Y es que desde su genial banda sonora, que se complementa perfectamente con lo que estamos viendo en pantalla, hasta un muy buen trabajo de ambientación y efectos sonoros, terminan por dar una experiencia auditiva maravillosa.

A todo ello, hay que unirle la incorporación de uno de los mejores doblajes al castellano que hayamos tenido nunca, con grandes actuaciones que son capaces de trasmitir de una forma genial.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Sin lugar a duda nos encontramos ante una nueva gran obra de este genial autor y su equipo. Y es que Death Stranding se atreve y nos da lo que nadie es capaz de darnos. Se arriesga a contarnos y trasmitir de una forma que nadie es capaz de hacer. Y ante todo, pone un punto de inflexión a la hora de realizar y gestionar algunas mecánicas jugables que nunca nos hubiésemos imaginado.

Si es cierto, y consideramos que no es un juego que entre con facilidad a todo el mundo, y es que su desarrollo es lento, pausado, y ante todo, muy especial. Por lo que hay que poner un poco por parte del jugador a la hora de entrar en este universo. Eso sí, si lo hacéis os vais a encontrar con una de las experiencias más geniales que os hayáis encontrado nunca.

En conclusión, Death Stranding, es y será recordado para siempre, no solo como otra obra de uno de los grandes creativos del sector, si no como una experiencia única y personal que quedará marcada a fuego en los corazones de muchos de los jugadores, sobre todos de aquellos que habían perdido la fe en un sector en el que se había diluido entre tantos clones la capacidad de sorpresa con nuevas ideas. Como siempre, gracias Kojima.

ANÁLISIS VERSIÓN PC

En las próximas líneas os vamos ha dar a conocer nuestras impresiones y sensaciones que hemos tenido ante esta gran obra en su versión para PC, la cual tras varios meses ha llegado para descargar sobre ella todo el potencial que tiene esta plataforma, y conseguir bordar especialmente un apartado técnico sobresaliente.

httpv://www.youtube.com/watch?v=OxxBgebLnnM

Y es que esta adaptación como ya os comentamos, se centras especialmente en las mejoras que el gran potencial de los PC respecto a las consolas suelen tener, pero no por ello se ha introducido ciertos contenidos y modificaciones que hagan interesante.

Lo primero que llamará la atención será que se ha implementado el control con teclado y ratón, cosa que muchos peceros pedían, pero que sinceramente no nos ha parecido tan intuitivo y bien logrando en cuanto a sensaciones respecto a jugar con mando, por lo que os aconsejamos el dejar a un lado nuestra vena pecera y agarrar un buen mando ya que la experiencia merece la pena disfrutarla así.

Más allá de este tema de control, el juego viene acompañado de algo de contenido especial para esta versión, en la que curiosamente se ha creado una serie de misiones donde se hace homenaje a algunas míticas sagas de Valve, y en la que además se ha incluido contenido en forma de recompensas que nos han parecido todo un detallazo.

Por cierto, antes de pasar al apartado gráfico, deciros que la parte sonora tiene nuevos temas musicales que nos ha parecido notorios, y que aumentan el gran listado que ya tenía el juego base.

Entrando en el apartado más importante de esta versión, es decir, el apartado gráfico, lo primer es alabar la muy buena optimización que han hecho de este respecto al potencial que puede llegar a alcanzar en un Pc de gama alta. Y es que, desde el inicio, y si entramos a ver las posibilidades de adaptabilidad de sus opciones gráficas, ya vemos hasta donde nos dejan tocar, cosa que agradecemos mucho, ya que con ello se consigue acercar este juego a un gran numero de jugadores según el potencial de su ordenador.

Por ello, el que juego rinde a altas resoluciones, las mejores texturas son notorias, los niveles de alisados se han logrado que sean de lo más altos sin afectar demasiado al rendimiento, los efectos de luces mejoran en calidad y cantidad y, ante todo, la capacidad de disfrutar de unos 60 fps o más, de lo más rocoso, que pueden llegar a ser una de las experiencias más increíbles que hemos podido ver en tiempo.

NUESTRA OPINIÓN FINAL VERSIÓN PC

Esta versión de PC nos ha parecido el sumun de una de las grandes obras de Kojima, y unos de los mejores juegos del catálogo de PlayStation 4, pero llegando a un potencial técnico que es una autentica delicia para los ojos en un juego que ciertamente ya tenía unos niveles de producción y artísticos sobresalientes, pero que gracias al poderío de esta plataforma poco más se puede pedir. Una autentica delicia de trabajo, en un juego sobresaliente que todo buen pecero agradecerá tener ya que la experiencia lo vale.

Llega el momento de la Director’s Cut

Casi dos años han pasado desde su importante lanzamiento en Ps4. Y uno desde su edición de PC. Ahora llegando a Ps5 con nuevo contenido, mejoras gráficas, y esa calidad inmensa que ha hecho de esta obra de Kojima una obra maestra.

Entrando ya en las novedades que trae esta edición especial. Lo primero que os tengo que hablar es de las novedades en cuanto a contenido que se han incluido.

La primera es la inclusión de un nuevo gran encargo, que nos acerca a la nueva zona que será conocida como La fabrica abandona. Unas misiones interesantes, llena de momentos de sigilos, y que en una hora y poco más podremos superar sin demasiada dificultad.

Pero la cosa no queda ahí. Ya que se han incluido también algunos encargos extras de menor tamaño. Y que pese a que no son especialmente enrevesados. Consigue meternos por diferentes e interesantes zonas, además de darnos las posibilidades de conseguir nuevos cachivaches y herramientas que nos pueden venir genial.

Unas herramientas realmente creativas para nuestro mejor rendimiento laboral. Estas serían, una curiosa catapulta que nos vale para lanzar paquetes. Otra que nos permiten poner unos curiosos puentes. Unas rampas para poder superar zonas. Y un estabilizador del que poco hay que decir que no diga su nombre, pero que es realmente útil.

Además, se han incluido unos curiosos minijuegos de diferentes tipos, que consiguen dar una experiencia distinta a un juego muy mecanizado dentro de su libertad. Aunque a ciencia cierta, tampoco son de una importancia crucial para nada en el desarrollo de este, más allá de una automotivación por superar nuestros récords en ellos. Entre estos destaca un curioso campo de tiro. En el que podremos tiempos y algunos retos que se nos irán proponiendo. Y, por otro lado, un circuito de carreras donde jugarnos los mejores tiempos respecto a un listado mundial. Curiosos pero que creo que no habrá nadie que les eche demasiadas horas.

Por último. Deciros que me han impresionado los desaparecidos tiempos de carga que ahora tiene el juego. Y que le da más fluidez a una experiencia que ya la tenía por lo bien que estaban escondidos detrás de curiosas transiciones. Y además la clásica implementación que se produce en todos los juegos que llegan a esta consola, respectos a las cualidades de su especial DualSense. Con unas curiosas implementaciones en los gatillos para sentir mejor la carga, y cuidadas vibraciones, que hacen que sintamos mucho mejor el juego.

Desde el punto de vista visual. Está claro que bebe mucho más de la versión de PC, que de la que vimos en Ps4. Aunque hay que decir que la de Ps4 era una autentica virguería técnica. Así que aquí toca disfruta de una edición que llega hasta 4K. Con una fluidez realmente increíble, que le sienta genial a la experiencia. Pero a lo que además se le ha incluido grandes mejoras en lo que a iluminación se refiere. Siendo una experiencia brutal para todo aquel que le llegue por primera vez a sus manos.

En la parte sonora destaca la introducción nuevas melodías. Que mantienen la calidad y la perfecta implementación respecto a lo que vemos en pantalla.

Para cerrar esta ampliación de análisis. Os tengo que decir que volvemos a tener el placer de disfrutar en Ps5 de una obra maestra del videojuego. Que no debería perderse nadie que no la haya podido disfrutar hasta ahora. Eso sí, para los que ya la jugaron, no creo que a nivel de contenido le sea especialmente motivadora rejugarla, pese a ser una experiencia a la que siempre merece la pena regresar. Y que, pese a que se ve y se siente mejor por el potencial de la nueva máquina, habría que sopesar si es motivación suficiente.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Sony / 505 Games

Facebooktwitter

Deja una respuesta