MICRO ANÁLISIS: Arise A Simple Story

Una de las experiencias más bonitas del año ya ha llegado a nuestro poder, y lleva como nombre Arise: Simple Story. Un juego creado por el equipo independiente barcelonés de Piccolo Studio, el cual ha conseguido con este juego crear toda una experiencia de esas que nos llegan muy adentro tanto técnica como narrativamente.

Un juego que ha sido capaz de una forma muy inteligente, traernos una bonita aventura, y engalanarla y embellecerlas de una forma tan maravillosa con una narrativa que sobresale por encima de todo, y nos deja totalmente hipnotizados, y que termina consiguiendo no solo dejarnos pensativos en ella y en todo lo bonito nos rodea, sino además en un concepto tan especial como en “las vueltas que puede dar la vida”.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:3-12-2019

Desarrolladora:Piccolo Studio

Distribuidora:Techland

Plataformas:PS4- XONE -PC

Versión Analizada:PS4

Idiomas Voces/Texto:NO/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

8’3

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

¿A QUE NOS ENFRENTAMOS?

¿Pero que nos trae este Arise: A Simple Story más allá que esa belleza técnica, narrativa, y ese sinfín de emociones? Pues como ya os hemos comentado, esto nos llega acompañado de una bonita aventura, donde las plataformas y los puzles van a formar la columna vertebral de la jugabilidad de este Arise.

Eso sí, todo de una forma bastante llevadera, y fácil de ejecutar, porque como ya os hemos dejado bastante claro, aquí lo importante es lo que se nos cuenta, no como llegamos a ello. Por lo que la parte meramente jugable para muchos va a resultar simple, por lo que os lo dejamos bastante claro en este artículo.

LO MÁS INTERESANTE

  • Lo primero que nos va a dejar claro como mecánica jugable propia del juego, es la capacidad de manipular el tiempo. Y con ello movernos, variar y transformar, todo lo que nos rodea, demostrando que un solo segundo puede marcar la vida de alguien.
  • Un concepto que va directamente interconectado con esos puzles y plataformeos de los que os hablábamos. Y los cuales, entre otras muchas mecánicas, se van incorporando a la aventura de forma muy orgánica.
  • El diseño de cada uno de los niveles nos ha gustado por norma general bastante, siendo muy originales y variados. Y pese a lo lineales que son, hay que reconocer que funcionan como un reloj.
  • Se ha incluido una serie de objetos ocultos y coleccionables que le da un toque sencillo de exploración al juego, y ante todo, un poco más de profundidad al ya bonito guión.
  • El mundo que nos rodea no es especialmente hostil, ni nosotros entramos a ello. Por lo que los pocos momentos frente a posibles “enemigos” nos llevará esquivar dicha experiencia y seguir fluyendo por nuestra aventura narrativa.

LO PEOR

  • Por desgracia muchas mecánicas jugables se repiten más de la cuenta, y nos terminarán por resultar algo tediosas en ciertos momentos.
  • Nos ha incomodado bastante el que todo sea especialmente guiado y controlado por el propio juego. Quitándonos mucha libertad de acción, cosa que se castiga mucho ya que la parte jugable es importante que nos permita esforzarnos, y os aseguramos que le juego no nos deja.
  • Pese a que hay niveles muy buenos, hay otros que nos han parecido demasiado tediosos o mal diseñado, encontrándonos bastante descompensación entre ellos.

MODOS DE JUEGO. MONO Y MULTIJUGADOR

  • Una aventura para disfrutar en solitario. Y dejarnos llevar por su universo y sus bellos momentos.

DIFICULTAD

  • Como suele ser habitual en estos juegos tan centrados en la narrativa, nos encontramos con que no son especialmente difíciles, centrándose más en el disfrutar de la experiencia que en complicar al jugador con momentos donde se quede bloqueado y todo deje de fluir con normalidad.

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

  • En lo que se refiere a la duración del juego, deciros que este lo hemos superado en unas seis horas aproximadamente. Duración más que correcta para el tipo de aventura que es.
  • Más que divertido es un juego emotivo, ya que es capaz de mantenernos enganchado a él a base de momentos llenos de belleza y magia, más por lo que nos propone jugablemente.

HISTORIA Y NARRATIVA

  • Una historia llena de melancolía, donde el paso por este mundo y los devenires de la vida son lo que dejan el rastro de lo que hemos sido como persona. Pura belleza narrativa.

  • Nos mente en el papel de un viejo hombre tras su muerte, y el deambular entre sus recuerdos.
  • Una delicia narrativa, si la más mínima conversación. Donde se demuestras con claridad como un videojuego tiene su propio lenguaje sin necesidad de nada más.
  • El simbolismo, y la narrativa visual y sonora lo es todo en este Arise: A Simple Story.

GRÁFICOS Y SONIDO

  • Gráficamente es todo amor.
  • El diseño artístico del juego es una maravilla. Siendo de esos que son capaces de trasmitir muchísimo no solo por las imágenes, sino por la tonalidad que posee cada momento, lo cual se ha trabajado concienzudamente.
  • A ello se le une un muy buen trabajo de iluminación. La cual es bastante importante dentro de la propia mecánica jugable por lo que ya os hemos comentado.
  • La banda sonora es toda una preciosidad. Perfectamente implementada y orquestada con todo lo que vemos en pantalla. Y siendo uno de los principales motores de trasmisión de sensaciones en este juego.

INNOVACIÓN

  • No es nada que no hayamos visto hasta ahora. Pero es de esos juegos que saben implementar de unas capacidades narrativas con diseños jugables simples pero efectivas, que normalmente el sector no está tan acostumbrado a realizar.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Para terminar, ya solo nos queda dar las gracias a Arise: A Simple Story y a Piccolo Studios por ser capaz de hacer uno de esos juegos que demuestras como se trasmiten sensaciones en el mundo de los videojuegos. Como se narra y se cuenta una historia dejando claro el lenguaje que manejan. Y ante todo, por traernos pura belleza a nuestros ojos, oídos y mente.

Un juego que toca la fibra sensible, y que pese a que jugablemente no es ningún portento, todo lo malo que pueda tener queda totalmente eclipsado por la belleza visual, sonora y narrativa que es capaz de representarnos en pantalla este juego. Y que desde aquí os aludimos y animamos a que disfrutéis de una de esas experiencias únicas que se dan a cuenta gotas en el mundo de los videojuegos, y que nos gustarían ver más a menudo.

Facebooktwitter

Deja un comentario