Una de las sagas de estrategia más importante ya de la historia, y con el que puede que sea para mucho los reyes del género en la actualidad, Creative Assembly, regresa con una edición bastante especial, donde nos traslada a una épica y fantástica Troya, donde las guerras y la política se mezclarán con la mitología que tan importante ha sido para crear grandes y apasionantes leyendas a lo largo de la historia.

Una nueva entrega de este universo Total War, pero en su versión Saga, donde la verdad que la gente de Creative Assembly se dan un poquito más de libertad creativa, y en la que se toman como banco de pruebas de nuevas ideas para la gran saga principal. Pese a ello, mantiene un nivel muy alto y unas cualidades estratégicas especialmente potentes que os voy a destripar a continuación.

Fecha de lanzamiento: 13 AGOSTO 2020
Desarrolladora: Creative Assembly
Distribuidora: SEGA
Plataformas: PC
Versión Analizada: PC
Idiomas Voces/Texto: ESPAÑOL/ESPAÑOL
Número de jugadores: 1

NOTA: 8

httpv://www.youtube.com/watch?v=4ZR3DGFwehw

Es de entender, que la gran mayoría del público que se acerca a esta entrega, ya viene de haber probado otros juegos de la saga o de la franquicia, y quiere buscar nuevas experiencias. Si es cierto, que no me parece un juego que valga como puerta de entrada al universo, pero también es cierto, que, si es un juego completo, complejo, y con ciertas novedades que lo hacen particular y original dentro de este universo.

Está claro que el juego, se diferencia claramente en dos partes como todos los amantes de la saga ya conocéis, y si no pues aquí os lo comento. Y es que deja clara la importancia económica, social y de gestión en un gran mapeado por turnos, pero que no deja aun lado, sino que es uno de los puntos más impresionantes del juego, la parte bética y sus grandes batallas masivas en tiempo real.

En la primera parte, es decir la de gestión, se han incluido ciertas variaciones a nivel por ejemplo económico. Ya que ahora tendremos que gestionar un mayor número de recursos para terminar construyendo y gestionando lo mismo que ya estábamos acostumbrados, es decir; edificios, alientos, ejércitos, etc… y la verdad que me ha gustado ya que le da una capa más a la gestión y te hace pensar más sobre como conseguir cada uno de ellos. Recursos por cierto que se podrán conseguir de muy variadas opciones ya que, desde conquistas, hasta comerciando, sin dejar atrás los tratados políticos, tendrán importe interacción en ello.

Otro punto nuevo, es la inclusión de un sistema de dioses, los cuales, al ser adorados, y conseguir tenerlos contentos, nos darán una serie de bonificaciones que serán de gran ayuda tanto en la gestión como en la batalla.

Por el resto, se siguen planteando los mismos conceptos de gestión y expansión de nuestro territorio, y el crecimiento de nuestra población y ciudades. Todo con las cantidades de posibilidades que nos da el juego, y el cuidado y buen hacer que debemos de llevar adelante con sumo cuidado, ya que es un juego que el más mínimo fallo puede suponernos el fin de nuestro universo.

Ya entrando en la parte del campo de batalla, todo sigue igual que en las anteriores entregas a nivel básico, eso sí, variado las zonas, y las unidades, e incluyendo ciertas novedades que potencian la estrategia, y la forma de gestionar nuestras tropas. Una de las que más me han gustado, es lo diferenciante y potencialmente estratégico que es el tipo de terreno donde coloquemos nuestras unidades, ya que este no solo servirá como defensa natural, sino que sus condiciones terminarán por afectar a las unidades, para bien o para mal, que allí se encuentren.

Uno de los puntos más novedosos de esta edición es la inclusión de unidades especiales, con capacidades especiales y grandes poderes, que supondrán una clara ventaja en el campo de batalla, pero también un gran reto conseguirlas. Por cierto, algunas me han parecido demasiado potentes, pudiendo desequilibrar demasiado la jugabilidad.

En la parte técnica, me he vuelto a encontrar con el potencial técnico y artístico que poseen todas las entregas a lo largo y ancho de su historia, las cuales siempre han sido un referente en el género. Y es que este Toya, nos vuelve a recrear perfectamente sus dos partes gráficas principales y bien diferenciadas. Por un lado, un mapeado precioso, con cantidad de detalles, y un interface que hace todo más sencillo y accesible, pese a la cantidad de opciones.

Y, por otro lado, una recreación del campo de batalle genial. Donde cantidad de unidades muy detalladas, se moverán por preciosos entornos. Solo pudiéndosele achacar ciertas ralentizaciones notoriamente más reseñables en los momentos de cambios de turnos.

La parte sonora también rinde a buen nivel. En ella destaca especialmente la ambientación y los efectos sonoros, siendo en el campo de batalla un auténtico espectáculo sonoro bélico. La banda sonora también rinde a un buen nivel, con una música bastante épica cuando es necesario y otra mucho más tranquila para los momentos de gestión.

El juego llega con texto al castellano, y con un doblaje bastante confuso, ya que se mezclan parte en español con otras en inglés, que terminan quedando de lo más confuso.

Para terminar, solo me queda decir que me he vuelto a encontrar con un gran juego de estrategia como era de esperar de una saga que nunca falla, y que siempre sabe sacar lo mejor de ella e incluso reinventarse en muchos de sus puntos para terminar de sorprender a un jugador que siempre quiere y quiere más de esta gran franquicia.

Una entrega, pese a todo lo bueno y novedoso que tiene, algo menor, pero no por ello con menos potencial tanto a nivel jugable como técnico, y con ciertas novedades que le veo mucho recorrido y buena implementación para nuevas entregas tanto de la saga principal como esta subsaga.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Cosmocover

Facebooktwitter