Pues sí, hasta ahora no me he dispuesto a hacer el análisis de este híper comentado Disco Elysium. Y si, ahora justamente que se ha lanzado su traducción al español. Y es que hay cosas que hay que reconocer que se deben vivir de la mejor forma posible, y este juego está claro que lo merecía, ya que entrar en el en nuestro idioma es una cosa que veo casi esencial para poder disfrutarlo, ya que un juego que vive de una densa narrativa, necesita densos conocimientos, y no todo el mundo llega a ese nivel.

Así que, después de mis excusas, y este inquietante inicio de análisis, me toca hablaros de una experiencia impresionante, un juego que vale cada segundo que pasamos frente a él y, ante todo, desde ya, una clara referencia para el género, y para la maduración de este medio que tanto amamos.

Fecha de lanzamiento 15 OCTUBRE 2019
Desarrolladora Za/Um
Distribuidora Za/Um
Plataformas PS4 – XBOX ONE – PC – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 9’5

Así que me toca entrar a hablaros de mis sensaciones con este juego. Y es que sinceramente uno cuando se plantea entrar a jugar a un juego de rol tradicional, solo se le viene a la cabeza mundos medievales fantásticos o mundos postapocalípticos, con innumerables combates, constantes subidas de niveles de personajes, y recolección de objetos, y justamente en esto no se basa este juego. Y es que más allá del planteamiento inicial, me he encontrado con un concepto claramente narrativo, donde las batallas son puramente dialécticas, donde importa más salir airoso de una conversación que de una disputa, y donde nuestro personaje tiene de todo menos sensaciones de estar ante un heroico ser que va a salvar el mundo de un terrible mal.

Y es que Disco Elysium se sale de todo concepto básico rolero videojueguil, y nos pone en la piel de casi un puro degenerado, al cual iremos moldeando a lo largo de una no menos degenerada civilización. Y es que nos tenemos que adaptar al medio, tomar decisiones, saber como salir airoso de los problemas sin llegar a las manos y, ante todo, ser muy consciente de que todo lo que vamos a ir haciendo, va a influir tanto en nuestro carácter, como en el de las personas que nos rodean. Y es que me he quedado enamorado de ese detective alcohólico, adicto a las drogas, y de carácter bastante especial, que llegará a la ciudad de Martinaise para desentramar un caso.

Y es ahí donde comienza lo especial de este juego. Ya que en este momento empezamos a darle forma a nuestro personaje, pero dejando muy a un lado tanta parafernalia rolera de toda la vida, y centrándonos exclusivamente en la forma de ser de nuestro personaje. Como ya os digo, y reiterándome, aquí todo depende de como empaticemos, actuemos, y tratemos a cada persona. Dando posibilidades de todo tipo a la hora de actuar, ya que, si es necesario manipular, mentir, agradar, o ser puramente una persona desagradable, lo podremos ser. El juego me ha dejado totalmente entusiasmado hasta dónde puede llegar este juego dentro de estos niveles de evolución de personalidades, acciones y narrativa, siendo sinceramente lo más cercano al rol en vivo que he visto nunca.

Y es que, a nivel de guion, a nivel de su repercusión, y como no, a nivel de su evolución, puede que sea lo mejor que me haya encontrado en toda mi vida. Pareciéndome puramente increíble el trabajo de ingeniería narrativa que han hecho la gente de Za/Um, para no solo darle sentido a la historia, sino que además conseguir esa interconexión, reacción y evolución que te deja con la boca abierta, que te dejan ver cómo no solo nuestra personalidad influye en este mundo, sino que muestra cómo evolucionan la de los que nos rodean. Además, no solo conoceremos a dichos personas, sino que se nos da cantidad de datos, características, lecturas, y demás detalles, de una forma muy orgánica que me han permitido conocer muncho más, no solo del crimen al que me enfrento, sino de toda la civilización, tanto nivel histórico como social, e incluso pudiéndonos hablarnos a nosotros mismos, ahí lo dejo. Y todo ello sin dejar de dar sentido a un hilo narrativo principal de cerca de unas cuarenta horas. De verdad que hay que jugarlo para entender de que os hablo.

Pero bueno… después de toda esta parafernalia narrativa, no puedo dejar de deciros que Disco Elysium es un juego, y un juego de rol de corte muy clásico, dentro de el concepto que ya os he comentado. Es decir, grandes zonas que visitar, cantidad de misiones que hacer además del hilo principal o lugares que explorar e investigar. Manteniendo una especial interconexión con el tiempo y la hora que es en el día, las cuales influyen en diferentes factores tantos sociales como de propio comportamiento.

Y ahí no queda la cosa, y es que he dejado para esta altura, dos puntos que me han parecido muy interesante. Por un lado, unas curiosas tiradas de dados, ya que serán necesarias para realizar muchas acciones, dependiendo ahí nuestras características y habilidades, para poderlas llevar adelante según los números que saquemos en esta tirada, el puro caos controlado. Y, por otro lado, me gustaría deciros que me ha gustado mucho la concepción de habilidades y talentos, y su gestión, el cual toma vertientes muy originales y divertidas que influyen en nuestra personalidad, nuestras gustos y vicios, y en las formas de enfrentarnos y reaccionar a cada momento en que nos veamos envueltos.

En definitiva, un sinfín de posibilidades, de situaciones de lo más variadas, de momentos narrativos exquisitos que van desde el humor al más puro drama, de sensaciones y situaciones nunca vistas en un videojuego, y en general, un juego que desde el punto de vista jugable me ha parecido una de las cosas más inteligentemente bien llevadas y adaptadas a un concepto casi literario, pero a sapiencia de que es un videojuego y que tipo de lenguaje tan particular posee este medio.

A nivel gráfico me he encontrado con un juego realmente particular, y es que, sin ser un portento técnico, posee un diseño artístico de lo más particular y original, y es que en todo momento vais a tener la sensación de estar ante un cuadro o una acuarela en movimiento, cosa que sinceramente me ha parecido muy interesante, y que le queda genial al tipo de juego que es, ya que esa mezcla literaria donde los textos son parte esencial del interface, y esa perspectiva isométrica que nos permite ver y disfrutar de grandes zonas de mapeado, no necesitan nada más que lo que nos aporta.

Por otro lado, la parte sonora, destaca por su ambientación y sonoridad a nivel de efectos, eso sí, a nivel musical sencillamente acompaña y da sentido a este mundo a diferentes situaciones, y desde el punto de vista del doblaje, me parece sencillo y correcto, pero bastante escueto, siendo en muchos casos más sencillo el haberlo omitido que dejar pequeñas actuaciones. Respecto a la traducción de la que tanto os he hablado, me parece que se ha hecho una autentico trabajazo por parte del ClanDlan. Habiéndose creado una traducción llena de sentido, de sentimiento, de la que poco más se puede pedir… solo agradecerla con mucha fuerza.

En definitiva, deciros que Disco Elysium es una de las mejores experiencias roleras que he tenido en años, y es que es de esos juegos que mientras uno no los viva en primera persona no sabrán ni entenderán todas las alabanzas que le he podido lanzar, todos los algos que no ha parado de recibir, y ante todo, entender que puede que os estéis encontrando con un juego que supone un punto de inflexión a nivel narrativo dentro del género, y una autentica virtuosidad a nivel de evolución y repercusión de cada forma de actuar en los personajes y en dicha historia.

Disco Elysium salió de la nada, para encumbrarse como una autentica joya de obligatorio disfrute para los más roleros, y aunque es cierto, que muchas tendencias provienen del rol mas clásico, es la clara y definitiva evolución de este a los tiempos que corren, y que seguramente correrán.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Dead Good PR

Facebooktwitter