Una de las propuestas más interesantes de la edición 2018 de los premios de talentos organizados por PlayStation ya está entre nosotros, y ya me ha dado a conocer lo que propuso el estudio catalán Open House Game para ganar ese año tal galardón.

Por ello, cogía esta obra con grandes expectativas, y con muchas ganas de ver que me iban a aportar con este pequeño ser de papel, y ese universo tan particular que se han sacado de la manga. Por desgracia la cosa a cubierto todas mis expectativas, cosa que me ha terminado por dejar con un pequeño hilo de tristeza, cómo os voy a contar en las siguientes líneas.

Fecha de lanzamiento 21 OCTUBRE 2020
Desarrolladora Open House Game
Distribuidora Sony
Plataformas PS4
Versión Analizada PS4
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 6

Y es que A Tale of paper, me ha propuesta una aventura particular, oscura, y con un trasfondo melancólico y sentimental bastante particular. Y todo insertado en un universo donde encarnamos un pequeño ser de papel, en un mundo que no nos hace el más mínimo favor por dejarnos alcanzar un objetivo, planteándonos constantemente plataformas, puzles, y demás situaciones, que se mezclan de una forma bastante inteligente, pero que por desgracia no se ejecuta todo lo bien que uno quisiera.

El juego me ha presentado unas amplias zonas, que forma de por si un gran puzle el cual tendremos que resolver para llegar al punto de salida de esta. Puzles que mezclan las plataformas, las físicas e incluso la exploración. Y donde el punto más importante y divertido del juego son las trasformaciones en diferentes figuras de origami de nuestro personaje, que iremos desbloqueando a medida que avanza la aventura de una manera muy comedida e integrada, con lo que el juego quiere que resolvamos.

Transformaciones estas, que nos llevan a unas pocas formas de origami, que no os quiero desvelar, pero que ya veréis por las imágenes, y que nos dan cualidades como telequinesia, saltos, rodar, etc. y que terminan por ser la combinación perfecta para resolver cada uno de las zonas.

Aunque el juego es bastante pausado, si es cierto que habrá momentos muy frenéticos, e incluso enemigos, y que nos hacen espabilar un poco, y que me han sorprendido como están bien colocado, y potencian en su justa medida la jugabilidad, dando un toque de tensión a la experiencia.

Para sorpresa, lo que más me he encontrado, y la verdad no me esperaba, es que el juego posee muchas zonas de plataformas y situaciones casi de equilibrio, las cuales forman parte de esos grandes puzles de entorno, y que cómo os comentaré a continuación, no han terminado de entrarme nada de bien por diferentes problemas.

Y esos puntos, que la verdad me han parecido mejorables, incluso en algunos momentos chafándome un poco la experiencia han sido; por un lado, el control, el cual me ha parecido nada fino en ningún momento, y menos aún en algunas transformaciones, por lo que las parte plataformeras se sufre bastante, y tienes siempre esa intranquilidad de no saber si vas a hacer un movimiento más bruco de la cuenta o uno que lleve prácticamente a nada… y es que el margen de movimiento es muy raro.

Y por otro lado la cámara, la cual no se si es por diseño y planteamiento de la desarrolladora para dar algún tipo de perspectiva a la aventura, pero tengo que admitir que eso de ver venir al protagonista hacia nosotros en pantalla me ha recordado a otras épocas, y afectando más a la jugabilidad me encuentro con la imposibilidad de girar la camada, solo haciendo un leve ladeo que en muchos casos no es suficiente para ver ciertas zonas, dejándonos sin visión.

En definitiva, que la dificultad no la pone tanto la resolución de puzles y la complejidad de las plataformas, sino que esos problemillas enturbian una bonita experiencia, que por cierto en un poco más de una hora podremos tener más que lista, con la sola motivación de encontrar un particular coleccionable.

Visualmente es un juego agradable de ver y disfrutar. Donde posee un personaje sencillamente especial, junto a sus varias transformaciones, y unos decorados que cumplen y aumentan en belleza cuanto más avanza la aventura, pero donde se nota que a nivel potencial es una producción de no tan alto coste. Eso sí, me ha parecido interesante el trabajo hecho con la iluminación y de oclusión ambiental.

Sonoramente es un juego que me ha gustado. Con una banda sonora muy particular, con melodías instrumentales bastante sutiles, que van creciendo en intensidad a medida que avance cada zona, y que ambientan de una forma muy interesante un mundo bastante particular. Eso sí algo repetitivas. Por el resto, correctos efectos sonoros, y unos textos en español, que siempre son agradecidos, y más viniendo de un estudio de estas tierras.

En conclusión, deciros que me he encontrado con un juego bonito, modélico a nivel ambiental, con un universo e historia particular y diferente, que llega a explotar y emocionar en su parte final.

Pero sobre el que tampoco quiero mentiros, ya que posee ciertos puntos que rompen la experiencia, y nos obliga a poner demasiado de nuestra parte y perdonarle errores si queremos disfrutar de esta pequeña historia oscura, triste y muy especial.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por SONY

Facebooktwitter