Desde tierras hindúes, y bajo el sello del desarrollo por primera vez del estudio Nodding Heds Games, llega a mi poder una interesante aventura de corte bastante clásico, el cual no esconde sus claras inspiraciones, y con unos niveles artístico y narrativos realmente interesante, que levantó mi atención hace ya unos meses, no tan solo por lo exótico del proyecto, sino porque además es de esos juegos que saben cómo vendértelo y hacerte llegar a tu pequeño corazoncito con cuatro o cinco imágenes bien montadas.

Un juego que me ha terminado por parecer muy interesante, lleno de amor y emoción, bajo unos conceptos muy tradicionales, que terminan por poner a este pequeño estudio en mi radar indie para próximos proyectos.

Fecha de lanzamiento 15 OCTUBRE 2020
Desarrolladora Nodding Heads Games
Distribuidora Super.com
Plataformas PC – PS4 – XBOX ONE – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 7

Entrando directamente ya en el juego, y con ello empezar a disfrutar de este. Deciros que me he encontrado con una bonita aventura con claros tintes narrativos, con variedad de situaciones, y con una clara tendencia a tenernos siempre activos, disfrutando de momentos que irán llevándonos de la mano a través de un buen planteamiento general, que hacen de la historia y la evolución del juego un cumulo de sensaciones y situaciones que se me han pasado volando. Pero que también es cierto que me ha llevado a momentos que tampoco me han terminado de gustar y que en las siguientes líneas os destripo con más detalles.

Empiezo hablando del control, el cual por norma general funciona correctamente y se asimila muy rápido, aunque si es cierto que tiene unos puntos bastantes oscuros en el combate y en el plataformeo, y es que no termina de reaccionar todo lo bien respecto a lo que uno quisiera, y que ya os explico más adelante.

El diseño de escenarios está bastante bien realizado. Consiguiendo hacernos explorar, y llevando a nuestra amiga Raji, a pasar por partes plataformeras, de combate, o puzles de una forma bastante coherente y amena, que hace que la aventura nunca se haga repetitiva, y termine por mantener la tensión emocional y la atención en todo momento.

Un combate que es parte esencial del juego, y que, sin ser especialmente profundo, si es cierto que combina varias cosas interesantes. En base se forma por un ataque débil y otro fuerte, con un sistema de esquiva, que se pueden combinar con ciertos puntos más interesantes como puede ser, los rebotes con paredes o columnas, o los agarres giratorios a pilares o ejecuciones. La verdad que como base no está mal, pero la gran mayoría de ellos terminan por ser una constante pulsación de botones algo monótona, y la utilización de algunos grandes poderes que podremos ejecutar tras la concesión de una recarga de estos.

Por cierto, se ha añadido al combate dos puntos más interesantes a recalcar a parte de los básicos. Por un lado, las variaciones de armas, que nos llevan a varias posibilidades bien diferenciadas, y con diferentes capacidades en cuanto al tipo de combate, por lo que tendremos que saber utilizarlas inteligentemente. Estas irían desde un tridente, pasando por un arco y llegando a una espada y escudo, sin dejar a un lado una un tanto especial que descubriréis muy al final de juego, y entre las que podréis alternar rápidamente gracias a la cruceta.

Por otro lado, se ha implementado un simple árbol de habilidades que potencia los anteriormente nombrados ataques especiales, y que se activa en ciertos altares, y que la verdad le he visto poca o nula utilidad.

Dentro de este combate tampoco puede dejaros de hablar de los enemigos, con un diseño variado, que poseen una IA bastante beligerante, y en lo que se ven implementado bastante conceptos y tipologías de ataques que nos obligan a estudiarlos en cuanto a su comportamiento, siendo especialmente reseñables los grandes enemigos finales y sus mecánicas.

La parte plataformera si está mejor desarrollada, aunque también sufre por momentos de falta de precisión y de control que nos hará morir más de una vez, y recuerda mucho a los clásicos juegos bidimensionales de toda la vida, especialmente viniéndose a mi mente los Princes of Persia primigenios. Y es que esos agarres a cornisas y esos saltos tienen un toque añejo que funciona correctamente.

También os tengo que hablar que se han implementado algunos puzles de fácil solución, basados en organizar figuras o piezas para terminar de dar una forma que nos termina por aclarar un poco más sobre nuestra historia y sobre el mundo divino que no rodea, siendo bastante interesante de resolver si queremos saber mucho más sobre la historia del juego.

El juego puede duraros en torno a las cinco horas, tomándolo con paciencia, y no quedando atascado en ningún combate, los cuales, pese a ser por lo general especialmente sencillo, si hay algunos que poseen unos reputes de dificultad especialmente por la acumulación de algunos enemigos bastante descompensados en cuanto a potencial de daño, que os puede suponer un atentico bajón moral para seguir adelante en la bonita aventura.

Una aventura la cual nos lleva a tomar el papel de la joven hindú Raji, en una historia que nos traslada por dos caminos predestinados donde el amor y perdida de su hermano Golu, y la elección por parte de los dioses para acabar con la demoniaca venida, que ha invadido este mundo, y que no pueden dejar sin intervenir a través y gracia a la elección de una salvadora elegida para ello.

Una bonita historia bien contada, con interesantes momentos narrativos y emotivos, y con una ayuda al conocimiento de un tipo de mitología que poco o nada conocemos por nuestras tierras, y que como iréis descubriendo está llena de preciosas y fantásticas historias.

A nivel visual el juego me ha parecido verdaderamente precioso. Con un apartado artístico realmente bien planteado, donde me he encontrado con preciosas estampas, gracias a sus elaborados y bien planteados escenarios. Además, el trabajo de animación y diseño de personajes no se queda atrás, siendo especialmente interesante el de nuestra protagonista.

Énfasis especial se ha puesto en el trabajo de la cámara de juego, siendo en todo momento controlada por el propio juego para darnos el plano más impresionante, y espectacularmente unido a las sensaciones y aportes narrativos que nos quiere dar en ese momento, a lo que le une unos preciosos momentos cinemáticos, que completan un apartado hecho para emocionar al jugador.

La parte sonora también rinde a un buen nivel. Con una buena implementación en todo momento respecto a lo que vamos viendo en pantalla, sabiendo gestionar bastante bien los toques musicales y ambientales para llegarnos emotivamente. Por cierto, el juego llega con textos al español, cosa que agradezco dentro de que es un juego que tiene gran cantidad de narrativa.

En definitiva, deciros que este Raji an anciente epic, es un juego que cumple correctamente como aventura emotiva, emocionante y variada, consiguiendo hacer de ella una fácil empatía con el universo, sus personajes e historia, a la que se le une un correcto, aunque mejorables, apartado jugable en el que se cogen referencias en cantidades ingentes de otros juegos, que por desgracia no terminan de perfeccionar ni ejecutar todo lo bien que uno quisiera en unos tiempos donde deberían de estar más que asimiladas.

Una interesante aventura, que nos dará unas cuantas horillas de disfrute y e intensas emociones sin demasiados quebraderos de cabeza, y que dejar claro que este estudio hindú tiene bastante potencial creativo si sigue esta línea.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Super.com

Facebooktwitter