Los juegos de estrategia siguen estando en lo más alto en estos tiempos, y más cuando los temas de supervivencia y gestión se mezclan por medio. Y claro, si a ellos los introducimos en medio de un mundo postapocalíptico, la cosa ya pasa a palabras mayores.

Por ello, no he podido quitar ojo a uno de los accesos anticipados que hace unos meses apareció por Steam, y que bajo el sello de Gentlyman Studios están dando muchas alegrías en el camino hacia el producto final.

Inicio acceso anticipado 2 ABRIL 2020
Desarrolladora Gentlymad Studios
Distribuidora Assemble Entertainment
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=wsdtfq1dzBg

Para bien…

  • El planteamiento postapocalíptico, ese intento por reconstruir la humanidad, y la supervivencia a un mundo muy distinto motivan mucho.
  • La estrategia a nivel de gestión se plantea de una forma muy llamativa e interesante, con un lago tutorial que aclara todo bastante bien.
  • Cantidad muy amplia de edificios, que van desde los de recursos naturales, pasando por las manufacturas, y sin dejar a un lado las viviendas, médicos o escuelas… de verdad que no han dejado apenas detalles sin tocar.
  • La interface es realmente buena. Dejando muy claro la gestión de edificios y de recursos, además de poniendo de forma muy amigable muchas cosas que gestionar a la que he podido llegar en apenas dos clikeos
  • La importancia que se le ha dado a la climatología, y con ello al estado del terreno, y a su vez, todos los problemas tanto en cultivos, caza, recolección, que esto conlleva. Super interesante, y totalmente impredecible por su constante evolución.
  • Además, los residuos, las modificaciones, y demás consecuencias radioactivas y postnucleares que posee el juego.
  • Gran numero de recursos, manufacturas, procesos industriales, etc, Consiguiendo tomar cantidad de caminos y aprovechar prácticamente todo lo que hay en el mapeado.
  • La producción y fabricación se ha reducido mucho a la hora de completarse, y consigue hacerse muy asequible, ya que con pocos pases se consigue acceder a cualquier producto manufacturado.
  • También se hace de forma sencilla y clara, la gestión del personal, las áreas de trabajo, y en general el control de recursos.
  • Un punto importante y divertido, y que le aumenta la profundidad al juego son las exploraciones, y el conocimiento de lo que nos espera.
  • Técnicamente es un juego que cumple bastante bien, y rinde correctamente. Siendo muy disfrutable, con bonitos detalles dentro de un mundo derruido, y una sensación de vida evolución bastante correcta.
  • La ambientación sonora en general me ha gustado, y la sonoridad está muy bien implementada. Por cierto, el juego llega con textos en español, cosa que se agradece.

Para mal…

  • La cantidad de contenido es realmente grande para un novato, y puede que agobie a los poco puestos en ello.
  • Hay momentos que si lo replanteamos bien pasaremos un buen rato sencillamente mirando.
  • La gestión de la población y su crecimiento es de lo menos claro del juego, a la vez de lo más importante, por lo que una mejor implementación vendría bien.
  • Es algo más abstracto, como suele ser habitual en esto juegos, el tema de la felicidad y buen estado anímico de la población, donde creo que debe de aclararse puntos, como puede ser en de la influencia de zonas.
  • La dificultad del juego no la he visto especialmente alta, esperando a ver que demás contenido incluye.

¿Que esperamos?

Verdaderamente he salido de este acceso anticipado con muchas ganas de ver como termina siendo este Endzone, porque la verdad que es uno de los mejores juegos de creación y gestión de poblaciones y colonias que me he encontrado en los últimos tiempos. Y es que es variado y profundo, lleno de posibilidades, y con un ritmo de gestión y aprendizaje que me parece que tiene el tempo justo a la hora de llevar a adelante un tipo de juego con niveles de profundidad muy interesante, y que seguramente estén todavía en fase de más profundizar, ya que, si es cierto que hay puntos que se quedan un poco colgados o sin sentido, pero que seguramente con el tiempo queden conectado e implementados con mucho más sentido.

Una grata sorpresa estratégica que no debería de perderse ningún amante del género de gestión, ya que os aseguro que va a dar mucho        que hablar en las comunidades si sigue este camino, y viendo el calendario que poseen al iniciar el juego por parte de la desarrolladora, la cosa va a ir realmente bien.

Código digital proporcionado por Assemble Entertainment

Facebooktwitter