De mano de la buena gente, del más que loco Octodad: Dadliet Cath, es decir, la buena gente de Young Horse. Regresan con un nuevo videojuego, donde dejan a un lado el destrozo que hizo en nuestras vidas ese pulpo con control tan particular. Para meternos ahora en un universo mucho más particular, profundo, e interesante, que toma el cariz de una aventura de lo más particular y divertida, bajo un universo que hay que ver para creer.

Fecha de lanzamiento 12 NOVIEMBRE 2020
Desarrolladora Young Horse
Distribuidora Young Horse
Plataformas PC – PS4 – PS5
Versión Analizada PS4
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 7

Lo primero que tenéis que saber de este Bugsnax, que como habéis visto en el titulo es el curioso nombre del juego, y que como veréis tiene bastante relación con lo que nos espera, es que nos vamos a encontrar con una aventura en primera persona, de corte especialmente narrativo. Pero que no deja al lado ese concepto aventurero con tendencia a la exploración y observación, a la captura y colección, y a la constante realización de misiones en un mapeado claramente diferenciado por zonas, que nos irán descubriendo nuevos bichejos y curiosidades narrativas de este particular universo.

Un juego que empieza con un bien cuidado tutorial, que nos enseña los conceptos básicos no solo de movimiento, sino de la parte más esencial del videojuego, que no es otra que la caza de los comestibles seres. Y es que, tenemos que tener más que claro, que más allá de la propia narrativa, este es el concepto jugable más importante del juego, por lo tanto, tendremos que tener claro como actuar en cada momento.

Unas formas de actuar, en las que se le ha dado mucha importancia al escanear el terreno, al acechar con tranquilidad, y a estudiar el comportamiento de cada uno de los seres. Por lo que los momentos de observación serán muchos e interesantes, ya que algunos bichejos tendrán mecánicas bastante divertidas y originales, las cuales nos las tendremos que ingeniar para completar su captura.

La verdad que es lo que más me ha gustado del juego es ese comportamiento que hace particular a cada bicho. Y es que la originalidad y la variedad de cada uno de ellos en su forma de actuar que han conseguido me ha parecido súper interesante. Cosa que se une directamente a las variadas y divertidas formas de capturar a cada uno de ellos. Para ello tendréis que estar atentos al sistema de trampas, que es otro de los puntos más originales y divertidos de este Bugsnax. Ya que estas nos abren la puerta a pequeños minijuegos, a mezclas de diferentes objetos, a colocar salsas u otros bichos para atraerlos, e incluso a tener en cuenta factores como la temperatura. La verdad que es una delicia de imaginación la que han puesto en este apartado.

En cuestión de contenido deciros, que el juego nos puede dar para un buen número de horas si queremos coleccionar todo. Aunque también en cierto que la constante repetición de misiones de caza puede que haga que en ciertos momentos nos cansemos de tanto ir y venir a por bichejos, cosa que no ayuda demasiado lo especialmente poco complejo que es a nivel de dificultad el juego, siendo en la mayoría de los casos más un paseo con final feliz que una misión donde nos juguemos la vida.

Por lo que respecta a esa importante parte narrativa, la cual os remarcamos al inicio de este análisis. Deciros que nos lleva a tomar el papel de un particular periodista, se ve metido de lleno en un reportaje de una curiosa isla misteriosa que ha sido descubierta por una importante exploradora, que dice haber encontrado unos seres de lo más particular y apetecibles. Pero como era de esperar las cosas no salen del todo bien, y nos veremos metido en una aventura donde descubrir una particular civilización, un curioso nuevo mundo, y como cosa más importante, un numero inmenso de bichejos mitad insecto mitad comida de lo más particular.

En definitiva, una historia divertida, original, y con personajes bastante particulares, pero algo mejorable en cuanto a su guion y formas de trasmitir cada situación, ya que me han parecido demasiado simplona, y algo anticuadas respecto a los niveles narrativos que ha tomado la industria en los últimos años.

Desde el punto de vista visual, os tengo que decir que el juego destaca por tener un diseño artístico bastante particular. Siendo de esos apartados que, o te encantan o los odias. Y es que Bugsnax ha recreado un universo de corte bastante infantil, donde me he encontrado con seres raros, que intentan ser simpáticos, y que en algunos momentos no me han terminado de encajar con el concepto general del juego, pero creo que esto es todo opinión muy personal.

A nivel potencial, el juego no es un portento, pero se nota que se ha puesto cariño en el diseño de escenarios, en el estudio del variado colorido, y en general de un universo muy particular donde por encima de todo destacan los bichejos.

La parte sonora es otro punto curioso. Destacando por encima de todo el buen trabajo con el doblaje y la sonoridad de cada uno de los seres, que consigue gracias a esa ambientación, meternos muy de lleno en la aventura. Y donde la banda sonora acompaña correctamente, y posee una implementación muy bien planteada.

Por el resto, deciros que llega con textos al español, cosa que agradezco en una aventura tan narrativa.

Para terminar, os tengo que decir que este Bugsnax es un juego lleno de buenas intenciones, de curiosos conceptos, y de interesantes propuestas. Buscando en todo momento las ganas de agradar, de hacernos participe del juego, y con ello descubrir un mundo que la verdad es de lo más divertido y original.

Pero también, es un juego que se le nota una falta de carisma y detalles más pulidos, que lo hagan pasar de un juego curioso y particular, a un gran juego que a todo el mundo le pueda aportar algo.

Un juego que, si entráis a su concepto caza bichos, empatizáis con sus personajes, y en general, os va ese tema de haceros con todos, es una notoria propuesta. Para el resto de los jugadores puede que la experiencia le resulte, o poco atrayente, o incluso rara.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por SONY

Facebooktwitter