Cuando pude ver por primera vez las imágenes de este Yakuza Like a Dragon, la verdad que me quedé bastante asustado, aunque también esperanzado por ver como una de las sagas más interesantes, divertidas y bien acabadas que he podido disfrutar, intentaba salirse un poco de su bien marcado camino, e incorporar novedades muy particulares.

Pues ya con el juego en mis manos desde hace unos días, me he llevado una de las más gratas sorpresas, en todos los sentidos, con un juego de la franquicia. Y es que este nuevo Yakuza me ha parecido una inteligente propuesta, que os pido desde ya que le deis una oportunidad, seáis o no, seguidores de una saga que aquí os abre las puertas hacia nuevos rumbos y posibilidades, que vuelven a demostrar el poderío que tiene este estudio bajo el sello de SEGA. Y deja más que claro, la importancia y los valores que posee una de las sagas más serias, más mimadas, y mejor trabajadas, que se pueden disfrutar en nuestro mundillo.

Así que, descubrid con este texto todas esas novedades, y abridle la puerta de vuestro corazón a esta nueva entrega porque os aseguro que os va ha hacer pasarlo muy bien.

Fecha de lanzamiento 10 NOVIEMBRE 2020
Desarrolladora SEGA
Distribuidora SEGA
Plataformas PC – PS4 – XBOX ONE – PS5 – XBOXSX
Versión Analizada PS4 PS5
Idiomas Voces/Texto INGLÉS-JAPONÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=wDNkQT7oqZk

NOTA: 9

Entrando ya en el juego, comentaros, que todas las dudas y miedos por cambio de rumbo de la franquicia en ciertos apartados se me quitaron a los pocos minutos de pasear por esas preciosas calles, y conocer a los protagonistas de las que sin dudarlo es una de las entregas más carismáticas, divertidas, y completas de toda la saga. Y que con la incorporación de las novedades que os voy a contar, lo que han conseguido es incorporar unas geniales sensaciones, y en general unas posibilidades, que casan a la perfección con el universo Yakuza, sin dejar a un lado unas bases jugables que mantiene intactas, y que no se han querido tocar para no perder la esencia más pura de la saga.

Está claro que uno de los primeros, y más importantes puntos, es su maravillosa narrativa, su curiosa y cuidada historia, y algunos de los personajes mejor montados que he disfrutado en los últimos años. Con un guion lleno de matices, con muchas posibilidades narrativas de las que disfrutar, de momentos muy divertidos, de situaciones descacharrantes, y en general de cúmulo de momentos que consiguen narrarnos una de las mejores historias que se han creado para esta franquicia. Donde no puedo dejar de volver a alabar a los impecables y especiales personajes.

Empezado con estas novedades. Comentaros que uno de los puntos que más diferencian a esta nueva entrega Yakuza respecto a sus hermanos de franquicia, es el rumbo que ha tomado hacia el roleo más tradicional y los combates por turnos de corte súper clásico, los cuales surgen y se unen a la perfección con su hilo argumental, dándole sentido a toda la parafernalia fantástica y absurda que rodea en especial a su nueva forma de llevar sus momentos de acción adelante.

Y es que la verdad, que, sin ser de lo más profundos y complejos, consigue hacernos pasar un buen rato, hacer interesante la aventura y las luchas contra toda clase de enemigos. Y en especial, conseguir que tengamos ese afán por mejorar y hacer más poderosos a nuestro personaje y compañeros, como buen juego del género que es.

Unos combates que, sin ser especialmente novedosos, y no tener grandes repuntes en cuanto a dificultad, si poseen un buen carácter estratégico, con ciertos momentos que debemos estar activos, y que nos lleva a plantear desde los más leves golpes, a técnicas de defensa, hasta ataques especiales e invocaciones. Nada que sorprenda, pero todo muy bien pulido.

Hablando de enemigos. Estos son variados, con interesantes matices, y algunos que sobresalen por su poderío o carisma, cosa que cada vez que nos topamos con uno de ellos tengamos que saber bien ante que nos vamos a encontrar, cosa que viene más que bien reflejada en un curioso bestiario.

Más allá de los propios enemigos, toca hablaros de nuestros amigos y protagonistas. Donde un sistema de clases bastante particular, hacen super curioso el planteamiento de cada personaje, y con ello el rumbo que tendrán que tomar en las partes de acción. Unas clases que nos llevan a conceptos, habilidades, y posibilidades curiosas y entretenidas, que dan gusto descubrir. Y que como era de esperar, y como buen juego de rol que es, posee un sistema de experiencia, de mejora de personajes y de habilidades, que como el resto de las partes roleras, cumple la mar de bien, pese a su poca innovación a nivel de concepto base.

Por lo que respecta al mapeado, este mantiene el concepto que siempre ha hecho especial a este universo Yakuza. Y esto no es otro que un amplio mapa, con mucha libertad, con cantidad de cosas que hacer, situaciones que esperar, y lleno de vida, que lo hace realmente interesante y divertido de pasear por sus calles, y descubrir que las oportunidades que este nos puede dar para disfrutar de la aventura son verdaderamente sobresalientes. Y es que más allá de las diferentes misiones que tendremos posibilidad hacer, también me he encontrado con cantidad de eventos y minijuegos de todo tipo y a cuál más curioso. Que nos pueden llevar desde; jugar a diferentes juegos clásicos japoneses, pasando por carrera o peleas, y hasta un loquísimo karaoke… una delicia de variedades que nos harán evadirnos y variar un poco el ritmo del juego. Y donde por encima de todas ellas, y os tengo que destacar a parte; unos curiosos torneo de karts o las posibilidades de ser un caza recompensas a tiempo parcial… de verdad que se lo han currado muchísimo.

Y ahí no acaba todo, ya que además de esto que os nombro, me ha sorprendido con un buen número de tiendas donde comprar diferentes objetos, armas y demás ítems que nos harán la vida más sencilla. Y todo gracias a los ahorros que puede que nos ganemos si centramos nuestra vida en el trabajo, y en las posibilidades de montar hasta nuestra propia empresa que nos da el juego, y que sin ser muy profunda, si consigue hacernos pasar bastante tiempo gestionando a los trabajadores, llevar adelante las facturas, y luchando por estar por encima de las demás empresas del sector, dentro del competitivo mercado laboral que la ciudad nos plantea, y que es casi un juego paralelo en sí.

Dentro de esta exploración hay algunos puntos también que me gustaría no dejar sin reseñar, tanto para bien como para mal. Por la parte buena, está la buena implementación de una serie de mazmorras que me han hecho pasar muy buenos ratos. Pero por la parte menos buena, me he topado con tremendas caminatas que algunas veces se me hacían demasiado pesadas para tan poca recompensa. El contenido es divertidísimo y variado, y me ha dado para un número de horas muy considerable, llegando a las cuarenta, y con recorrido aún para seguir disfrutando de su universo. Eso sí, el juego tarda bastante en arrancar y dejarnos un poco más a nuestro aire, cosa que puede que a muchos pueda echar para atrás en las primeras horas, donde la narrativa y los tutoriales son parte importante de ese tramo. Pero una vez superado todo va hacia un camino que da gusto disfrutar pese a la perdida de carga narrativa como suele pasar en todos los juegos de mundo abierto.

La parte técnica vuelve a hacer gala del buen trabajo y el potencial que tiene el motor Dragon Engine. Y es que el juego posee un diseño artístico muy reconocible, y realmente especial y lleno de carisma. Y es que han conseguido cogerles el rollo a sus muy buenos modelados de personajes, un diseño visual de la ciudad precioso y lleno de detalles, y en general un trabajo más que interesante para dar sensaciones de vida a todo el mundo que nos rodea, y donde la iluminación y los efectos de oclusión y partículas, destacan especialmente en las versiones de Pc y de nueva generación.

Como punto verdaderamente impresionante, os tengo que hablar de la parte de las cinemáticas, donde el juego llega a momentos de pura excelencia. Y donde solo se puede buscar un punto algo más oscuro, el cual me lleva a las animaciones, las cuales pueden ser mejorables en un futuro, ya que aún hay cierto margen para ello.

Por lo que respecta a la parte sonora, destaco por encima de todo lo demás, el buen trabajo de ambientación y sonoridad que se le ha dado al juego para darle vida tanto a la ciudad, como a las partes de acción. Además, todo se acompaña con una buena banda sonora, y un genial trabajo de doblaje al inglés y al japonés, que termina de engalanarse con unos maravillosos textos al español que vienen que ni pintado y que son muy de agradecer.

En definitiva, una nueva entrega del universo Yakuza me tenía inquieto, intrigado, e incluso algo asustado. Pero me ha terminado parecido realmente apasionante el rumbo que finalmente ha tomado, y como se han arriesgado en algo que no sabía muy bien cómo iba a acabar. Pero es que esta buena gente no suele fallar con nada de lo que hacen.

Este nuevo Yakuza es toda una curiosa apuesta hacia un posible cambio de rumbo a la franquicia, o una posible saga paralela. Que sin salirse de las bases que ha hecho grande este universo, incluye una tendencia hacia el rpg japonés más clásico, que le va que ni pintado, y que puede que alcance el interés de otro tipo de jugador distinto al que ya disfrutaba de la saga. Y atraer a los más puristas, con una historia, unos personajes, una narrativa de lo más original, junto a horas y horas de diversión, que vuelven a dejar en el mismo pedestal de genialidad a la franquicia tome el rumbo que tome.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Koch Media

Facebooktwitter