En un pequeño pueblo de la Costa de la Espada, existía una comunidad formada por grandes pensadores, estudiosos, filósofos y magos, la cual vivía en torno a la biblioteca de mayor tamaño e importancia de toda la Costa de la Espada. Este lugar se llamaba Candelero.

Y justamente en Candelero comienza esta historia. Somos un joven muchacho huérfano, bajo la tutela del sabio y anciano Gorion, el cual nos enseñaba todo lo necesario para vivir en dicha comunidad. Pero algo raro le estaba sucediendo a Gorion últimamente, ya que estaba serio y pensativo, y sobre todo, se veía más preocupado en protegerme de lo habitual.

Gorion había recibido unas visitas nocturnas de un misterioso personaje encapuchado, el cual no le daba buena espina. Los días pasan, y una mañana sin venir a que, eres atacado por alguien que sabía sobradamente quien eras, y con suerte consigues sobrevivir. Sin más eres llamado urgentemente por Gorion, y sin darte demasiadas explicaciones, te obliga a marcharte de Candelero aprovechando la noche, para así poder esconderte en las sombras y no ser visto. Tu no entiendes nada, solo un terrible miedo te recorre todo el cuerpo. Con lo precipitado de todo los hechos, Gorion solo te da la instrucción de que si algo le pasase debería ir al Mesón del Brazo Amigo, y en el buscar a Jaheira y Khalid.

A lo largo del día, rápidamente organizas la partida, y todo manteniendo un el secretismo el cual Gorion te pide. Tal precipitación de los hechos te hace no poder despedirte de nadie, solo consiguiendo hablar con otra de las jóvenes aprendices de Candelero, su nombre es Imoen. En la conversación intentas no darle demasiadas explicaciones ya que Gorion te recomendó ante todo discreción, pero algo sospecha la joven.

La noche llega, y como bien se había planeado te reúnes con Gorion, y os ponéis en marcha. La primera jornada de camino transcurre entre las espesuras de los bosques, con una tranquilidad algo inquietante, pero sin ningún sobresalto. Pero esta tranquilidad se vería truncada de pronto. Mientras caminabais tranquilamente por un serpenteante camino, se os presentó de pronto un grupo de hombres encabezados por un caballero, provisto de una oscura armadura y una gigantesca espada, el cual irradiaba maldad.

Con una voz de ultratumba exige a Gorion que le seas dado en sacrificio, a lo cual Gorion se niega. Esa negación no le gusta al horrible caballero y hace que sus esbirros lo ataquen. Gorion consigue deshacerse de ellos utilizando sus poderes mágicos, y tras eso te ordena que te marches lo más lejos posible. Consigues huir, pero no lo suficientemente lejos. En esos instantes Gorion es atacado por el oscuro caballero… un horrible chillido de dolor corta el aire del bosque. En ese momento un escalofrío recorre tu cuerpo, y regresas al sitio donde dejaste a Gorion.

En aquel lugar solo encuentras su cuerpo frio, ensangrentado y falto de toda señal de vida… desplomándote a llorar sobre su cuerpo inerte.

¿Por qué ha sucedido esto?, ¿Quién era ese horrible caballero?, ¿Qué extraños hechos están sucediendo? son preguntas que te haces, y que crees que saber dónde te las podrán aclarar, ese sitio se llama el Mesón del Brazo Amigo y hacia allí te dirigirás…

En ese momento comenzará tu historia, en la que realizará miles de tares, hablaras con cientos de personas, de las cuales algunas se unirán a ti, y te ayudaran en la cruzada por vengar a Gorion, y en poner fin a los terribles y extraños hechos que están sucediendo en la Costa de la Espada.

Sin palabras y sin aliento te dejan estos primeros minutos, de sin lugar a duda una de las mejores historias jamás contadas en el mundo de los videojuegos.

Baldur´s Gate, está ambientado en el universo de fantasía épica de Los Reinos Olvidados de TSR, y basado en las reglas de uno de los juegos rol de mesa clásicos, Advanced Dungeons & Dragons.

Su apartado gráfico…

Desarrollado por BioWare y Black Isle en 1998, para el cual creó un nuevo motor gráfico llamado Infinity, y le dio al juego una perspectiva isométrica, la cual le daba una magnifica visión estratégica del campo de batalla. Visualmente era un juego con un nivel de detalles muy alto, con unos escenarios prerenderizados de una gran belleza. Además utilizaba una paleta de colores SVGA de hasta 32 bits y una muy buena resolución.

Y con la incorporación de cantidad de efecto de luces y de medioambiente en tiempo real.

Su apartado sonoro…

Respecto a su apartado sonoro, hay que destacar una banda sonora con tintes épicos y con una gran abundancia de melodías, la cual está perfectamente colocada en cada una de las situaciones que se nos dan. En cuanto a su doblaje hay que alabar el que esté totalmente en castellano, con algunas frases memorables en el mundo del rpg, como aquellas, que decía el querido por todos Misc, el cual incitaba a atacar a los ojos al Hamster que siempre le acompañaba… A los ojos Bubú, a los ojos¡¡.

En cuanto a sus efectos de sonido, hay que hacer referencia a la gran cantidad que de ellos poseía, y lo bien implementados que estaban con cada objeto, movimiento o enemigo, lo cual hacia que reconocieras solo por su sonido, sin falta de verlo. Un trabajo genial el que hicieron los chicos de Black Island.

Su jugabilidad…

Sin lugar a duda Baldur´s Gate pasará a la historia por tener un apartado jugable adelantado a su tiempo. Este fue capaz de traspasar al pc, lo que todo buen rolero de AD&D hubiese soñado y hacer que muchos que nunca se habían atrevido a jugar al rol de tablero de toda la vida, se introdujeran o interesaran por ese mundo.

Como buen juego de rol, comenzabas creándote tu personaje. Para ello entrabas en un interfaz totalmente detallado en el cual paso a paso ibas desarrollando el que sería tu héroe. Comenzabas poniéndole el nombre, eligiendo el sexo, raza y su apariencia. Posterior a ello comenzaba la parte más completa del editor, en la cual elegirías a la clase que pertenecerías como personaje, las cuales a su vez tenían subclases y unos valores morales, los cuales te definían si tu personaje era bueno, malvado y un largo etcétera de las posibilidades morales. Entre las clases que poseía el juego, existían las clásicas como guerrero, mago, arquero o paladín, y otras menos clásicas como explorador, bardo, invocador o druida.

Una vez creado el personaje comenzaríamos nuestra aventura. En un mapeado de dimensiones inmensas para la época, en el que pasaríamos por ciudades, bosques y mazmorras con cantidad de misiones y personajes. A través de los cuales iremos descubriendo las tramas de la historia, con cantidad de misiones y aventuras. Además iremos aumentando la cantidad de amigos que nos acompañen o nos odien.

Otra de las características que marcó a todos los jugadores, fue la cantidad de armamentos, armaduras, nuevos hechizos que le juego poseía, las cuales podían ser compradas o recogidas en las diferentes misiones (uno de los grandes alicientes en todo juego de rol, desde aquella época, el ansia de mejorar el equipo para ser mejor).

Baldur, es un juego de rol el cual mezclaba en las batallas el tiempo real y las pausas. Os preguntareis como es esto…. Pues os paso a explicar, cuando llegaba el momento de alguna de las batallas el juego automáticamente se pausaba o pausabas tú, pulsando la barra espaciadora, y en este momento de tranquilidad podías programar, cual tablero, cada uno de los movimientos, ataques, defensas o diferentes magias de cada uno de los componentes de tu grupo (que podía llegar a seis), tras quitar la pausa serian ejecutadas en tiempo real. Estas órdenes también se podían dar en tiempo real, sin pausar pero no era lo más conveniente.

Fue muy curioso lo que consiguieron en este juego para calcular cuándo y cuánto de un ataque era efectivo, cuando y cuanto podías defender el atacado, cual de efectiva era una magia o simplemente la utilización de una cura… para ello se captó toda la esencia del juego de mesa, haciendo una simulación del lanzamiento de dados a una velocidad que solo un ordenador podría hacer.

En cuanto a su dificultad, no era excesiva, si realizabas todas las acciones pausadas y con cabeza, jamás yendo a lo loco, ya que arrasarían contigo. Poco a poco irías subiendo de nivel y con ello pudiendo realizar distintas misiones las cuales anteriormente no podrías realizar debido a tu poca experiencia.

En definitiva una jugabilidad totalmente depurada, llegando a niveles de autentico fanático de este tipo de juego. Aquí se aprecia que los creadores además eran fans absolutos de este tipo de juegos, en ello se ve el mimo y el cariño que le pusieron.

Multijugador

Si, no os sorprenda tenia multijugador, para hasta 6 jugadores simultáneos. Pudiéndose jugar tanto en lan como online, algo que hacía mucho más amena la larga historia que el juego poseía.

Concluyendo…

Nos llegó en un maravilloso estuche con 5 Cds y con unos requisitos no demasiados elevados para la época, los cuales paso a detallar.

Equipo mínimo recomendado por el fabricante:

PC Pentium™ a 166 Mhz compatible con IBM, Windows™ 95 con DirectX 5.0., 16 Mb de RAM, 300 Mb de espacio libre en el disco duro, Unidad de CD-ROM de cuádruple velocidad o superior, Tarjeta de vídeo SVGA de 2 Mb, Teclado, Ratón 100% compatible con Microsoft

Equipo Recomendado por el fabricante:

PC Pentium™ a 200 Mhz compatible con IBM, 32 Mb de RAM, 600 Mb de espacio libre en el disco duro, Unidad de CD-ROM de óctuple velocidad o superior, Tarjeta de vídeo SVGA de 4 Mb para efectos de 24/32 bits

En conclusión, si a lo largo de la historia de los rpg en el mundo de los videojuegos hay un juego, y un antes y un después, sin lugar a duda esa línea la ha creado Baldur´s Gate. El magistral juego de Bioware es lo que todo amante del buen rol quería en su época y que hoy en día sigue reclamando ya que aunque se han hecho muchos rpg, siempre se comparan con el Juego, y sin lugar a duda ese juego es Baldur.

Facebooktwitter