Desde que uno tiene nociones e intereses por la vida, siempre me he planteado como sería el poder controlar un sitio, como sería si uno manejase la economía y la estabilidad de una ciudad, o mejor aún siempre he pensado que el alcalde de mi ciudad lo hace muy mal, y como no es capaz de gestionar una ciudad que es prospera. Siempre he pensado que cualquier persona con un poco de conciencia, y sin intenciones especulativas y de su propio enriquecimiento, sería capaz de llevar a cabo la función de cualquier alcalde o político que se precie… pero claro del pensar, al poder, va un buen camino, y claro como esos pensamientos de momento no se van a cumplir que mejor manera de hacerlos realidad, aunque sea de forma virtual, mediante un videojuego. Pues no les deis más vueltas a vuestra cabeza y preparaos para tener una experiencia virtual de lo que será el control y gestión desde los comienzos de una ciudad… y esta experiencia tiene un nombre Cities XL 2011.

Conceptos básicos

Ya hace varios años se creó un juego, el cual te daba toda libertad para crear y gestionar una ciudad, desde los impuestos, pasando por la construcción de carreteras y edificios, hasta poder controlar el empleo, este juego llevó el título de Sim City. Sim City abrió las puertas de un tipo de juego él cual no tiene un objetivo claro, simplemente su misión es hacernos dar rienda suelta a nuestra imaginación para conseguir construir y gestionar, esa ciudad que siempre hemos soñado.

La idea fue un completo bombazo, y se consiguió crear con ello un nuevo género dentro de los videojuegos, que sería intentado imitar por algún que otro juego, pero que nunca ha llegado a la altura de ediciones que han ido saliendo de Sim City, pero bueno… Habrá conseguido esta nueva edición de Cities XL  lo que hace mucho tiempo llevan intentando conseguir muchas otras… a continuación lo veremos.

Jugabilidad

En inicio, Cities XL 2011, es un concepto de juego que a muchos les puede parecer complejo por la cantidad de opciones y datos que uno tiene que manejar para hacerse con el control correctamente del juego, pero ni mucho menos es así, más bien puede ser un juego de desarrollo lento y de echarle muchas horas pero en ningún momento es difícil de controlar.

Nada más comenzar lo primero que nos propone el juego es realizar un amplísimo tutorial, el cual nos puede llevar casi una hora de nuestra vida realizar, ya que con el aprenderemos desde lo más básico como puede ser mover la pantalla, girarla, colocar un objeto en el terreno, etc… hasta llegar a la gestión económica de toda nuestra ciudad, desde impuestos hasta mejoras como trasportes públicos, etc…

Nos encontramos ante un tutorial que vendrá genial para todo aquel que no sepa lo más mínimo de este tipo de juego, pero a la vez tampoco vendrá mal realizarlo para aquel asiduo a estos, para así recordad conceptos y observar donde ha implementado cada una de las opciones de gestión en este juego.

En definitiva muy buen tutorial, que no debéis dejar atrás, ya que os resultará muy claro e intuitivo y hará no tener que dar vuelta al juego para encontrar algunas opciones. Especial mención en el al humor que este nos muestra, ya que podemos ver lo que normalmente pasa en las ciudad con alcaldes corruptos y gente que se mata a trabajar y su labor no está reconocida, la verdad que un tutorial con muy buena crítica.

Al entrar en Cities XL, nos encontraremos con el menú principal de juego, en el que podremos ver las modalidades de juego que existen y las opciones… eso si siento decir que modos de juegos más bien hay poca cosa… Tutorial o jugar… reducido todo a la mínima expresión.

Así que como ya hemos realizado el tutorial no nos queda otra que decidirnos a jugar.

Entramos en el modo de juego. Con lo primero que nos encontramos es con un enorme mapamundi, el cual representa a un planeta como la tierra, pero con diferente estructuración de los continentes. En esta pantalla es donde gestionaremos si queremos crear una nueva ciudad, si gestionar una de las ya existentes, cargaremos partidas y podremos ver los trofeos que nos han sido concedidos por alcanzar ciertos logros.

La verdad que es bastante amplio el planeta y la cantidad de zonas, regiones y ciudades que podremos gestionar es enorme, lo que hace que la cantidad de horas que podremos echarle al juego si queremos poblar este vasto mundo pueden ser interminables.

Bueno… vamos a lo que vamos… comenzaremos a crear una ciudad. Mediante el ratón o los cursores podremos rotar el planeta que tenemos ante nosotros, y lo que deberemos de hacer es elegir qué punto exacto del planeta es en el que queremos construir nuestra primera urbe.

Cada punto tendrá unas características especiales, las cuales harán de él más o menso complejo para conseguir llevar a buen fin nuestro concepto de ciudad. Pasaremos entre la facilidad de los valles, cercanos a tierras fértiles con gran cantidad de recursos, hasta zonas desértica o de montaña donde el poco espacio físico, la falta de recursos pueden complicar muy mucho nuestra situación. Cities XL nos permite elegir entre una gran variedad de opciones a la hora de elegir terreno y ambiente de la zona, y mantenednos informado de todos los pros y contras de estas zonas.

Tras haber elegido la región y sus características, entramos directamente en la partida. Nos encontramos ante el mapa de la región donde podremos comenzar a desarrollar nuestra ciudad.

Para comenzar que mejor que como buen alcalde que vamos a ser, colocar el ayuntamiento, sobre el cual girará toda la gestión de la ciudad. Tras el pondremos colocar, ya que es esencial, el edificio encargado de producir electricidad y distribuir agua entre la población. A partir de estas estructuras básicas comenzaremos a expandir nuestra ciudad, pero antes de nada que no se nos olvide colocar una carretera que nos comunique con el exterior de la zona para que los nuevo ciudadanos llegue hasta aquí.

Las construcciones de todo tipo de edificio que a continuación os contaré, tienen la necesidad de ser construidas siempre junto a una carretera, ya que sin ella no llegará ningún ciudadano y el edificio no prosperará. Los edificios que nos ofrece Cities, son de los siguientes tipos:

Viviendas: Los cuales serán los sitios de residencia de todos los ciudadanos de la ciudad, y lo cuales deberemos ir aumentando en cantidad para que lleguen nuevos ciudadanos. Estos edificios se dividen a su vez en clases obreras (curioso barrios de gente de un sector, y barrios de gente de otro…) estas clases son trabajadores no cualificados, trabajadores cualificados, ejecutivos y elites, la verdad que muy curioso, pero algo que quita realismo, ya que excepto raro caso esto no existe en ninguna población. Otra de la cosas que tanto en las viviendas como en los demás tipos de edificios se nos dan a elegir son la densidad de viviendas que tendrá la zona de vivienda que pongamos (casitas bajas o grandes bloques).

Industrias: Son los edificios donde nuestros ciudadanos trabajarán dependiendo de su clase trabajadora. Entre ellos encontramos: industrias, granjas, fábricas, tecnología y oficinas. Estos al igual que pasará con el siguiente tipo basan su subsistencia en los ciudadanos y la falta de trabajadores y la excesiva cantidad de ellos harán que quiebren y lleguen hasta a desaparecer, algo muy realista pero difícil de controlar ya que en muchos caso aún cumpliendo todo lo requerido estos van a la quiebra.

Comercio: Estos edificios además de dar puestos de trabajo también realizan la función de cubrir las necesidades que tengan los ciudadanos. Entre ellos encontramos las tiendas, hoteles o zonas de ocio.

Servicios públicos: Estos serán los encargados de producir electricidad, agua o reciclar basura y además también estarán formados por edificios sanitarios, escolares o de seguridad. Estos edificios no serán necesarios en un principio pero poco a poco irán siendo requeridos por la población a medida que crezca.

A parte de estos grandes grupos existen otros de gran importancia como puedan ser los decorativos, los transportes (los cuales incluirán los servicios públicos) y los edificios especiales los cuales darán el estilo a la ciudad de distintas zonas del mundo.

Todos estos edificios tiene un coste de mantenimiento, y no están disponibles desde el principio, siendo desbloqueados cada vez que se cumplan unos objetivos que por norma general son por cantidad e población. Además como detalle importante de cada uno de los edificios al pasar sobre ellos el cursor podremos ver todas sus características y necesidades, lo cual nos ayudará muchísimo a saber que necesitamos para que la ciudad mejores.

En definitiva una cantidad de opciones increíble, con mucha variedad, gran cantidad de detalles lo que hace que el juego se nos pueda volver super personalizable y rejugable. La verdad que en este apartado Cities XL es muy completo.

En cuanto a su gestión económica nos encontremos con una variedad también amplia de posibilidades, ya que podremos controlar desde los impuestos que tendrá cada tipo de edificio de viviendas o de trabajo, los ingresos de cada industria, y la venta del material manufacturado. Una parte que la verdad llevará hora en llegar a controlar, pero que es lo que verdaderamente nos hará conseguir mejorar económicamente nuestras arcas consiguiendo así que las mejoras y gastos en nuestra ciudad sean más y mejores.

Uno de los detalles que tampoco debemos dejar pasar es, una serie de iconos que encontraremos en la parte derecha de la pantalla, que llevan el nombre de filtros. Estos nos mostraran mediante colores una cantidad de datos muy importante que debemos saber de nuestra ciudad. Nos mostrará detalles como, zonas de mayor cantidad de tráfico, zonas más contaminadas, zonas con empleo o desempleo, con cobertura sanitaria, escolar, seguridad, etc… increíble y muy útil.

Para terminar, con esta extensísima cantidad de opciones y detalles no os podemos dejar de comentar el detalles de poder comerciar con otras ciudades o con una empresa (que ha de ser super poderosa) llamada Omnicorp todo tipo de materiales, manufacturas o incluso basura, a cambio de otros materiales, mediante un sistema de fichas que iremos consiguiendo mediante el logro de objetivos de juego… lo han complicado bastante y es una opción aunque interesante, un poco liosa y no muy bien implementada.

En cuanto a su interfaz hay que reconocer que no ha variado mucho de lo que nos ofreció la edición anterior, pero tampoco es necesario ya que todo está muy a la mano y es muy intuitivo, y el más mínimo problema es anunciado con claridad sin tener que ser rebuscado entre los diferentes menús.

Uno de los detalles que han sido criticados por distintos medios, ha sido el tema del la supresión modo online, pero realmente es necesario en este tipo de juego un modo online, no entiendo el que se le perjudique en la nota final a un juego por falta de este modo de juego, cuando considero que hay juegos que no son necesario no tiene sentido, por lo que no lo apunto como un punto en contra.

En definitiva, un apartado jugable que podrá en unos primeros momentos agobiarte por la gran cantidad de opciones y objetos, pero que nada más vayas echándole horas te irás haciendo con él y te darás cuenta de que está perfectamente implementado y la riqueza jugable que este posee. Eso si es un juego de esos que si no eres seguidor de ellos puede llegar a aburrirte ya que no se tiene un objetivo fijo, simplemente es construir y mejorar hasta que nos apetezca.  En conclusión, un muy buen apartado jugable, con pocas novedades  respecto  a la edición anterior, pero con una cantidad y calidad de opciones y objetos, que harán las delicias de todos los amantes del género.

Apartado técnico

Cities XL, nos muestra un apartado grafico muy correcto, con una gran cantidad de detalles en cada una de sus edificaciones y terrenos. Con un zoom que nos lleva desde grandes alturas hasta ser un ciudadano andando por su calles. Una buena iluminación de los objetos según la hora del día en que estemos y unas texturas correctas.

Ya vemos que no sobresale pero cumple muy correctamente, pero quizás sea uno de los apartados donde podemos poner uno de los puntos más negros del juego. Ese es su rendimiento. Cities XL posee un grave problema, ya que dando igual la calidad grafica que hayas elegido en las opciones (resoluciones, filtros, iluminaciones, etc), y todo esto siendo manejado con un ordenador de gama media alta, comienza a bajar su rendimiento a medida que avanzamos en el juego. Os preguntareis que quiero decir, pues os esplico… en un comienzo el juego funciona a las mil maravillas, con una ciudad pequeña, pero a medida que esta ciudad va creciendo el rendimiento del juego va bajando drásticamente, llegando a tener una bajada de frame muy alta. Lo hemos testeado con diferentes resoluciones y variaciones de las opciones gráficas, y el problema continua, lo que más bien parece ser que el motor gráfico va bajando su rendimiento cuando hay gran cantidad de objetos en pantalla y no es problema del propio ordenador , así que lo considero un problema que a muchos puede echarles un poco para atrás.

[flagallery gid=120 name=»Cities XL 2011″]

En cuanto a su apartado sonoro, nos encontramos ante una banda sonora que sencillamente cumple, con melodías que acompañan pero que no aportan nada y que a lo largo de muchas horas que es lo normal que se le echa a este juego, terminas cansándote de ellas, y poniendo tu música o quitándolas simplemente.

Respecto a sus efectos de sonido son los clásicos que toda los juego de este género poseen, sonidos de ciudad… el trafico, el murmullo de la gente, y poca cosa más, pero bueno no es algo que se le pida demasiado, ya que no lo necesita y más de lo que posee podría resultar excesivo.

En cuanto a voces, el juego no posee nada hablado, todo está subtitulado eso sí a un maravilloso castellano el cual siempre es bien recibido.

Cities XL 2011 posee un apartado técnico que cumple correctamente en general, pero que en ciertos puntos puede ser muy mejorable especialmente en su rendimiento.

En conclusión

Este juego nos aporta de una manera muy correcta la jugabilidad que nos dio juegos como Sim City 4 y anteriores, con una variedad de edificaciones y objetos alta, y con la posibilidad de tener horas y horas de juego debido a su variedad de terrenos y opciones.

Mantiene un apartado gráfico y sonoro correcto, pero con puntos negros, pero que no hacen de él un mal juego.

En fin… Focus Home Interactive y Montecristo, nos traen quizás la mejor opción que existe actualmente en el mercado de constructores de ciudades, y que ningún aficionado del genero debe perderse porque las horas de diversión pueden ser muchas y la experiencia satisfactoria.

Pros

-Horas y horas de juego

-Interface muy claro y detallado

-Cantidad de edificaciones y de mapas

Contras

-Mala optimización gráfica

-Sonido muy del montón

-Que no te gusten los juegos sin un fin definido

“Disponible en: PC” “Analizada la versión: PC”

Facebooktwitter

Deja una respuesta