Alan… Alan… ¿Me escuchas?… El nuevo capítulo descargable del magnífico juego de terror creado por Remedy, Alan Wake, nos llega a nuestras manos. Un capitulo el cual lleva el nombre de “El Escritor”,y que con él hace el decimo, y en el cual nos sigue aclarando… o reliando… los hechos que se han producido tras terminar el juego principal. “El  Escritor” es un capito de lo más inquietante, que según su compañía es el último capítulo de este primer Alan Wake.

Así que ya podremos saber el desenlace final de este apasionante Alan Wake, y ver donde acaba toda esa historia de oscuridad, manuscritos y hechos paranormales.

Por cierto… A distinción del anterior capitulo llamado “La señal”, el cual nos venía de manera gratuita con la compra del juego, este si tendremos que pasar por caja, eso si el desembolso no será muy grande, ya que ha sido puesto a la venta por 560 puntos Microsoft.

Pero bueno… ese gasto merecerá la pena, se pondrá aquí fin a esta interesante historia y como ultimó, mantendrá la calidad que ha tenido el juego principal… a continuación en este análisis lo podréis saber, así aquí empieza este manuscrito que nos llevará al terrorífico mundo de Alan Wake, y para ser más exacto a la esperpéntica oscuridad que tapa el pueblo americano de Bright Falls.

Una historia sumida en la oscuridad

Este nuevo capítulo descargable, continua la historia con la que termino el capitulo anterior cual serie de televisión se tratase. En este nos intentará aclarar el porqué Alan ha llegado a esa situación, de la cual no es capaz de salir.

Un mundo de pesadilla, donde nada es lo que parece, y en el que vagaremos entre nuestros más terribles miedo, en busca de ese pequeño rayo de luz que nos haga salir del estado en que nos encontramos… pero como podremos ir viendo no será nada fácil, y nos encontraremos como nuestro pasado y nuestro futuro se interpone ante nosotros de las formas más horrendas posible.

Este ultimo capitulo nos deja un sabor de boca algo amargo, ya que aunque mantiene una calidad narrativa que muchos juegos quisieran para ellos, lo complejo del argumento y la dificultad de aclarar la mayor cantidad de detalles de los cuales no conocemos demasiado, puede hacer de la historia una situación un tanto difícil de llevar… principalmente por el embrollo mental que el guionista ha montando en la cabeza de los jugadores. Como amante de los bueno guiones de terror o de intriga, es bueno que esto te deje con ciertos datos que nos hagan tomar nuestras propias conclusiones, pero a mí parecer en este se lía demasiado e intenta hacer un final tan increíble que con algo más sencillo, todo el mundo hubiese acabado más contento.

Como mención especial, hay que destacar los increíbles diálogos que se producirán entre nuestro protagonista y los diferentes personajes del juego, los cuales conoceremos sobradamente.

En definitiva, un último capítulo, que a nivel de historia está tan bien contando y narrado como los anteriores, pero que peca de excesiva dificultad de entendimiento, lo que hará que muchos os quedéis como diciendo… no me enterado de nada…

No dejamos la linterna…

En cuanto al apartado jugable de este nuevo capítulo, sencillamente mantiene las mismas mecánicas que en el anterior y que en el juego principal.

En “El Escritor” seguirán teniendo mucho peso en el sistema jugable la luz, ya no solo para quitar a nuestros enemigos esa aura de oscuridad que los envuelve, si no que mantiene el tema de las palabras flotando en el aire que nos indicaban la función que hacían o el objeto que poseían. Con ellas podremos hacer que aparezcan armas, pilas, etc o plataformas que nos permitirán seguir adelante nuestro camino. Y quizás sea en esto en lo único que puede innovar algo respecto al juego principal, ya que aquí tomará mucha importancia los objetos que podamos hacer aparecer… ya que le dará un tono de habilidad mezclado con plataformeo, cuanto menos curioso.

Por el resto su manejo sigue siendo el mismo, todo se controla igual, mantiene todas las mecánicas de juego, su armamento sigue siendo el mismo, la forma de acabar con los enemigos también, y apenas incluyen novedades en cuanto a nuevos enemigos… vamos que todo lo que ya hemos visto en los anteriores capítulos aparece aquí, a excepción de detalles muy puntuales.

Eso sí como punto curioso a la hora de los logros y de realizar colecciones, en este nuevo descargable encontraremos quizás unos de los objetos más originales del juego, y el cual la primera vez que los veamos nos hará esbozar cuanto menos una pequeña sonrisa… pero este tendréis que descubrirlo vosotros mismo…

En cuanto a su duración, estamos hablando de un juego que entorno a la hora y media a lo sumo dos horas si nos enrollamos muchísimo por el camino, está más que terminado, por lo que hace que su calidad precio merezca la pena adquirirlo.

Y en cuanto a su dificultad mantiene más o menos la misma que poseía el capitulo anterior, eso sí con menor cantidad de puzles y de enemigos, pero que no podrás perder la vista de ningún rincón porque cuando menos te lo esperes una sombra se abalanzará hacia ti.

Un apartado jugable, que no aporta nada o casi nada al juego, pero que tampoco es necesario ya que la jugabilidad base está tremendamente bien implementada, y para que tocar lo que funciona.

Su apartado técnico

Qué decir de en este apartado… a nivel visual no sufre ninguna novedad respecto al original, pero no es necesario, porque sigue manteniendo una calidad muy alta, y como siempre, mencionando especialmente sus impresionantes efectos de luces, los cuales seguirán funcionando perfectamente y con una espectacularidad nunca vistas anteriormente en una consola.

En cuanto a su apartado sonoro, decir que musicalmente mantiene una música muy apropiada para cada momento o situación. Pero donde se lleva la palma es tanto en su ambientación, la cual hace que te metas totalmente en la situación, dándote esa sensación de soledad y que algo malo va a pasar cuando menos te lo esperes… el sonido del viento, el crujir de las maderas o el revolotear de los pájaros hará de su ambientación algo muy recordado. Por otro lado destacar el increíble doblaje al español, en el que han formado parte dobladores de series tan increíbles como Perdidos… sencillamente brutales.

[flagallery gid=157 name=»Analisis el Escritor Alan Wake»]

Y la oscuridad nos envolvió

Este juego en bloque sin lugar a duda marcará a muchos jugones, y aunque sus ventas no estén yendo por buen camino, se ha de reconocer el magnífico trabajo que han hecho los estudios de Remedy, para crear esta nueva franquicia, y hacer de ella uno de los juegos de terror más importante de la generación.

En este último capítulo que cierra el juego, se ha mantenido la tensión en todo momento, se ha continuado con la formula jugable, y se ha continuado con un guión y narrativa exquisitas, pero les ha fallado la historia, porque si señores, “El Escritor” es un buen descargable, pero como cierre no es el que se merecía tremendo juego, y parece ser que sus inesperadas malas ventas han precipitado declararlo último… pero sin lugar a duda alguno más no vendría mal, ya que mucho queda en el aire o ha sido contando no todo lo bien que se debiese. Un gran juego para un final no tan grande…

Pros

-Magnifico apartado visual

-Su ambientación

-El guión

Contras

-Lo demasiado complejo de su historia

-No innova en prácticamente nada

Facebooktwitter

Deja una respuesta