Ha pasado más de de 17 años cuando la empresa desarrolladora Midway junto con Acclaim se les pasó por la cabeza lanzar una máquina recreativa sobre baloncesto, pero que no basara su jugabilidad en la simulación y en el realismo de la NBA, si  no que esta fuese basada en la diversión, la espectacularidad y en momentos surrealistas que hiciesen al jugador quedarse alucinado por la locura y bestialidad del momento.

Con estas premisas de juego en 1993 se decidió a lanzar NBA Jam, un trepidante arcade de baloncesto en el que enfrentaría a equipos de dos contra dos con licencias oficiales NBA, en un partido donde todo valía, y donde nuestro único objetivo sería encestar más que el contrario. Pero esto no quedaría ahí… saltos imposibles de realizar, mates fuera de toda lógica y movimientos que no eran posibles por un humano, se mezclaron en este juego para que todo llegara a uno limites visuales sin precedentes en un juego de baloncesto en aquel entonces.

El gran éxito que tuvo la recreativa entre los jugadores, hizo que Midway y Acclain se plantearan y desarrollaran una versión para las consolas de la época, por lo que decidió publicar NBA Jam para Super Nintendo, Mega Drive, Game Boy y Game Gear, la cual fue un éxito total tanto por la crítica especializada del sector como por el publico jugón.

Años posteriores se han lanzado al mercado nuevas secuelas en diferentes plataformas, intentando dar un nuevo aire a la franquicia, pero la verdad… nunca llegando al nivel de su primera edición… pero a día de hoy Electronic Arts se ha hecho con los derechos de la franquicia y se ha decidido lanzar una nueva versión manteniendo su estructura de la que fuera su primera versión.

Un juego que iba a venir en principio como contenido adicional incluido en la nueva edición del simulador de baloncesto NBA Elite 2011, ha terminado saliendo en versión física en solitario tras la cancelación del simulador de Electronic Arts.

Así que NBA Jam ha llegado a nuestras manos con intención de divertirnos como lo hizo en sus inicios, veremos si lo ha conseguido, y desde luego las primeras impresiones son cuanto menos buenas.

Machaca la canasta¡¡¡… o mejor préndele fuego¡¡¡

Esta nueva edición de NBA Jam nada más entrar en ella, nos da la sensación de encontrarnos ante un juego lleno de posibilidades y opciones, y nada más lejos de la realidad, si se puede caracterizar este juego no es solo por la jugabilidad que posteriormente comentaremos si no por la gran cantidad de opciones y tipos de juegos que se nos dan.

Los modos de juego los podremos dividir en dos grandes y especiales grupos. Por un lado los ya clásicos partidos dos contra dos con las características clásicas de NBA Jam, y un segundo modo de juego que serán conocido como Remix, en los que se darán nuevos potenciadores que harán del juego algo más alocado, y en ellos se nos realizaran una serie de pruebas en los partidos que deberemos conseguir como objetivo en los partidos.

Dentro de los modos clásicos, sus modos de juegos comienzan con el ya clásico partido rápido, el cual nos dará la posibilidad de escoger un equipo entre todos los que forman la NBA, y enfrentarnos a otro de ellos en un partido único, rápido y sin quebrarte mucho la cabeza, lo ideal para jugar con el colega que llegue a casa y quieras echar unas pachanguitas, y echar un buen rato y unas buenas risas.

Dentro del modo clásico no podría faltar el modo campaña, en el que deberemos enfrentarnos a los 36 equipos NBA que se nos propondrán, divididos en conferencias y a equipos míticos de la NBA, que se desbloquearan cuando llegue su respectivo momento, y hará saltar más de una lagrimilla a los amantes de la NBA más clásica.

Este es el modo de juego que quizás le puedas echar más horas, ya que es el más largo y el que se centra principalmente el juego, ya que nos dará a conocer a cada una de las plantillas y equipos que formaran todo el elenco de estrellas.

Ya pasando al otro modo de juego nos encontraremos ante el modo de desafíos Remix, en este podremos encontrar una variedad inmensa de modos de juegos, que se caracterizarán especialmente por lo que ya os comente… la aparición de unos potenciadores en el campo, los cuales nos darán efectos tales como; mayor velocidad, mejora de precisión, inmunidad, etc, lo que hará del juego algo más alocado aún.

Los modos de juego que encontraremos en este modo Remix hay que decir que son de lo más entretenido, y alargaran las horas de juego, hasta niveles insospechados. Estos modos son los siguientes:

Dominación; donde deberemos anotar desde una zona la cual nos haremos con su poder  y mientras este bajo muestro poder nos hará incrementar nuestros puntos en el marcador.

Eliminación; en cada ronda, el jugador que menos puntos tenga quedará eliminado, con lo que resista hasta el final será el ganador del partido.

21; en el que ganará el jugador que llegue antes a los 21 puntos, pero con ciertas peculiaridades que nos hará reducir puntos.

Aplastar; cuantos más saltos y machaques realices mejor.

Batallas contra jefes; en la que nos enfrentaremos a los mejores jugadores de la NBA, en los que cada partido tendrá unas características que harán especiales el reto.

Y para terminar con los tipos de juego, que mejor que hacerlo con un modo multijugador online, que la verdad va muy bien, ya que no sufre ninguna ralentización, eso sí, no hay gran cantidad de partidas activas.

En definitiva una cantidad de modos de juego que harán las delicias de todos los seguidores de la franquicia, y que harán de la vida de este juego muy larga, ya que terminar cada uno de los modos puede hacernos pasar y pasar horas delante de la pantalla, y si le unimos las grandes posibilidades multijugador que tiene lo hace de el juego algo que no tiene precio jugar en compañía.

En cuanto a su control de juego hay que decir, que su manejo es sencillo e intuitivo, se mueve todo con una velocidad increíble, pero con tal y con eso se hace muy sencillo de controlar. Los mates se hacen de modo automático dependiendo de cada jugador, y como única característica especial en el modo de control, es la inclusión del analógico derecho como accionado de las misma acciones que los botones, pero este modo es excesivamente engorroso y no se lo recomiendo a nadie, ya que complica en excesivo la maravillosa manejabilidad de el juego.

Respecto a su dificultad hay que decir que está perfectamente bien nivelada, ya que poco a poco te vas haciendo con los controles, y el resto es echarle solo horas y horas, lo que te hará que te conviertas en un autentico pro del juego… eso si hay un detalle que quizás saque de quicio a mucha gente… el juego tiene la dichosa manía de nivelación de partidos… esto que es… pues que cuando menos te lo espera y vas ganando de muchos tu equipo empieza a fallar sin sentido y el otro a meter y robar toda pelota que aparezca por el campo, algo que da más intensidad al partido pero que toca las narices un montón, ya que se falsea mucho el juego que ha desplegado cada equipo.

[flagallery gid=189 name=»Nba Jam Analisis»]

Por último destacar, lo que yo considero un punto en contra, aunque en este tipo de juego no tenga apenas relevancia, es su nula traducción de textos al castellano, lo que hará en algunos momento que tengamos que acercarnos a libro de instrucciones para saber que se nos está pidiendo en dicho momento.

En conclusión, respecto a su apartado jugable, nos encontramos con toda la esencia retro del clásico, con cientos de horas de juego y de diversión a raudales, con un sistema de control perfecto y unas cantidades de opciones increíbles, y al que pocas cosas en contra se le puede achacar.

Apartado técnico

NBA Jam, nos trae un apartado técnico de lo más retro, intentando captar la esencia del original, utilizando sobre él las mejoras técnicas que hoy podemos encontrar, pero sin perder un ápice de lo clásico. A algunas personas le resultará extraño e incluso brusco pero si nos fijamos bien el nivel de detalles que posee toda la pista es muy destacable, observar cómo se mueven los banquillos, las caras de lo más cómicas que ponen los jugadores en todo momento y algunos efectos de luces interesantes.

En definitiva un apartado que no destaca por nada, ya que todo lo que en el vemos ya ha sido visto anteriormente ya que bebe de las fuentes clásicas… mejorable… si claro muy mejorable… pero realmente los amantes de esta franquicia lo quieren… creo que no.

¿Y el sonido?

Si hay un punto especialmente negativo dentro de NBA Jam, considero que es este apartado. Y no porque la música sea machacona, no porque los comentaristas estén en un perfecto ingles (eso si te ríes mucho con ellos) muy repetitivo, si no porque el sonido en general goza de mala calidad… y esto es raro viniendo de Electronic Arts. La banda sonora elegida con temas de R&B o Hip-Hop no es de demasiada calidad, y los sonidos de los partidos aunque con gran variedad de sonidos, suenan algo enlatados.

Quizás es el apartado menos agraciado, que puede hacer que en algunos momentos quitar el sonido y poner tu música no te vendrá tan mal, si no fuera por los comentaristas y escuchar de vez en cuando el mítico… Boom Shaka Laka¡¡¡

En conclusión

Electronic Arts, en su división canadiense, nos ha traído una franquicia que nos trae a todos muy gratos recuerdos, por las horas y horas de diversión, y por la originalidad de su planteamiento en la época… y la verdad el regreso no ha podido ser mejor para los seguidores de la franquicia, ha captado todo lo mejor del cásico, implementándole nuevas opciones, como el modo multijugador online.

Con un apartado visual que puede echar para atrás a muchas gentes, pero que a otros le resultará de gran agrado y comicidad, y con un gran punto negro en su sonido. Nos encontramos ante un juego muy recomendable, para los seguidores y para aquellos que quieran jugar a algo muy divertido y que te puedas echar unas buenas risas solo o en compañía. El baloncesto NBA más alocado ha regresado¡¡

Pros

-Horas y horas de diversión por su cantidad de modos de juegos

-Su jugabilidad nos hará no poder dejar de jugar

-La inclusión de modo multijugador online

Contras

-Su sonido deja que desear

-Totalmente en ingles

-Puede que su estética gráfica solo guste a los más fieles a la franquicia

Facebooktwitter

Deja una respuesta