QUE RUJAN LOS MOTORES……..

Comienza la nueva temporada del moto-ciclismo mundial, y acompañándole como si de un hermano menor se tratara viene su homónimo virtual. Mejoras y buenos modos de juegos, errores del pasado, y arreglos que pulen el motor de esta moto que quiere rugir y que no lo hará hasta que no desenfundemos nuestro disco, lo introduzcamos en nuestras máquinas, nos coloquemos el casco y tomemos la velocidad que nos lleve hacia la victoria. Sin mas dilación comienza nuestra temporada virtual, que tiemble Jorge Lorenzo…..

 

httpv://www.youtube.com/watch?v=ybc6TsQVUKI&feature=player_embedded

JUGABILIDAD

Cuando jugamos a un juego de simulación, siempre tenemos la maldita tendencia de querer tener el control al cien por cien desde el primer minuto de la partida. Un juego de simulación está pensado para los más pacientes, para los que nos gusta exprimir al máximo el dinero invertido. No podemos pretender ser profesionales sin ni siquiera saber como responde un vehículo en la realidad, y MotoGP 10/11 se enmarca en este caso sin ninguna duda. Bien es cierto que estamos ante un título con muchas opciones de manejo que podemos activar o desactivar en cualquier momento. Sistemas de ayudas que están para prestarnos su servicio en cualquier momento si vemos que al tenerlas desactivadas no somos capaces a corto plazo de hacernos con el control de la moto de una manera fiable o eficiente, en este caso tenemos que felicitar a los desarrolladores puesto que dan un dinamismo al jugador y una escalabilidad de la dificultad muy manejable.

Por tanto si somos amantes de la simulación lo más lógico es que acabemos desactivando todos los sistemas de ayuda que van desde control de frenado y tracción hasta asistencia en curvas y pasando por las muy conocidas lineas virtuales del trazado que nos ayuda a apurar mas el frenado en las curvas. Pero, si por el contrario somos más amantes del arcade y lo que queremos es simplemente divertirnos y imaginarnos que somos nosotros los que conseguimos sobradamente acceder al podio, tenderemos por supuesto a activar todas las ayudas mencionadas anteriormente.

En referencia al control de la moto decir que responde bastante bien a los movimientos del mando, quizás incluso demasiado bien, digo esto porque en algunas ocasiones al girar el joystick la moto hace giros demasiado brusco y en este sentido cuesta hacerse al sistema de sensibilidad de movimiento que incluyen los mandos de la generación actual con el que podemos ajustar la potencia con la que hacer los movimientos. Pero por lo general la moto responde bastante bien, incluso esta muy bien implementada la sensación que dan las mismas de que realmente pesan bastante y esto se traduce en salidas a la gravilla si no ajustamos bien las frenadas.

Hablando de la gravilla, un punto negativo es la poca interacción que tiene la moto con la misma cuando entran en contacto, y es que la moto actúa como si de un terreno liso se tratara, sin descontroles ni nada por el estilo. Tampoco responde con realismo cuando chocamos con otras motos y ni siquiera han implementado un sistema de penalizaciones a choques, por tanto un par de puntos negativos que si bien no enturbian la jugabilidad si le quitan realismo al conjunto.

En cuanto a pilotos decir que están todos los que son y son todos los que están ni mas ni menos, pero nos hubiera gustado una base de datos algo mas extensa de los mismos en la que poder aprender un poquito mejor cosas sobre los pilotos, en cualquier caso, y además estamos a la espera de que nos ofrezcan a todos los jugones una actualización porque hay pilotos como Rossi, que no están en sus nuevos equipos.

Hablando de los modos de juego decir que están los más normales para un juego de este tipo, como son “Campeonato mundial” donde podremos realizar una carrera en un Gran Premio determinado o disputar el mundial completo con el orden de Grandes Premios acorde a la realidad, pudiendo por supuesto elegir entre las diferentes modalidades de competición y cilindradas que van desde 125, Moto 2 y MotoGP.

También disponemos del modo “contrarreloj” que todos conocemos bien, el modo “desafío” que consiste en llegar a puntos de control realizando unos tiempos prefijados, y el más interesante de todos y el que a buen seguro hará las delicias de los jugadores más avezados en el tema, el modo “Historia”.

En el modo Historia crearemos a nuestro campeón y ficharemos por una escudería de 125cc, y a partir de aquí comenzaremos a forjar una leyenda del moto-ciclismo mundial, donde tendremos que gestionar las mejoras de la moto durante la competición atendiendo a las normas del campeonato prefijadas para las mismas y ascendiendo de categorías según vayamos destacando en los grandes premios. Sin duda el modo más llamativo y al que le echaremos más horas junto con el modo multijugador.

Hablando del modo multijugador y para terminar esta sección del análisis, decir que podremos competir con gente de todo el mundo, pudiendo albergar cada partida a 20 corredores, algo que sin duda da mucho realismo a las partidas online.

En conclusión una jugabilidad adaptada a los gustos de cada jugador y una variedad de modos de juego que endulzan el conjunto y hacen del título algo a tener en cuenta por los fans de la saga.

[flagallery gid=338 name=»Análisis MotoGP 10/11″]

 

APARTADO TÉCNICO

En cuanto al apartado técnico no me voy a enrollar mucho debido a que tampoco hay mucho de lo que hablar sobre ello.

En referencia al apartado sonoro tenemos dos vertientes bien diferenciadas en calidad y cantidad, por una parte esta la banda sonora, casi nula en los menú, en la redacción no entendemos como en un juego deportivo donde la banda sonora toma un papel importante hoy día (véase Fifa) brille por su ausencia en el título que nos ocupa. Encima la calidad de la misma no es que sea muy brillante, por tanto no es un apartado que recordemos cada vez que apaguemos nuestras consolas, punto en contra por supuesto para CAPCOM.

Por otra parte tenemos el apartado sonoro en carrera, siendo este el que se lleve la palma del buen gusto pero sin ser espectacular ni mucho menos, más bien cumple con su cometido. Tenemos un sonido del motor muy bien conseguido que ayuda a meterte en situación pero que si le das tiempo al juego y pruebas diferentes motos te darás cuenta de que realmente todas suenan prácticamente igual y por tanto ves que no han esgrimido el esfuerzo suficiente para conseguir otra cota de inmersión durante las partidas.

En referencia al apartado gráfico nada que destacar puesto que él mismo no destaca. Solo comentar que cumple con facilidad, sin mucho esfuerzo, ni muchos detalles. Las texturas son correctas, pero poco detalladas, las motos están bien diseñadas siendo fiel a la realidad pero tampoco son el pan nuestro de cada día, y los circuitos están bien recreados pero tampoco se ha visto mucho esfuerzo a la hora de integrar detalles que hagan la excelencia al conjunto. Es más, en todo momento se aprecia un efecto de enturbiado de la pantalla durante las carreras, y estamos convencido de que es una especie de truco usado por los programadores para intentar tapar los defectos gráficos como el dentado o la baja resolución del título. No obstante el juego en este sentido cumple su cometido, y es que, aunque nos guste ver siempre juegos que entren por la vista, también hay que reconocer que en este tipo de juegos los gráficos es lo que menos importa, ya que siempre se busca ser los más fiel a la realidad posible en cuanto a jugabilidad.

httpv://www.youtube.com/watch?v=sx2IYiyyRz0&feature=player_embedded

En conclusión tenemos un apartado que no es espectacular ni mucho menos, pero que para el género en el que se incluye el título que estamos analizando cumple y bien. Es cierto que nos hubiera gustado algo más en su banda sonora, que en estos títulos donde nos pasamos gran parte del tiempo confeccionando el vehículo, escuchar algún tema actual siempre es de agradecer. Pero bueno, es lo que hay y tampoco podemos pedir peras al olmo.

CONCLUSIÓN

En conclusión podemos decir que no estamos ante un juego espectacular en sus formas. No es un juego que brille por su apartado técnico, no derrocha elegancia como anteriores ediciones de la franquicia, pero lo que si tenemos claro es que en CAPCOM han conseguido sentar unas bases para que en el futuro podamos disponer de títulos que si logren impresionar a los fanáticos del motor. Han conseguido tomar errores de la anterior entrega que paso sin pena ni gloria, y pulirlos para que ahora nos encontremos con un juego brillante en su simulación que es lo que pretende ni mas ni menos. Desde luego en la redacción estamos convencidos de que en futuras entregas veremos grandes cosas, y eso solo tiene un beneficiario, el jugón de a píe. Sigan por este camino y podrán triunfar sin duda alguna, señores de CAPCOM.

Pros

-La gran cantidad de opciones de ayudas para la conducción que podremos activar o desactivar en cualquier momento, haciendo las delicias de los más puristas de la simulación o los que prefieren una experiencia más arcade.

-Los modos de juegos, variados y divertidos, dando una longeva vida útil al título.

-El modo Historia, una delicia para los que quieran forjar a una leyenda del motociclismo virtual.

-La sensación de velocidad.

Contras

-El motor gráfico que aún siendo vistoso no consigue impresionar.

-Las físicas no están del todo bien implementadas y por consiguiente veremos una conducción demasiado tosca.

-Requiere tiempo el hacerte con el control de la moto incluso con todas las ayudas activadas.

-La interacción con la arena no es para nada realista, no se nota en ningún momento la pérdida de control de la moto cuando entramos en contacto con ella.

 

Facebooktwitter

Deja una respuesta