Bethesda Softworks y el estudio InXiele Entertainment, nos traen desde lo más oscuro y profundo de la tierra, un juego que hará las delicias de los amantes de las historias fantásticas, épicas y con magia, espadas, arcos y escudos a raudales. Su nombre es Hunted: The Demon´s Forge y en las próximas líneas os daré a conocer todo lo que nos propone, y si lo hace correctamente o no.

Quizás estamos hablando del proyecto menos sonado por parte de Bethesda para este año, ya que procede de un estudio desconocido para muchos, del que algunos recordamos el genial Bard’s Tales un juego de temática rolera que tuvo muy buena crítica tanto de prensa como de público. Un estudio donde su poderío tanto económico como de personal no llega a la altura que otros proyectos que la distribuidora tiene entre manos… pero eso sí, y como ya sabéis en este mundillo de los videojuegos no es todo el dinero y el equipo, es más importantes las ideas y el amor que se ponga en plagiar esa idea.

Así espero que os guste el análisis de Hunted, y que os aclare las ideas de si adquirir o no un juego que tan poco se sabe de él, pero que hemos seguido muy de cerca desde Generación Pixel… disfrutad del análisis como yo lo he podido hacer con Hunted: Demon’s Forge.

UNA HISTORIA DE DOS

Hunted, nos pone en una historia épica, donde el mal ha corrompido la tierra  saliendo de las profundidades de esta, donde seres que antes parecían tranquilos parecen enloquecidos por muy bien no se sabe que… lo que está haciendo que las ciudades estén siendo totalmente arrasadas y la población este desapareciendo de todas ellas.

En este momento, y justo en medio de todo se encuentran Caddoc y E’Lara, dos mercenarios, que se dedica a realizar misiones complicadas a cambio de dinero. Estos son llamados por uno de los reyes de una de las ciudades atacadas, les  será encomendada una misión a cambio de oro, la cual pasará de un simple rescate de una persona a tener que rescatar a toda la humanidad, teniéndonos que enfrentar a las fuerzas más oscuras para llegar a hasta lo más profundo de Kala Moor y con ello desenterrar y poner fin a todos los secretos que hay tras esta oscura e inquietante historia.

Junto a esa historia, vemos como a Caddoc, le comienzan a suceder una serie de sueños premonitorios y visiones que formaran una parte muy importante del guión, del cual no os desmembraré nada más para que vosotros lo descubrais.

Tanto la historia como el guión, son una de las cosas que más sobre salen de este juego, la cual unirá la amistad de los dos protagonistas a una aventura épica, llena de grandes momentos, devenires de la historia muy bien llevados y un buen final (para ser exacto tres finales distintos), que sin lugar a duda no os debéis perder, y que os llevará completar entorno a las diez u once horas.

CADDOC y E`LARA

Sin lugar a duda esta historia, se centra en la amistad que entre ambos protagonistas se da y los hace viajar juntos, cual padre e hija, contando que E’Lara es mucho mayor que Caddoc al ser elfa.

Caddoc es un rudo y corpulento guerrero, el cual tras un trauma al perder a su amante, cuando era mucho más joven, por no centrarse  y pensar más las cosas que hacía, lo ha convertido en un hombre frio y calculador, que aunque cuando entra en batalla cuerpo a cuerpo es brutal, se lo piensa mucho antes de llegar a ello.

Por otro lado E’Lara, es una maravillosa tiradora con arco, siendo una de las pocas que queda de su especie en el mundo tras ser casi aniquilados por los minotauros. Es todo lo contrario que su amigo, es mucho más impulsiva y temeraria, y no se piensa lo más mínimo entrar en gresca y lucha.

Sin lugar duda los dos se complementan perfectamente, y esto se verá a lo largo de la aventura, con momentos tristes y momentos simpáticos donde soltaremos alguna sonrisa. Siendo esta compenetración y amistad uno de los grandes pilares centrales del guion de Hunted.

JUGABILIDAD… LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Jugablemente nos encontramos ante un juego de acción en tercera persona con pequeños tintes roleros, el cual puede ser jugado tanto de forma individual como cooperativa (online o a pantalla partida), pero siempre en grupos de dos.

Si jugamos de forma individual a lo largo de la aventura podremos controla a E’lara o a Caddoc, siempre siendo acompañado por el otro, el cual será controlado por la IA del juego, muy correcta, y los cuales podremos alternar a lo largo de la aventura en unos altares que encontraremos disgregados por el mapa.

Los dos personajes entre ellos podrán interactuar para realizar ciertas acciones, como puede ser activar palancas, pulsadores o realizar curaciones. Estas cooperaciones suelen ser poco complejas, y sencillamente pulsando un botón, el compañero realizará la acción que en ese momento se indique en pantalla, pero que sin la ayuda de este no se podrían realizar… lo que hace que dependamos totalmente de él.

En cuanto al control de los personajes, tanto E´lara como Caddoc, tendrán tres tipos de ataques, los cuales serán más potentes en uno que en otro, debido a que cada uno de los personajes estará más especializado en uno de ellos.

Estas técnicas de ataque se dividen, en ataque cuerpo a cuerpo, ataque a distancia y ataques especiales o mágicos.

El ataque cuerpo a cuerpo, se centrará en la lucha con espada, hacha, etc, siempre acompañado de escudo. En esta disciplina está más especializado nuestro amigo Caddoc, el cual será más potente. En cuanto al ataque cuerpo a cuerpo hay que destacar que hay dos tipos de golpes uno rápido pero menos potente, y otro más potente… si… y menos rápido, clásico pero efectivo.

Por otro lado pasamos al ataque a distancia, el cual se realizará mediante arco o ballesta, y como os podéis imaginar es especialista E’lara. Estos ataques se realizarán mediante un punto de mira el cual afinará la puntería, haciendo con ello más daño cuanto mayor sea el tiempo de apuntado. También hay que destacar que se podrá realizar ataques más rápido sin apuntar que vendrán bien para objetivos débiles, y con el cual lanzaremos flechas a mayor velocidad pero más débiles.

Por último pasamos a las técnicas de ataques especiales o mágicas, las cuales irán desde los ya clásicos ataques eléctricos, de fuego o explosivos, a los efectos especiales para nuestras armas a distancia, como congelación o romper escudos, un buen repertorio que más adelante veremos un poco más sobre ellos.

Aparte de las técnicas de ataque también poseeremos diferentes movimientos o acciones como puede ser el cubrirnos con el escudo que en ambos casos llevaremos, el correr o el cubrirnos tras las paredes, o la utilización pócimas de salud y maná, etc…  lo que hace del juego variado en cuestión de distintas acciones a realizar.

El control de los personajes, aunque es variado, se realizan con sencillez , especialmente debido a que ningunas de las acciones puede ser combinada con otras, inclusive ni los golpes tendrán ningún tipo de combo, pudiéndose sencillamente atacar con un botón y machacándolo hasta la muerte.

Un punto negativo, el cual hay que destacar, es que a lo largo de la partida se han sucedido una series de bug, que incluso han hecho que tengamos que reiniciar esa parte del juego volviendo al punto de control anterior o momentos en que nuestro compañero se quede bloqueado con alguna parte del escenario, los cuales enturbian un poco el general buen funcionamiento.

Respecto a la dificultad de Hunted, hay que decir que no es un juego especialmente complejo ya que la relativa cercanía entre los puntos de control, gran cantidad de pócimas y sanaciones por parte del compañero, y que los enemigos, tanto comunes como los especiales, no gozan de una inteligencia artificial muy compleja, no se nos hará difícil acabar con ellos.

Hablando de enemigos, la variedad de ellos aunque no excesiva cumple se hace suficiente, sin volverse repetitivos es exceso. Entre ellos encontraremos minotauros, esqueletos, arañas y diferentes seres con pintas de orcos los cuales llevan el nombre de Wargar. Punto a destacar cabe que dependiendo del tipo de enemigo que sea nos será mejor utilizar una estrategia que otra, ya que será afectado más por algunos elementos o armas que otras.

Por último decir que el juego posee un amplio mapeado, que aunque lineal en la mayoría de los momentos del juego, se nos permitirán realizar algunas mazmorras secretas y descubrir ciertos sitios repletos de tesoros, los cuales podremos resolver mediante sencillos puzles. Eso si se echa en falta un mapa en pantalla para saber por dónde andamos, aunque pulsando uno de los analógicos nos salga una luz que nos guiará.

En conclusión respecto a su apartado jugable, hay que decir que aunque nos lleva a una forma clásica de jugar a una aventura, sin demasiada innovación en ninguno de los aspecto, la experiencia es gratificante y aunque no supone un reto muy grande, lo bien llevada y lo entretenida de las situaciones nos hará que no nos despeguemos de el juego hasta descubrir cada uno de los rincones.

EL ARMAMENTO

En cuanto al armamento, este es relativamente variado, y dependerá cual de los personajes elijamos variará tanto en el alma en sí como en las características de ataque y defensa que esta poseerá.

En el caso de Caddoc, podrá ir equipado con una espada, maza o hacha, la cual será de gran potencia. Esta arma será controlada a una mano, ya que en la otra siempre irá acompañada de un escudo. Respecto a el arma a distancia este llevará consigo una ballesta, de menos potencia que los arcos de E’Lara, pero que nos  será de utilidad en muchos casos.

Respecto a E’Lara, hay que decir que será una maestra con el arco, y que las armas de cuerpo a cuerpo las utilizará con soltura pero sin llegar a la altura de su compañero.

Las diferentes armas, las iremos encontrando a medida que avanzamos en el juego, postradas en unas armerías que destruiremos y que según seamos uno u otro personaje nos dará la mas adecuada para este.

Estas armas o escudos poseen características de ataque o defensa. En las armas podremos encontrar la característica de daño, la cual restará mayor cantidad de vida a mayor numero (es elemental), y un indicador de la velocidad con la que golpea o dispara, lo que con ello hay que entender que las más rápidas restaran menos energía que las más lentas, haciéndonos elegir en cada momento cual nos viene mejor para cada situación.

Además hay que decir que podremos encontrar algunas de ellas que posean cualidades mágicas lo que hace que el daño sea
mayor, eso si estas tendrán un número limitado de golpes mágicos, tras los cuales será un arma normal y corriente.

En cuanto a los escudos hay que decir que poseen la característica de aguante y armadura, las cuales influirán en nuestras características haciéndonos más duraderos a los ataques cuando nos cubramos con él.

En definitiva, un buen arsenal, variado y con un tinte rolero muy interesante que nos hará pensarnos que arma llevar y si dedicarnos a buscar por el mapa secretos para encontrar alguna de ellas.

LA PARTE ROLERA

Aunque técnicamente Hunted es una aventura de acción, para mejorar la experiencia se le ha incluido ciertos componentes de juego de rol.

Los personajes tendrán una barra de salud, resistencia, maná, etc, las cuales mejorarán a la vez que cumplamos objetivos. Pero esto no será lo único que mejore ya que este tendrá incluido un sistema de magia y poderes, que a cambio de unos cristales que iremos recogiendo a lo largo del juego, podremos desbloquear y posteriormente mejorar, para que estos sean más potentes, tengan menos coste de maná, ect.

En definitiva un toque interesante que hace de el juego una experiencia más personalizable y variada.

EDITOR DE MAZMORRAS

Antes de pasar al apartado técnico nos se me puede pasar por alto el comentar el muy completo editor de mazmorras el cual lleva el nombre de modo Crucible, y el cual nos permitirá crearlas con objetos que iremos desbloqueando a lo largo de la partida y con el oro que en ella consigamos. Además se nos dará la posibilidad de poner una serie de opciones las cuales nos condicionarán a la hora de poder utilizar objetos, armas etc.

En este utilizaremos unos menús con todos los objetos disponibles y una cuadricula en la cual iremos indicando el tipo de escenario, el camino a seguir  y las opciones que este poseerá.

La verdad que es un modo que nos puede dar horas y horas de vida y de diversión al juego, dando rienda suelta a la maldad que en cada uno de nosotros encontramos o a las crueles y despiadadas mazmorras que los chicos de inXile Entertainment le ha dado por hacer.

APARTADO VISUAL

Si Hunted puede ser criticado especialmente por algo, puede que sea este apartado, ya que no siendo malo, si que podría haber tenido algo más de calidad.

En un primer lugar los escenarios son amplios y variados, con un buen diseño general y con una distancia de dibujado considerable, pero con unas texturas que pasan de ser de buena calidad a otras que son verdaderamente horribles. Además se puede ver muchas veces como son muy poligonales y cuadriculados, pudiéndoseles haber puesto un poco más e ahincó en redondear y dar forma a estos. En cuanto a la iluminación de ellos es correcta, incluso en ciertos momentos cuando entramos en mazmorras o cuevas posee una buena calidad. Ademas lo que respecta a explosiones, magias y demás efectos son visualmente buenos y detallados.

Por otro lado, vemos como su  ambientación se ha creado con un colorido gris/marrón y de degradación, rodeado de oscuridad, que en todo momento nos mantiene con la sensación que la muerte nos va a llegar en la siguiente esquina.

En cuanto a los personajes y enemigos, les sucede lo mismo que a los escenarios, que aunque poseen un muy buen diseño artístico pecan de no tener buenas texturas, y en este caso en particular tampoco destacan por unas capturas de movimientos, tanto corporales como faciales especialmente destacables, incluso en algunos momentos algo toscas.

En conclusión es un apartado visual con algunos puntos interesantes, en especial su diseño artístico y de ambientación, que aunque no sobresale,  si eres fan de las historias de fantasía épica la estética te va a entrar por los ojos, pero claro… hay que reconocer que si lo miramos con ojos críticos el juego visualmente no llega a lo que se espera actualmente de un producto.

[flagallery gid=431 name=»Hunted Analisis Galeria 1″]

ASÍ SUENA EL MAL

El apartado sonoro de Hunted raya a un buen nivel. Con una banda sonora con tintes épicos que cambia a la perfección según la situación que se esté dando, creando con ello una inmersión y una intensidad mayor en la acción. Por ejemplo cuando una batalla se está llevando a cabo la música será intensa y como os comentaba… épica,  pero cuando estas acaban pasará a ser tranquila y suave… pasando a darnos esa sensación de calma y tranquilidad que viene tras la tormenta.

En cuando a sus efectos de sonidos, nos encontramos con ante gran cantidad de golpes, explosiones, rugidos, gritos, etc, perfectamente implementados en las situaciones.

Respecto al sonido de ambiente ha de ser destacado, ya que este nos integra a la perfección en el ambiente lóbrego  y de muerte que flota en el ambiente del juego, siendo habitual escuchar lloros, rugidos, gritos o el simple viento.

Por último, hay que mencionar un correcto doblaje al castellano, que aunque desfasa un poco respecto al movimiento de la boca de los personajes, hay que agradecer el detalle, haciendo con ellos que la inmersión en la historia sea mucho mayor.

En fin, un apartado sonoro de buena calidad, con una buena banda sonoro, con una ambientación muy lograda, unos efectos sonoros potentes y con un doblaje correcto, que en conjunto nos hace encontrarnos ante uno de los puntos fuertes del juego.

Y LLEGA EL FINAL

Hunted Demon’s Forge, es uno de esos productos que reutilizando lo visto en muchos juegos de misma temática, e incluyéndole una buena historia, hace de él un producto muy apetecible, y que de salida no tendrá mucho nombre pero que el boca a boca hará de él que llegue a oídos de mucho y estos no se arrepentirán.

Hunted no sobresale técnicamente en nada, lo que hace lo hace correctamente, jugablemente tampoco aporta nada del otro mundo… pero también lo hace de una forma sin demasiadas fisuras. Además es divertido tanto individualmente como cooperativo, es duradero y como ya he dicho anteriormente tiene una historia bastante interesante y muy bien llevada.

Sin lugar a duda, y concluyendo este extenso análisis, os recomiendo este juego sin que echéis demasiada cuenta a la nota final, porque disfrutareis de un juego que a mucho puede que os marque y que os deje con ganas de que los chicos de InXiele Entertainment retornen a las andadas con una segunda parte, donde podamos saber más de Caddoc y E’Lara, ya que una sencilla nota no puede valorar los sentimientos que una historia nos puede marcar.

Pros

-Una buena historia con un buen guion

-La duración del juego y lo rejugable que puede llegar a ser.

-Su modo cooperativo

-El toque rolero

Contras

-Mejorable en ciertos aspectos visuales

-Su dificultad no es excesivamente complejo

-Algún que otro bug


Facebooktwitter

7 respuestas a «Análisis: Hunted The Demon’s Forge»

  1. Muy buen analisis Sir_Rul. La verdad es que el juego pinta bien, pero lo veo más para jugar en coop que otra cosa. Lo pilllare una vez baje de precio, porque ahora hay otros que me llaman más.

  2. La verdad que por un precio más reducido seria una buenisima compra… no lo dudeis si lo veis a un precio reducido, porque es una aventura muy aconsejable.

  3. Pingback: NotaMedia.es
  4. Pingback: NotaMedia.es
  5. A pesar de la nota que no es mala en absoluto, yo le daría un voto de confianza al juego al fin y al cabo es bastante difícil encontrar tanta acción en un juego de tintes fantásticos a ello debemos sumarle el multijugador, una buena opción para pasar una tarde jugona con los colegas 🙂

  6. Y más aún si eres amante de las aventuras epicas en mundos fantasticos es de lo mejor que ha salido últimamente… y como bien dices buriboom 7,5 no es una nota mala… más la hubiera querido yo en muchos de mis examenes.

Deja una respuesta