Otra de las grandes joyas digitales y semi-independites llega a nuestras manos con el nombre de From Dust, y la vitola de ser uno de los nuevos hijos del genial Eric Chahi, creativo de obras maestras de los videojuegos como Another World.

Un juego que llega lleno de buenas ideas, originalidad, un apartado artístico muy particular y lleno de belleza… Acercándonos una especial mezcla de juegos entre estrategia y el sencillo placer de ser un dios… consiguiendo con ello un cumulo de sensaciones muy especial que a lo largo de la aventura disfrutaremos… porque justamente es para lo que está creado From Dust, para disfrutar del arte de los videojuegos y nuestra libertad de podernos imaginar ser lo que queramos ser…

Con todos ustedes, nuestra humilde opinión sobre From Dust…

Historia

La historia que viviremos desde el punto de vista tan especial, nos lleva a un mundo primitivo, donde todo se centra en la religiosidad, y en las ganas de encontrar un sitio tranquilo,  para asentar y expandir una religiosa población.

El guión sin lugar a duda es sencillo, con grandes tintes ecologistas y con una historia que tan solo nos llevará darnos a conocer y concienciarnos de lo importante que es para todos nosotros el cuidar cada rincón de nuestro planeta, ya que si lo tratamos mal, el terminará acabando con nosotros… hace pensar la verdad.

Jugabilidad

¿Qué se siente al ser un dios?… pues quizás en From Dust podamos estar cerca de esa sensación, ya que básicamente pasaremos a tomar los poderes sobrenaturales que solo un dios podría tener.

Esa será la base jugable de este juego, una mezcla entre dios y la estrategia. Ya que sencillamente seremos el encargado de gobernar como mejor podamos todas las fuerzas de la naturaleza, y el poder que ellas no darán. Pero no solo eso, ya que tendremos la misión de cómo buen dios que somos, llevar adelante a una nueva civilización que nos adora e idolatra, y que sin lugar a duda, no puede vivir sin la fe y la creencia de un ser divino.

El juego tendrá dos modos de juego. Por un lado un modo historia sobre el cual nos centraremos más, y un modo desafío, compuesto de una gran cantidad de fases las cuales iremos desbloqueando a lo largo que avancemos en el juego, y que nos pondrá a prueba con diferentes fases de velocidad de pensamiento o habilidad, para intentarlas realizar en el menos tiempo posible y con ello entrar en lo más alto de  la tabla de puntuación mundial.

En lo que respecta al modo historia, From Dust nos permite que a lo largo de un número total de 13 misiones, consigamos llevar a nuestros adoradores a la tierra prometida.

Mediante el cursor podremos indicar los diferentes objetivos que queremos que nuestras tribus consigan, para que puedan evolucionar o mejorar, y para que sus rezos y esfinges nos den más poder.

Nuestra misión en cada uno de los retos será colonizar y activar cada una de estas esfinges, para poder con ello activar un portal, el cual nos permitirá llevar a nuestra civilización al próximo nivel, y con ello seguir en busca de ese paraíso. Como esquema jugable parece de lo más sencillo, pero los poderes de la naturaleza se nos interpondrán para fastidiarnos la vida.

Desde volcanes o tsunamis hasta inundaciones o incendios, afectarán a nuestros pobladores y a sus vidas, teniendo que enfrentarnos a estos mediante algunos de los diferentes poderes que poseeremos, que buen cabe decir, no poseeremos así por las buenas, si no que nos serán concedidos siempre y cuando eso pobladores se asienten alrededor de los tótems.

Estos poderes nos permitirán mover, modificar o trasladar, diferentes elemento que nos rodean; como pueden ser, el agua, la tierra o la lava, y los cuales reaccionarán a de diferentes formar al ser alojador o mezclados con otros… por ejemplo… la lava al mezclarse con el agua se enfriará y solidificará y con ello se generará tierra firme volcánica, pero también en el caso de que esta lava toque la vegetación esta saldrá ardiendo y creará un gran incendio que arrasará con todo, excepto que volquemos agua sobre el… vamos en definitiva que tendremos que saber en cada momento como utilizar cada elemento.

Estos elementos serán siempre trasladado y cogidos de la tierra mediante nuestro cursor o como llaman el juego halitos, el cual utilizando el botón de recogida, irá creando una gran bola la cual llegado un límite dejará de absorber de ese material, y pulsando otro de los botones lo depositaremos donde mejor nos plazca… mecánica sencilla pero que ha que medir perfectamente ya que el más mínimo error puede ser fatal para nuestros adoradores.

Además de los halitos ya mencionados, existirán algunos más avanzados los cuales nos darán poderes tan curiosos como pueda ser la solidificación del agua o su evaporación… o para más inri… la posibilidad de crear un agujero negro que absorba lo que queramos, y alguna sorpresa más.

A parte de estos elementos también encontraremos algunas estatuas las cuales tendrán atadas a ellas una cometas, las cuales si recoge uno de nuestros pobladores y lleva a su poblado, obtendrá unos poderes defensivos que los defenderá de las grandes olas del tsunami o de las grande erupciones volcánicas, creándose alrededor de ellos una especie de halito de poder que esas fuerzas de la naturaleza no podrán superar.

Por último hay que decir que a lo largo de los escenarios encontraremos diferentes objetos ocultos que nos permitirán desbloquear historias que nos darán uno pocos más de detalles del mundo que nos rodea.

La verdad que la variedad de situaciones con las que nos encontraremos es muy variada, eso si la forma de resolverla en la mayoría de los casos será no tan variada ya que las mecánicas que deberemos de seguir a lo largo de cada una de las fases para superarlas, estarán medidas y definidas, pero muy bien disimiladas dándonos en todo momento la sensación de que nosotros somos los que hemos conseguido con nuestra total libertad pasar al siguiente nivel. Lo que hace con ello que no sea de gran dificultad completarlas.

En lo que respecta al control del juego, aunque parezca increíble en un juego de estar características, está perfectamente implementado en la versión de consola, quedando relegado al olvido su manejo mediante teclado y ratón en la versión PC… increíble… pero bueno esta no será la única crítica a la versión PC, que podáis leer entre todas las que se le han hecho a lo largo y ancho de toda la red, debido a su DRM y mal portado a esta plataforma… una pena para todos aquellos que pensaban adquirir dicha versión.

Los movimientos y controles de cada una de las situaciones que encontraremos se realizan fácilmente, y se nos irá introduciendo las diferentes utilidades y poderes, y su utilización de una forma tan bien implementada, que llegará un momento en que controlaremos todo si habernos dado cuenta de la fase de aprendizaje.

Eso si se le puede achacar algún error a la hora de los controles, ya que la reacción de los pobladores no siempre es correcta, al igual que la inteligencia artificial de estos mismos la cual falla especialmente cuando han de tomar rutas para realizar sus movimientos.

Respecto a la dificultad, como ya comentamos en párrafos anteriores, no nos encontraremos ante un juego nada difícil… más bien dicho… nos encontraremos ante un juego fácil de terminar, y ante no demasiadas horas de juego, pero que para ser un juego descargable no deberemos de achacar en demasiado ya que cumple con creces.

En definitiva, From Dust, nos ofrece una experiencia jugable pocas veces vista en el mundo de la estrategia, y que nos recuerda a juegos como Populous o Lemmings, pero que mezcla de una forma magistral, haciendo de él una gozada, la cual no podemos dejar de disfrutar en ningún momento, pese a su simpleza y su no demasiado larga duración.

Apartado Gráfico

Hay que destacar mucho este apartado en el juego, ya que posee un diseño artístico muy cuidado, lleno de detalles y matices, que nos hará que nos entre inmediatamente por los ojos, y en muchos casos nos deje perplejo ante las diferentes situaciones y momentos que visualmente se darán a lo largo de la historia.

A nivel técnico, hay que remarcar la muy buena calidad gráfica y físicas de los fluidos, que aparecerán a lo largo del juego. También se puede hablar de sus buenos efectos de luces y nieblas que posee, ya que dará una ambientación especialmente rica.

[flagallery gid=519 name=”From Dust Galeria analisis”]

En cuanto al diseño de las tribus y animales, puede que sea lo poco criticable, pero que cumplen con creces con lo que se espera del producto.

From Dust, debe de ser valorado por su maravilloso apartado artístico, que nos hará quedarnos con los ojos fijos en la pantalla, especialmente en ciertos momentos donde la naturaleza comenzará a tener vida y nos parecerá estar ante un precioso cuadro.

Apartado sonoro

En lo que respecta al sonido del juego cumple sobradamente, centrándose especialmente en los sonidos de la naturaleza como puede ser el mar, las erupciones, los tambores de los humanos  o el sencillo sonar del viento, dando con ellos una ambientación muy bien implementada.

Lo que es musicalmente posee una música con temas tribales que acompaña bien en los menús, ya que en la partida esta desaparece, para que así podamos centrarnos solo en el sonido de la propia naturaleza.

Por último hay que hablar del doblaje del juego, el cual está en un idioma tribal, especialmente diseñado para la ocasión, y que tendremos que leer en sus correspondientes subtítulos.

En conclusión

Ubisoft nos trae From Dust, uno de los grandes productos descargable de este año, en el cual teníamos puestas grandes expectativas y que definitivamente se han cumplido.

Con un apartado tanto artístico como jugable bastante bueno, que nos acerca a un mundo que mezcla  estrategia, dioses y naturaleza, y que hará las delicias de todos vosotros sin lugar a duda. Así que no lo dudéis, y dadle una oportunidad de entrar en vuestras casas, porque no os vais a arrepentir de esta genial obra del no menos genial Eric Chahi.

Pros

  • Apartado artístico preciosista
  • Terriblemente original
  • Buena ambientación
  • Realmente entretenido

Contras

  • Su duración es corta
  • Algunos problemas de inteligencia artificial
  • La historia es una mera escusa

 

Facebooktwitter

3 respuestas a «Análisis: From Dust»

  1. Este año esta siendo muy en grande en cuanto a juegos arcades, el cuidado que tienen en la elección para las diferentes plataformas es verdaderamente increible.

  2. Muy buen analisis!. Siempre que he intentado jugar a este tipo de juegos, nunca me han llegado a cuajar, pero bueno, leyendo tu analisis, creo que ya va siendo hora de darle una oportunidad.

Deja una respuesta