Vivimos una época en la que las desarrolladoras de videojuegos invierten grandes cantidades de dinero y tiempo en desarrollar superproducciones para conseguir un título superventas con gran renombre entre la prensa especializada. De vez en cuando, pequeños estudios, en este caso UTV Ignition, nos demuestra que con poco presupuesto y usando un motor gráfico como Physx de NVIDIA, también se puede crear un videojuego capaz de enganchar a los más jugones; especialmente a los amantes de los rompecabezas, cosa que al fin y al cabo, es lo que importa.

Lo primero que llama la atención es su reducido precio, 400 Puntos Microsoft en Xbox Live o 4,99€ en Playstation Network. Realmente barato viendo los precios que últimamente están poniendo todas las compañías en los servicios de descarga digital.

httpv://www.youtube.com/watch?v=YpH6b7R85bI

Modos de juego

Antes de nada, Mercury HG incluye un perfecto tutorial en castellano, que enseñará a jugar a todos aquellos que nunca antes hayan probado alguno de los juegos anteriores de la saga. En él se va explicando poco a poco cómo se controla y cómo se pueden superar los retos que irán apareciendo en nuestro camino.

Una vez entremos en el menú, vemos que disponemos de 2 modos de juego:

  • Modo exploración: Debemos avanzar a través de 60 niveles para completar la tabla periódica; la cuál está dividida en 5 grupos en los que, cuanto mayor es, también lo es su dificultad. Otra opción que se nos permite es la de guardar y competir contra nuestros fantasmas de carreras grabadas e intentar superarnos a nosotros mismos. Cuando esto ya no nos suponga un reto, podremos competir contra el fantasma online de los mejores tiempos conseguidos por jugadores de todo el mundo.
  • Modo desafío: Nuestro objetivo se basa en superar nuevos desafíos y niveles de bonificación desbloqueados, según avanzamos en el modo anteriormente citado.

Cuando hayas superado ambos modos, puedes acceder a las tablas de clasificación on-line y ver si te encuentras entre los mejores de mundo, o bien esperar a que se publiquen las 2 próximas expansiones con nuevos retos.

 

Historia

En Mercury HG no hay ningún tipo de historia metida con calzador para atraer a más jugadores. Se limita a presentarte directamente lo que es: un juego de puzzles en el que tienes que mover una bola de mercurio hasta la meta, a través de los 60 niveles de los que está compuesto el juego. La mecánica es muy parecida a la de la famosa franquicia de Sega: Super Monkey Ball. Lo que en un principio es muy sencillo de superar, poco a poco se va volviendo más complicado debido a las dificultades que van apareciendo en nuestro camino. Entre estas adversidades, están los imanes que nos iran haciendo perder el equilibrio, o los innumerables precipicios que harán que nos perdamos por el abismo.

Para darle variedad al juego, nos iremos encontrando muy a menudo con estaciones de pintura. En las que tendremos que usar nuestro ingenio para dar con la mezcla exacta de color que nos permita llegar a la meta; por ejemplo: comienzas el nivel siendo una bola de mercurio plateada, pero para acceder a la meta, tienes que transformarla en color amarillo. Para ello, debes interactuar con el escenario para partir la bola en dos con un saliente puntiagudo y llevar cada una de las dos mitades a una estación de pintura distinta (una roja y otra verde). Al volver a unir la bola, esta se volverá de color amarillo abriéndonos así la recta final.

 

Música

El juego cuenta con gran variedad de temas tecno o chill out, con cierto parecido a los ya escuchados en juegos como REZ o Child of Eden. Cuando lleves un rato, seguramente acabarán sacándote de quicio y quizás prefieras optar por usar la opción de escuchar tu música almacenada en el disco duro, algo que es de agradecer. Otro punto flaco es que carece de efectos de sonido contundentes o algún tipo de voz en off que te vaya guiando a lo largo de la partida.

Gráficos

No esperes un derroche gráfico, y quiero imaginar que tampoco lo pretende Ignition. Este apartado es desde mi punto de vista el que más flojea. La poca variedad de colores y efectos gráficos, hace que el efecto visual sea muy poco llamativo a primera vista. La parte buena que podemos destacar, es que se nota que han tenido de referencia los juegos de Tetsuya Mizuguchi (REZ, Child of Eden) y han optado por darle movilidad a los escenarios con las vibraciones producidas por la música para crear un buen efecto audiovisual con muy pocos recursos.

Control

Existen dos estilos de control muy parecidos entre sí para que el usuario elija el que le resulte más cómodo. Es muy sencillo, ya que con un botón y los dos sticks analógicos puedes superar todo el juego sin problemas. La función del stick izquierdo es la de mover el tablero para que la bola de mercurio se desplace, mientras que el stick derecho hace la función de cámara, para moverla a tu gusto y conseguir así el mejor ángulo que te ayude a resolver el puzzle correspondiente. Con el botón «A», unirás el mercurio en caso de haberlo perdido por el camino. Es bastante frecuente la aparición de paneles imantados, que harán que pierdas la totalidad de tu masa. No necesitas ser un genio de los controladores, lo único que importa es la destreza y los reflejos, ya que el tipo de control es apto para todas las edades.

En su versión para Psn Network cuenta con un añadido que realmente le viene como anillo al dedo y le da cierta ventaja respecto a la versión de Xbox, ya que es compatible con el control por movimiento Playstation Move.

[flagallery gid=538 name=»Mercury HG Imagenes Analisis»]

Duración

Para un jugador, superar los 60 niveles puede llevar un tiempo, aunque la duración es relativa dependiendo de la facilidad que tengas para superar ciertos retos de manera rápida e intuitiva. Digamos que la duración depende de la masa grisácea que se tiene en la cabeza.

La parte negativa es que no tiene multijugador on-line, algo que es imperdonable para muchos, ya que es donde realmente invierten más tiempo a la hora de jugar a la consola. Este apartado le habría hecho triplicar su duración y diversión.

Conclusión

Si te gustan los rompecabezas y te importa bien poco su estilo minimalista, cómpralo. Cumplirá las necesidades de tu cerebro y el precio es realmente bajo para los tiempos que corren. Si sabes perdonar sus carencias, te encontrarás con un título realmente divertido y que te hará repetir más de una vez las fases para conseguir la mayor puntuación posible. Tiembla Pac-Man, que te ha salido un nuevo contrincante.

Pros:

-Muy barato.
-60 puzzles muy bien estructurados.Contras:
Contras:
-No tiene multijugador on-line.
-Escaso derroche técnico.

Facebooktwitter

5 respuestas a «Análisis: Mercury HG»

  1. Gracias compañero, si me volveis a necesitar , aquí me tenéis 😉
    Por cierto, ya me conto Rober que anda liao últimamente.

  2. Buen analisis Hamlet and welcome, pero ten cuidado con franly xD

    Normal que este liado el maldito fran xD , nos deja tirados en el gears of war 3 para el coop xD

Deja una respuesta