De nuevos estamos aquí para mostraros otra de las joyas de los catálogos independientes, y que como ya suele ser normal nos llega al mercado mediante descarga digital, proponiendo un sistema de juego original y entretenido, y un apartado visual y sonoro, de buena calidad.

Desde nuestra mazmorra hoy os vamos hablar de la joya creada por Trendy Entertaiment, el estudio de desarrollo independiente, centrado en Estados Unidos, los cuales han pasado de desarrollar para teléfono a buscar un nuevo mercado en PC, Xbox 360 y PlayStation 3, con este nuevo proyecto basado en los míticos juego de Torretas de Defensa, pero con grandes toques de rol y acción.

Sin lugar a duda una de las grande novedades de los catálogos digitales de videojuegos, y uno de los que entrarán en muchas de las quinielas de los juegos descargables del año, con todos ustedes el análisis de Dugeon Defenders.

httpv://www.youtube.com/watch?v=8KhaA279thk

Historia

En una tierra arrasada por un horrible mal, un grupo de cuatro valerosos héroes se une para hacerle frente. Tras una larga y dura batalla, estos cuatro héroes consiguen vencer a este mal y encerrándolo dentro de un cristal de poder, consiguiendo con ello traer  la paz y la felicidad a todos los habitantes del lugar.

Pero los años pasan, y los héroes que consiguieron traer la tranquilidad a la zona tienen que marchar a nuevas aventuras, con lo que dejan la custodia del cristal a unos jóvenes aprendices de héroes, sus propios hijos, los cuales deciden ese mismo día hacer una buena fiesta para celebrar su importante misión… y como es normal… la lían y rompen el cristal, y con ello desatan el mal que tantos años había sido encarcelado en esta joya… y en este preciso momento comienza la historia…

Dugeon Defenser, la verdad que no será recordado por su historia ni por el desenlace de ella, ya que es casi una mera escusa para llevar a cabo las distintas misiones del juego, las cuales si llevarán un pequeño hilo argumental, pero si mucha floritura. Pero la verdad ha de ser dicha, siendo el tipo de juego que es, tampoco se espera mucho más… verdaderamente cumple su cometido.

Jugabilidad

Dugeon Defender ante todo mezcla dos géneros de una forma increíble y creando una experiencia de lo más divertida… por un lado los juegos de defensa con torretas, y por el otro los juegos de acción y rol, dos tipos de juegos que entre ellos pocas veces se han visto unidos, y que como en este caso lo llevan a unos límites que harán las delicias de los amantes de ambos géneros por igual.

Comenzaremos describiendo cada una de las partes por separado para que os podáis hacer una idea de lo que consta cada una:

En lo que respecta a la parte estratégica con torretas, mantendremos los cánones jugables de estos juegos, ya que tendremos que colocar una de las cinco torretas u objetos de defensa que tendremos en las zonas que pensemos que más daño puedan hacer o más nos defiendan de los enemigos, los cuales intentarán lograr alcanzar el cristal y destruirlo, cosa que deberemos echar por tierra, ya que su destrucción hace que nuestra partida termine.

Por otro lado, está la parte rolera, ya que nuestro personaje constará de una serie de características la cuales nos harán ser más fuertes, mas rápidos, poner torretas más potentes, y un largo etc, a las cuales, las cuales mejoraremos asignándole una serie de puntos que nos serán concedido cada vez que subamos de nivel tras haber conseguido una serie de puntos de experiencia. Pero como ya os decíamos este juego también incluye acción por lo que no todo será poner torretas de defensa… en este juego nosotros formaremos parte de la defensa de la gema, ya que cual juego de acción en tercera persona controlaremos a nuestro personaje para luchar cara a cara con las hordas de enemigos.

A la hora de controlar a nuestro personaje dependeremos del cual hayamos elegido al comenzar la partida, y aunque el control mediante el mando o el ratón sea igual para todos, habrá que saber utilizarlos por separados ya que cada uno posee unas cualidades y unas posibilidades que lo hacen únicos respecto a los otros. Estos personajes son un escudero, una cazadora, un monje y un aprendiz de mago.

Una vez entrado en batalla nos encontraremos con un número de fases no demasiado elevadas pero tremendamente rejugables, ya que dependerán mucho de si las jugamos solo o acompañado, o también dependiendo del personaje que escojamos.

Dentro ya del juego podremos diferenciar dos partes, por un lado la fase de construcción, en la cual nos dedicaremos a situar todas nuestras defensas, a repararlas o a mejorarlas, y así crear nuestra estrategia de defensa. Además se nos mostrará un mapa de toda la mazmorra en el cual se nos indica el número de enemigos que saldrán por cada una de las puertas de acceso, cosa que nos ayudará más aún a plantear la táctica. Por cierto hay que decir que todas las construcciones que realicemos y demás mejoras dependerán de los cristales que poseamos, los cuales podremos conseguir más de cofres que encontramos o de los enemigo muertos en cada oleada.

Una vez acabado esta fase de construcción, entramos directamente en la fase de batalla, en la cual comenzarán a llegar oleadas de enemigo, las cuales nos serán indicadas con unos marcadores superiores. En este momento entramos nosotros en modo juego de acción y rol en tercera persona, con una cámara que nos permite ver a nuestro personaje desde atrás, pudiéndose varía hacia un plano más superior. En esta parte de acción tendremos la posibilidad de realizar ataques, defendernos, realizar hechizos o acciones sobre nuestras defensas, mientras las hordas de enemigos se comienzan a acercar a nuestra gema. Eso si hay que decir que el control no es demasiado efectivo en los combate, pudiendo ser mejorado… pero por el resto genial.

Pasando al tema multijugador hay que decir que Dugeon Defender ha creado un buen sistema de juego, ya que podremos disfrutar con nuestros amigos, tanto de forma online como a pantalla partida de las mazmorras, y esto alarga la vida del juego hasta cotas insospechadas, y más a los amantes de los juegos de defensas como este, ya que nunca se había visto nada por el estilo hasta hoy en dia.

En lo que respecta a las armas y armaduras, varían según el tipo de personaje que controlemos, ya que por ejemplo el guerrero poseerá espadas o el mago baritas mágicas, las cuales podremos comprar en la taberna, en cofres en las mazmorras, o nos la dejaran caer los enemigos cuando los matemos. Cada una de las armas poseerá una facultades, las cuales de forma porcentual nos indicará que nos mejora y qué cantidad de mejora se producirá en cada una de nuestras cualidades o la de las torretas, es decir, nos pueden aumentar nuestra fuerza o la de las defensas, o darnos más poder en veneno o más resistencia al fuego… en definitiva una variedad de armas y efectos hacia nuestro personaje amplia.

Además hay que decir, que cada una de estas armas pueden ser mejoradas mediante cristales un número de veces determinados, el cual viene indicado en el arma. Estas mejoras se realizarán en el menú de equipamiento del personaje y nos darán la posibilidad de mejorar por cada vez que realicemos una mejora una de las cualidades del arma o armadura.

Por otro lado hay que hablar de las torretas. Cada personaje poseerá cinco distintas con cualidades especiales, las cuales irán desde ataques por cercanía, ataques a distancia, ataques aéreos o simplemente defensas, las cuales a su vez podrán ser mejoradas en apartados como duración, resistencia, potencia, ect. Eso si a diferencia con las armas, la cantidad de torretas disponibles se nos hace corta, echando en falta un mayor número de ellas por cada personaje o esperando que en futuros descargables esta sea aumentada.

Por último decir que tendremos la curiosa posibilidad de poder comprar un compañero o mascota la cual nos acompañará en nuestra aventura, y la cual, al igual que las armas y armaduras podremos ir mejorando.

En definitiva una variedad armas y opciones de personalización verdaderamente alta, además recordaos que estás variarán también respecto al personaje que escojamos, haciendo en total un repertorio inmenso… pena que las torretas no sean más y variadas.

En cuanto a los enemigos hay que decir que el número y la variedad de ellos es amplia, ya que no solo las razas serán distintas, si no que dentro de las mismas razas tendrán cada uno de ellos ciertas cualidades especiales, como puede ser veneno, protecciones al fuego, o diferentes modificaciones que los harán más duros que un enemigo básico. Ya hablando de las clases enemigos, hay que decir que encontraremos terrestres y aéreos, pequeños y veloces, grandes y tremendamente fuertes pero lentos, etc,  a los cuales habrá que unirles algunos enemigos finales de grandioso tamaño y cualidades devastadoras.

La dificultad del juego dependerá en demasía del personaje y del nivel de juego que escojamos, ya que entre cada uno de los cuatro personajes notaremos que el caballero es muy potente, y por ejemplo el mago tiene un desarrollo más lento y menos potente aunque a niveles superiores lo sea. Eso sí, la línea de aprendizaje y la dificultad va subiendo suavemente, consiguiendo con ello que no nos desesperemos en ningún momento ni  lleguemos a quedarnos pillado con ninguna de las mazmorras.

En conclusión, buena mezcla de géneros, variado, entretenido y con horas y horas de juegos junto a amigos o en solitario, que nos ha dejado muy sorprendidos a todos los que lo hemos podido jugar.

Apartado Visual

Dugeon Defender nos presenta un apartado visual muy colorista y con una estética comic, reflejada especialmente en los personajes.

Creado totalmente con la técnica gráfica del cel-shading, nos traslada a unos escenarios cerrados, con la típica estética de mazmorra de la mayoría de juegos de rol, pero con una buena calidad en cuanto a su diseño, con gran cantidad de detalles, como pueden ser muebles, antorchas, o auténticos ríos de lava. En ellos podemos apreciar unos muy buenos efectos de luz, cantidad de particular por todos lados y unas texturas correctas, lo cual cumple con creces respecto a la tipología de juego que es.

En cuanto al diseño de personajes hay que destacar el simpático diseño tanto de los protagonistas como de los diferentes enemigos, los cuales aunque no poseen una carga poligonal especialmente alta, pero hay que decir que pese a eso, poseen un buen aspecto. Además destacar el  gran número de unidades que se puede dar en pantalla a lo que se le une cientos de explosiones y elementos móviles, manteniendo una estabilidad bastante constate en casi todo los momentos del juego.

En definitiva, un buen apartado visual,  poniéndose en cabeza de los apartados visuales de los todos los juegos de este tipo. Con un diseño artístico colorido, agradable a la vista en el que destacan unos buenos efectos de luces y su estabilidad… buen trabajo el que han realizado.

Aparatado Sonoro

El juego está compuesto por una banda sonora que pasa de momentos tranquilos, con un sonido ambiente que nos da la posibilidad de pensar y preparar nuestra estrategia, a otros momentos donde nos centramos en la acción, donde nos acompañará unas melodías épicas e intensas que como pasaba en los momentos de calma nos darán ese toque de motivación musical que todo buen juego medieval épico debe de tener.

En cuanto a los efectos de sonidos, cumplen correctamente, con gran cantidad de sonidos de explosiones, golpes, rugidos, etc,.

Por último hay que decir que el juego viene subtitulado a nuestro idioma, pero no doblado, lo cual tampoco  influye demasiado en el desarrollo de la historia, ya que es bastante básico el ingles que posee.

En conclusión

Dungeon Defenders vuelve a demostrar el maravilloso estado en que se encuentran las compañías independientes y las autenticas joyas que podemos encontrar en sitios como Steam, PlayStation Network o en el Bazar de Xbox Live.

Dungeon Defenders, nos trae la mezcla perfecta de dos géneros, como son la estrategia y los juegos de rol y acción, sacando lo mejor de cada uno, y rodeándolo de un apartado visual cuidad artísticamente, además todo unido a un modo multijugador tanto online como offline que alargará la vida del juego y la diversión hasta cotas insospechadas.

En definitiva uno de los grandes juegos arcade de este año, que nadie debe dejar pasar sea amante o no de este tipo de juego, así que dadle una oportunidad a Dungeon Defenders y no os arrepentiréis, ya que es una autentica joya.

Pros

  • Original mezcla de géneros
  • Buen diseño artístico y apartado sonoro
  • Entretenidísimo, especialmente en compañía
  • El precio… no llega a los 10€

Contras

  • Algún pequeño problema de control
  • Se echan en falta algunas torres más
  • La historia es demasiado común

Facebooktwitter

Deja una respuesta