Bueno píxeles. Pues se acabó ya. El salón del manga de Barcelona se despide de L’Hospitalet y de La Farga que tanto tiempo le han acompañado. Y lo ha hecho a lo grande. Desde luego, no nos hemos podido quejar de organización y contenido. Más de 65mil personas han pasado por los recintos que componen la feria para ver de todo lo relacionado con el mundo del manga.

Y nosotros hemos estado allí. Este año, con una novedad bastante curiosa, sobre todo debido a la actitud con respecto a años anteriores, y es que, píxeles, sí. Había un stand de Nintendo ahí en medio. La verdad compacto, pero bien montado, eso sí, con lo mismo que pudimos ver en el GAMEFEST (pero en chiquitito), es decir, Zelda, Mario y Kirby. La verdad es que se agradece este movimiento de la compañía nipona que, siendo tan japonesa como ella misma, no entiendo cómo es que no tenía presencia oficial en el salón (que tome nota Sony).

Entrando en la competencia, Microsoft, como años anteriores, sí disponía de una amplia zona en la que exponer sus novedades, tuviesen o no relación con el mundo del manga. Pudimos ver concursos de Kinect, (mucho mucho Kinect), demos del Sonic Generations, Gears of War 3 (con bastante éxito, por cierto), etc. Ninguna novedad destacable, pero sí una buena atención al público y mucha animación para que los asistentes pudiesen probarlo todo.

Pero si buscabas juegos nuevos, fuera de los stands de las grandes compañías, aquí se puede decir que eran los menos. En el salón se respiraba un aire más retro, más antiguo. Aquí se pagaba por la nostalgia, por la calidad de antaño, no por los gráficos y los efectos especiales. Hablamos de juegos tan valorados como Legend of Dragoon, Captain Tsubasa de Super Nintendo, El puño de la Estrella del Norte o muchos juegos de Neo Geo , todos los Final Fantasy, Lufias, Sonic, Mickey Mouse, FIFA

En cambio, píxel, si buscas algo más que la experiencia detrás del ordenador, éste es tu sitio. El merchandising de los juegos más frikis están aquí. Carteras, bolsos, colgantes, figuras, maquetas, libros, camisetas, posters… todo lo que quieras encontrar y más. El menda se hizo con todas las llaves habidas y por haber del salón (llaves espada, Fairy Tail, etc) y se quedó corto xD.

Además el Salón acogió la final española del World Cosplay Summit, actuaciones musicales,  karaoke, conferencias y, en el apartado de los premios, el certamen distinguió con el Gran Premio a Akira Toriyama. El año que viene, esto será distinto. Ya no será en La Farga, que ha vivido 14 salones del manga. Los otakus nos despedimos de este recinto para dar paso a uno nuevo con más de 8000 metros cuadrados más que el de la Farga que, inevitablemente, se había quedado muy pequeño.

Será celebrado, pues, en el mismo recinto que su hermano mayor, el Salón Internacional del Comic de Barcelona, cuya trigésima edición tendrá lugar del  3 al 6 de Mayo de 2012. Por su parte, los mangakas nos despedimos del nuestro hasta el 1 de noviembre del año que viene, en el pabellón 8 de La Fira de Barcelona. Hasta entonces, GRACIAS.

Facebooktwitter

Deja una respuesta