Klei Entertaiment bajo la distribución de Electronic Arts, regresa a la palestra de los juegos independientes, un año y medio después del lanzamiento de su notable Shank, pero no con un nuevo proyecto original, regresan directamente con la segunda parte de este cómico y a la vez violento juego de acción bidimensional, que nos dejo bastante satisfechos en su momento, tanto por su estética como por su intento de regresar a los juegos clásicos de acción lateral, que tanto nos hicieron disfrutar a finales de los 80 principio de los 90.

Tras haber cercenado cabeza, amputado brazos y hecho correr ríos de sangre, tan solo por nuestra sed de venganza, os traemos nuestra opinión de este Shank 2… del cual ya de principio os dejamos caer que el tiempo no lo han invertido todo lo bien que deberían, ya que nos encontraremos ante un producto muy continuistas. De todos modos no perdáis ni un detalle del análisis, que las virtudes  y como no, el entretenimiento, serán mucho en este Shank 2.

httpv://www.youtube.com/watch?v=TCDJXj1PW9s&feature=fvsr

Shank 2 es como las buenas películas de acción, esas en la que del principio hasta el final solo vemos disparos, sangre, muerte y destrucción, donde el protagonista si abre la boca es para decir una frase recurrente y casposa, de esas películas donde el malo es muy malo, donde la muchachita ha de ser rescatada por el fornido hombretón a lo John Rambo… uno contra un ejército… pero… pero que al salir del cine y al ver ese final épico tan solo queremos que llegue su continuación, nos da igual el guío, la buena actuación es algo indiferente, lo importante es muertes, cadáveres y olor a pólvora quemada.

Pues eso es lo que nos trae Shank 2, una historia de venganza sin venir a cuento, donde un leve hilo argumental, nos irá guiando por una historia de acción, llena de clichés y personajes sacados de lo mejor de las películas de acción de los 80… pero la verdad es que no queremos nada más… acción por que sí.

Shank 2, para los que no conozcáis su primera parte es un juego de acción de scrol lateral y vertical, donde deberemos ir acabando con todo enemigo que se nos ponga en el camino, y para el cual podremos utilizar desde armas blancas, pasando por pistolas hasta llegar a brutales lanzagranadas… la cuestión es no dejar títere con cabeza.

La mecánica es de lo más sencilla y bien implementada, y que tan solo intenta pulir lo que su primera parte nos mostro. Ya que la verdad sea cierta esta segunda parte no innova demasiado en cuando a su sistema de juego, sencillamente como ya os he comentado se dedica a mejorarlo.

El control de nuestro protagonista nos permite movernos en todas las direcciones, y poder utilizar diferentes acciones de ataque, y la defensa o bloqueo, la cual podremos usarla cuando al enemigo le salga un símbolo de admiración sobre él, momento en el cual le endosaremos un duro golpe. Para el ataque contaremos con un botón para el arma blanca débil, uno para el arma cuerpo a cuerpo potente, y un tercero para el arma de fuego, a los cuales les tenemos que unir los de lanzamiento de granadas, costéeles molotov, etc, y el de agarre de enemigos. Aun siendo amplia la cantidad de opciones de ataque que nos da el juego, las mecánicas serán sencillas, ya que la combinación de botones aunque más completa que en su primera parte, tampoco destaca por su variedad y posibilidades, convirtiéndose en muchos momentos en un maravilloso y adictivo machacabotones.

En comparación  con la primera parte, hay que destacar, que se ha mejorado el control de las armas y su apuntado, pero no llegando en ningún momento a la exquisitez que se podría haber conseguido, ya que en algunos momentos, como ya pasaba en su predecesor, continúa no siendo demasiado preciso especialmente a la hora de realizar algunas diagonales con las armas de fuego.

En lo que respecta a las armas, se han introducido nuevas como puede ser el martillo, y se han mantenido otras ya míticas, como la sierra o los cuchillos, habiéndose variado también un punto que la verdad no nos ha gustado demasiado, ya que ya no podremos elegir que arma llevar en cada momento, si no que al principio de cada fase deberemos elegirlas, y es las que poseeremos durante toda ella, una pena la verdad.

Uno de los detalles que en Shank 2 se han implementado, es el poder controlar algunas armas del escenario, o coger algunas del suelo, las cuales nos darán gran potencia de ataque mientras esta nos dure, ya que desaparecerá tras varios ataques.

Pasando a los enemigos, la variedad de esto es ahora mucho mayor, además su inteligencia ha mejorado un poco, siendo ahora algo más complejos cogerlos desprevenidos, de todos modos tampoco son unos lumbreras. Por último destacar en cuanto a los enemigos que también nos encontraremos con grandes jefes finales de fases los cuales poseerán unas mecánicas predefinidas las cuales deberemos analizar para destruirlos, las cuales una vez aprendidas será pura mecánica vencerlos.

Un punto en cuanto a los enemigos, que nos parecía curiosos e incluso melancólico en su primera edición, era la aparición en la parte superior derecha de la pantalla, las barras de energía de los enemigos, las cuales esta vez han desaparecido, tan solo apareciendo en los jefes finales, el resto de enemigos, irán cogiendo un color rojizo a la vez que se acercan a la muerte.

A lo largo de la aventura iremos encontrando algunos coleccionables los cuales le dará un leve toque de exploración (muy leve) y el cual nos permitirá desbloquear nuevos personajes e historias sobre los protagonistas del juego. Por otro lado podremos ir intentando conseguir la máxima cantidad de puntos en cada una de las fases, para entrar con ello en una tabla de puntuación a nivel mundial.

La duración del juego, es decir su modo historia, sigue siendo verdaderamente baja, en torno a las tres horas se puede tener finiquitadas su ocho fases, además si decimos que el nivel de dificultad no es demasiado elevado en su modo normal, es recomendable jugarlo desde el principio en un modo más difícil para que nos encontremos ante un reto mayor, y con ello le demo un poco más de vida útil al juego.

Pero si debemos destacar algo como principal novedad en este juego, es el divertidísimo modo supervivencia, el cual podrá ser jugado con otro amigo tanto de forma online como en la misma consola y ordenador. La base principal de este modo es sobrevivir a holeadas de enemigos los cuales cada vez son más difíciles, además de defender tres puntos de explosivos los cuales querrán destruirnos a consta de lo que sea.

Para defender cada uno de estos punto contaremos con nuestras armas comunes las cuales podremos elegir al principio del modo, además de las que podremos recoger y algunos extras que mediante un menú desplegable podremos comprar y ser utilizados en esta partida, como puede ser ametralladoras, botellas de vida o un buen jabalí que aplaste a todo bicho viviente en el escenario… como siempre todo muy original y violento…

httpv://www.youtube.com/watch?v=q3hfNs6_bOg&feature=player_embedded

Al igual que ha pasado con los anteriores apartado, Shank 2, no ha sufrido un lavado de cara demasiado apreciable, puede que hay asido la cercanía de lanzamiento entre las dos partes o el desinterés de los programadores por mejorar, pero hay que decir que aunque sigue siendo verdaderamente bueno este apartado, esperábamos un poco más.

De todos modos y fuera parte la innovación, este sigue manteniendo ese estilo comic con grandes dosis de casquería que tanto nos gustó. Los escenarios bidimensionales están llenos de detalles, con unos magníficos efectos de luces y de partículas, y un diseño bastante correcto.

[nggallery id=135]

En cuanto al diseño de personaje, al igual que los escenarios mantiene una alta calidad y variedad, y al igual que en los escenarios estos poseen muchos detalles, además de haber sido mejoradas muy levemente las animaciones.

En definitiva, un conjunto visual bastante atractivo, y que le da un toque muy personal a la saga, y nos deja con ganas de poder ver la implementación de mejoras en siguientes capítulos.

Musicalmente cumple con creces, con una banda sonora perfectamente implementada y con temas bastante pegadizos,  además a ello le podemos unir la potencia de efectos de sonidos, donde potentes disparos, gritos, explosiones y demás elementos acústicos harán que sintamos estar dentro de una verdadera carnicería humana.

Por último hay que decir, que al igual que en su primera parte, nos llega totalmente en ingles, sin el más mínimo subtitulo… eso si el doblaje es bueno, y debido a que la historia tampoco es un alarde en cuanto a trama no influirá ni deberá echar para atrás a todos aquellos que no tengan un buen nivel de este idioma.

Shank 2 nos vuelve a traer diversión, cantidad de muertos, disparos y vísceras, un apartado jugable bastante potente y un apartado técnico más que notable, pero por desgracia eso ya lo tenía el primero, por eso nos encontraremos ante un producto totalmente continuista, y que innova prácticamente en nada, cosa que es de extrañar.

De todos modos si os gustan los juegos de acción bidimensionales, las películas de acción de los 80, y esta vez un modo multijugador cooperativo bastante entretenido, este es vuestro juego, el cual os dejará con ganas de mucho más.

Pros

  • Magnifico apartado visual
  • Sonoramente notable
  • El divertidísimo modo supervivencia cooperativo

Contras

  • Totalmente en ingles
  • No aporta apenas nada nuevo desde su anterior
  • El juego es tremendamente corto

Facebooktwitter

Deja una respuesta