En lo que llevamos de año 2012, si hay quien sigue destacando y sobresaliendo en cada uno de los títulos que van a apareciendo en el mercado, es sin lugar a duda la escena de estudios independiente.

Un año en los que han salido a la luz autenticas obras de arte como; Journey, Sine Mora, FEZ o Vessel, nos vuelven a sorprender y a maravillar con un nuevo título, esta vez de la mano de los creadores de Machinarium o Samorost 1 y 2, es decir, el equipo de desarrollo Checo de Amanita Desing Studios.

El titulo en cuestión que nos traemos entre mano, lleva el nombre de Botanicula, y mantiene el esquema jugable que tuvo en los anteriores juegos de la compañía, es decir, una aventura Point and Click llena de puzles y de maravillosos momentos.

Botanicula es una nueva demostración de lo que un grupo de unas nueve personas, es capaz de hacer con cariño, imaginación y mucho arte. Así que no perdáis el análisis que podréis leer a continuación, ya que descubriréis una de las grandes aventuras del año.

 httpv://www.youtube.com/watch?v=UxeaS4Pq4EY

Botanicula, nos traslada a un mundo vegetal, donde un grupo de cinco pequeños seres vegetales que viven en un árbol, el cual acaba de crecer ante nuestros propios ojos, se ven envuelto en una aventura por conseguir salvar su pequeño y diminuto mundo de una terrible plaga que ha invadido su hogar.

Esta plaga es una especie de parasito arácnido, el cual está acabado con toda señal de vida de este joven y floreciente árbol, absorbiendo toda su savia nueva y haciéndolo apagarse poco a poco, como una oscura corrupción.

Pero nuestros pequeños y particulares amigos, no dejarán que esto suceda, y se moverán por todo este curioso micro universo hasta dar con la forma de erradicar a estas feas y oscuras bolas arácnidas, que están acabando con todo, y depositar en el suelo y hacer germinar, al único rayo de esperanza de un nuevo amanecer para ellos… una nueva semilla.

La historia está perfectamente llevada a cabo, con un guión magnifico y una sutileza para trasmitirnos cientos de sentimientos sin ni una sola palabra inteligible bastante bien logrado, y todo esto unido a un “lenguaje” espectacular.

La aventura es muy interesante, con momentos simpáticos, momentos más tensos e incluso momentos “épicos”, todo visto desde el punto de vista de unos pequeños seres vegetales. Una historia tremendamente diferente y original.

Botanicula nos presenta una clásica aventura gráfica, donde deberemos pasar nuestro puntero sobre los objetos de la pantalla para descubrirlos, y a la vez poder interactuar con ello, lo que es una clásica aventura Point and Click.

Pero Botanícula no será solo utilizar los objetos que nos encontremos a lo largo del camino para resolver las más variopintas situaciones, si no que, nos topáremos además; con puzles o con zonas donde se centrarán más en la habilidad con el cursor, y que harán que la variedad de situaciones sea bastante variadas.

En lo que respecta al control del juego, hay que decir que se realiza al completo con el cursor del ratón, sin tener que utilizar en ningún momento ninguna tecla, y con el cual podremos interactuar con los diferentes objetos del escenario

Los escenarios se dividen en pantallas, es decir, no existe un scroll, sencillamente pulsamos un de las flechas que aparecerán en los laterales de la pantalla, las cuales nos indicarán hacia donde nos podemos mover, alcanzado una cifra de 150 pantallas.

Dentro de cada uno de ellas, deberemos explorar con el ratón las posibilidades tanto de objetos como de interacciones con diferentes seres o demás objetos que podremos realizar. Una vez frente a alguna situación, tan solo deberemos pulsar el botón del ratón para interactuar con ella. Eso sí la cosa variará si debemos realizar algún puzle o situación especial, momento en el cual el cursor podrá ser utilizado de otros modos, los cuales no os descubriremos para que vosotros mismos los descubráis.

Porque la verdad, que pocas cosas os podremos decir respecto a las situaciones que os encontrareis, ya que cualquier cosa que os contemos, le quitará esa capacidad de sorprender, y esa magia, que el vagar por este arbóreo universo os proporcionará… así que perdonarnos que no seamos más concretos, pero nos lo agradeceréis.

Por otro lado hay que hablar de los diferentes seres y personajes que nos encontraremos en la aventura, con los cuales podremos interactuar, y con ello nos ayudarán o deberemos de ayudar para poder continuar en nuestra odisea.

Esta variedad seres nos muestra el increíble mundo que han sido capaces de crear los chicos de Amanita, pudiendo ser el comienzo de un nuevo universo jugable de lo más particular y variado.

En lo que respecta al interface, nos encontramos con un fácil acceso, ya que tan solo moviendo el cursor a la parte superior o inferior de la pantalla, estos menús emergerán, encontrando en el inferior, las opciones del juego, el poder grabar o cargar, o el control del volumen. En lo que respecta al menú superior, este se encarga más de la gestión propia del juego, ya que encontraremos desde un útil mapa de las pantallas de la zona, pasando por los objetos encontrados o por encontrar, hasta unas cartas coleccionables sobre cada uno de los seres que nos encontraremos en el juego.

Pese a la utilidad y rapidez de acceso a estos menús, en algunos momentos, al emerger automáticamente puede ser molesto a la hora de realizar acciones en las partes inferior o superior de la pantalla.

Como suele ser habitual en los productos de este estudio, las aventuras no se centran tanto en la dificultad de las situaciones como en el que disfrutemos de el mundo ante el que nos encontramos, por eso que nos encontramos ante un nivel de dificultad no demasiado alto, que no nos dará apenas pie a atascarnos, siendo todo bastante claro a nuestra mente de clásicos jugones.

La duración del juego puede ser una de las pegas que podáis encontrar, pero la experiencia vivida en las cuatro horas aproximadamente que nos da el juego, es verdaderamente agradable, exquisita y entrañable, siendo una de esas esencias que en unas dosis pequeñas nos apasionan.

En definitiva, una experiencia de juego variada, entretenida y diferente a lo habitual, con unos esquemas clásicos, que pese a su corta duración y su no muy alta dificultad, no enamorará y nos hará que no nos despeguemos del ratón hasta ver la resolución de esta peculiar aventura.

El apartado visual del juego, como ya hizo en sus anteriores trabajos es de lo más especial, con un diseño artístico exquisito y tremendamente minimalista, y una sensación de vida en cada una de sus pantallas muy particular y vistosa.

El diseño de cada uno de los personajes que nos muestra Botanicula es alocado, entrañable y e imaginativo, con un diseño que simula el dibujado a mano, todo bien acompañado por unos magníficos efectos de partículas y lumínicos, que darán vida a cada uno de los seres que nos encontremos.

Pero si bueno son los personajes, destacar cabe más aún los escenarios, los cuales tendrá una vida pocas veces vista en una aventura, seres se moverán a lo largo y ancho de él, hasta la más mínima hoja se moverá con el viento o por el solo roce del ratón, las partículas de luz y de polen que flotarán en el aire, y los rayos de luz que iluminarán cada uno de los rincones hasta donde estos lleguen, haciéndonos en general que nos quedemos disfrutando cada momento de algunas de las pantallas que se presentarán ante nuestros ojos.

Un magnifico apartado bidimensional, al cual ya nos tienen acostumbrado este estudio, y que los amantes de los buenos diseños artísticos, si tener grandes cargas gráficas, sabrán valorar.

[nggallery id=223]

Este apartado se merece sin lugar a duda un trato digno de mención y de alabanza, ya que puede que sea uno de los apartados más originales que hayamos escuchado en mucho tiempo.

En lo que respecta a la banda sonora, está realizada por una pareja, del mismo país que el estudio, es decir, la República Checa, los cuales han compuesto todas las magistrales y extrañas melodías del juego… y diréis ¿extrañas? Si si, lo son, ya que están cantadas en un idioma inventado pero que le va como anillo al dedo, y junto a la buena y variada música, implementada en cada situación de una forma magistral, nos hace que no nos podamos quitar esta banda sonora de la cabeza.

Pero la cosa no queda ahí, ya que si mágica es la música de Botanicula, lo que son los efectos de sonido es para quitarse el sombrero, arrodillarse y realizar alabanzas, ya que los mismos encargados de la banda sonora, han realizado con su boca, todos y cada uno de estos efectos de sonido. Cualquier cosa que rocemos o interactuemos, vendrá acompañada de un sonido tremendamente particular, original y simpático, desde el croar de las ranas hasta el reír o el jolgorio de nuestros protagonistas, es una autentica delicia para nuestros oídos, en muchos casos queriéndolos escuchar una y otra vez.

Por el resto pocas más alabanzas que realizar a este apartado, solo decir que el juego viene con menús en castellano, ya que la historia no tendrá ni la más mínima línea de dialogo, ya que el único idioma que se habla es inventado.

Amanita Desing Studios nos brinda esta magnífica aventura gráfica llamada Botanicula, llena de magia y de buen humor, con una original historia, y con unos increíbles apartados visuales y sonoros, convirtiéndose directamente en un juego imprescindible para todos los amantes del género.

Botanicula es una autentica experiencia, llena de frescura, que tan solo los estudios independientes nos están dando en los últimos meses, en un mundo lleno de juegos clónicos que años tras años nos machacan con lo mismo. Un nuevo golpe sobre la mesa a los gastos multimillonarios en grandes producciones y una muestra de que tras estos pequeños estudios hay verdaderos artistas del diseño y creación de videojuegos.

Así que no lo dudéis más y haceros con Botanicula, nos lo agradeceréis del corazón.

Pros

  • Su diseño artístico
  • La banda sonora y en especial los efectos de sonido son maravillosos
  • El sentido de humor y las formas de llevar la historia
  • La ambientación y lo original del universo

Contras

  • La dificultad no es muy elevada
  • La duración del juego

Facebooktwitter

Deja una respuesta