Ya han pasado seis años desde que Mass Effect apareció de forma exclusiva en Xbox 360. Muchos son los jugadores que han sido cautivados por las aventuras del comandante Shepard, al que hemos estado ayudando en multitud de crisis a lo largo de la galaxia. Se podía decir que hemos vivido una aventura de lo más excitante y llena de misterios que ha ido atrapando a los jugadores poco a poco, ya sea empezando por su segunda parte o directamente por la primera.

Bioware ya poseía una buena fama por sus grandísimos lanzamientos, pero no ha sido hasta el lanzamiento de Mass Effect cuando su fama aumento de una forma considerable. Tras el desarrollo del primer Mass Effect en Xbox 360, Bioware se unió a Electronic Arts, llegando a formar parte de una de las editoras más destacadas en el mercado. Tras dicha unión, se anuncio el lanzamiento de Mass Effect 2 , el cual llego a Xbox 360 de forma temporal, lanzando de esta manera el primer ME en Play Station 3 con un prologo al estilo comic donde se mostraban las decisiones más importantes del primer juego.

Bioware es querida y odiada por partes iguales, ya sea por su casualización en muchos de sus apartados jugables o por prometer cosas que al final no se incluyeron en sus juegos. Mass Effect 3 se podría tildar como “Problemático”, ya que de por si ha hecho revolucionar a sus fans como nunca antes se había visto, llegando a crear propuestas para cambiar el final y el multijugador  , pero bueno… mejor ya os lo voy explicando a continuación con más calma.

httpv://www.youtube.com/watch?v=42lohypUNfM&

 

El paso de los años en el comandante Shepard ha ido haciéndole más fuerte, tras salvar la ciudadela y pararles los pies a los recolectores, este fue detenido y juzgado tras los acontecimientos del DLC “La Llegada” de Mass Effect 2.  Nos encontramos a Shepard en la Tierra, la cual sigue tan tranquila aun con las advertencias por la llegada de los Segadores, pero como viene siendo habitual, muchos de los altos mandos no le creen.

Por cuestiones de la vida, en el mismo momento que informan sobre la desaparición de colonias humanas en multitud de planetas, los Segadores aparecen para traer el apocalipsis a la Tierra, pero no solamente sufriremos las consecuencias los humanos, sino que todas las razas de la galaxia están en peligro.

Shepard ya sabía que esto iba a ocurrir, ya que lo que provoco su detención en los sucesos de “La Llegada” iba a ser temporal, ya que al fin y al cabo… los Segadores llegarían para cosecharlos.

Ahora es el momento de que nos pongamos la armadura, pillemos nuestras armas y salvemos la galaxia una vez más…

 

Una vez nos ponemos con Shepard y su aventura, observaremos todo lo nuevo que tendremos ante nosotros. Una vez nos ponemos a explorar observaremos la evolución del sistema de diálogos, ya que esta vez en vez de avanzar, se podía decir que han ido un paso hacia atrás, borrando completamente la decisión neutral, por lo que únicamente tenemos ante nosotros dos tipos de decisiones (Virtud, Rebeldía).

Esta claro, que siendo el final de la historia de Shepard y encima de una trilogía, pocas decisiones neutrales íbamos a tener en la trama, ya que muchas son verdaderamente importantes, ya sea la supervivencia de un compañero, mentir sobre información confidencial, convencer a algún enemigo, etc. Tener en cuenta que si ya de por si exportamos la partida de Mass Effect 2 con nuestras decisiones, en Mass Effect 3 seguiremos decidiendo multitud de cosas que llegaran a afectar a la trama totalmente, haciendo que cada partida sea única y diferente.

Una vez nos ponemos a explorar las ciudades, encontraremos multitud de diálogos que en un principio creeremos que son para darle vida un poco al escenario, pero pronto nos daremos cuenta que alguno que otro es para obtener alguna misión secundaria, por lo que hay que estar atento y explorar hasta el ultimo rincón. A la hora de aclararse con las misiones secundarias, la verdad es que esta vez es algo más caótico, ya que no entiendo porque no han usado el sistema tan bueno de Mass Effect 2, sino que esta vez te las añaden al códice de una forma caótica algo difícil de seguir, pero bueno… si te pones a ello no te será complicado completarlas. La mayoría de misiones se centran en recolectar algunos objetos especiales a lo largo de la galaxia, por lo que tendremos que ir explorando los planetas con las sondas de la nave.

Algo bueno de la exploración planetaria, es que una vez usamos el sonar, este activa un pequeño minijuego (por llamarlo así) en el que una barra de advertencia sobre los segadores ira aumentando. Esta barra ira de forma ascendente si abusamos del sonar, por lo que si llega a estar completa, aparecerán multitud de naves segadores para atraparte. Ya os advierto que la velocidad de la Normandia no es comparable a la de las naves segadoras, por lo que hacer todo lo que podáis lo más rápido posible y salir de su rango realizando un salto espacial. Si por casualidades de la vida queréis volver a la zona, tendréis que acabar alguna misión para que no aparezcan más segadores en dicho territorio, pero claro esta, la barra puede volver a aumentar y su aparición será inminente.

A la hora de usar las sondas, esta vez se ha reducido su uso completamente a lo visto en ME2, ya que no las usaremos para obtener materiales, sino que únicamente para los objetos especiales que necesitemos.

El sistema de combate se ha mejorado completamente, enfocándolo más a un estilo Gears Of War 3 pero con sus toques RPG, aunque si ya visteis el de ME2, pocas son las diferencias notables en dicho apartado. El sistema de coberturas funciona muchísimo mejor, por lo que será más versátil a la hora de movernos y posicionarnos. Si por casualidad tenemos como clase “Soldado” podremos utilizar una pequeña arma especial con la que sentirnos el mismísimo Ezio Auditore, así que si mantenemos el botón B o circulo, podremos realizar un ataque directo con una hoja oculta en nuestro brazo, pero únicamente si el enemigo esta falto de armadura.

El sistema de mejoras ha vuelto, pero esta vez algo simplificado. Esta claro, que muchas cosas que desaparecieron de ME1 se han intentado volver a añadir en este final de trilogía, pero el sistema de habilidades se ha visto algo casualizado. Una vez decidimos ir mejorando las habilidades nos encontraremos con una subida automática  y una manual, por lo que si decidimos hacerla manual, podremos acceder a una serie de sub habilidades para escoger que tipo de mejora queremos en ese momento, en total encontraremos dos, por lo que decidir cual os viene mejor en dicho momento y aprenderla. Una vez aprendida, ira aumentando la barra de la habilidad que hayas decidido mejorar.

Una vez nos centramos en el armamento, encontraremos multitud de opciones ante nosotros. Por primera vez podemos añadir mejoras a las armas, ya que mientras vamos explorando las ciudades podemos comprarlas en las tiendas o ir obteniéndolas a lo largo de los escenarios. Algunas de las mejoras serán de rango de disparo, potencia del arma, aumento de cargador, estabilidad, etc.

Si accedemos al inventario de armas del jugador, podremos ir añadiendo armamento a nuestro equipo, pero lo que producirá es que el peso aumente y entorpezca el uso de habilidades, así que tener cuidado a la hora de abusar de armamento. Lo bueno, es que no solo nos enfocaremos en Shepard, sino que también les iremos añadiendo armas a nuestros compañeros de equipo, como así también sus mejoras.

Esta vez la dificultad se notara bastante, ya que se ha visto mejorada la Inteligencia Artificial de nuestros enemigos, por lo que ya os advierto de que no os sorprendáis si usan alguna estrategia para acercarse a vuestra posición. Muchos enemigos nuevos tendrán sus propias habilidades especiales, por lo que tener bastante precaución a la hora de acercarse a ellos.

Una de las cosas que si que me voy as quejar es de los enemigos finales, ya que aunque son pocos, te prometen un buen combate una vez los ves en las cinemáticas, pero una vez estamos ante el para darle una paliza, la verdad es que se podían haber esmerado un poco más en añadirles alguna habilidad especial o estrategia a seguir que sea un gran apuro para el jugador.

Ya para finalizar, os garantizo la aparición de muchísimos personajes vistos en anteriores juegos, por lo que se os será bastante familiar y os alegrara la cara. El problema de esto, es que los personajes de ME2 no aparecen como a muchos otros les gustaría, pero que aun así os alegrara saber que les ha pasado en todo el tiempo que Shepard estuvo apresado. Los personajes secundarios que nos encontramos en ME y ME 2, también tienen su acto de presencia, pero claro… todo depende de las decisiones que hicisteis en anteriores juegos.

Y bueno, como ultima recompensa para los antiguos jugadores, os confirmo que el personaje que importéis de ME2 llegara a ME3 con su nivel y experiencia obtenida, así que no empezareis desde el primer nivel.

 

Cuando se anuncio el modo multijugador, muchos de los jugadores se llevaron las manos a la cabeza ante tal sorpresa. El problema radicaba en que nadie veía este tipo de modo de juego en Mass Effect, pero visto lo visto, al final a todo el mundo le ha llegado a gustar.

En el modo multijugador tendremos ante nosotros un modo cooperativo de cuatro jugadores. Este cooperativo se centrara en un modo horda en seis mapas completamente diferentes en los que tendremos que defendernos de hasta diez oleadas cada vez más difíciles. Tendremos la posibilidad de controlar seis razas distintas, asari, turian, quarian, krogan, salarian y drell.

Una vez consigamos subir un personaje a nivel 20, este podrá conectarse con el modo un jugador. Podemos ascenderlo y mandarlo a la sección “La Galaxia en Guerra” lo que hará que se sumen recursos a nuestra misión final para acabar con los Segadores.  Os pido tranquilidad, ya que si únicamente os centráis en el modo un jugador, la ayuda que podáis traer del modo multi, no llegara a afectar el final del juego, pero claro… si queréis observar unos pequeños segundos más del final, pues os hará falta.

 

El apartado gráfico es bastante notable, usando el Unreal Engine 3 con las mejoras en textura e iluminación añadida hace unos meses. No se llega a mejorar mucho lo visto en ME2, pero gracias a la optimización del motor se llegan a ver cosas realmente espectaculares, ya sea de explosiones, mejoras de texturas en armaduras y rostros, pero lo que llega a impresionar es la parte artística del título, llegando a ser de lo más que impacta. Las ciudades, la Normandía y los planetas que exploramos están bastante cuidados y llenos de detalles.

Los enemigos son bastante variados y provocan que cada situación de batalla sea espectacular, llena de explosiones, partículas y que llega a sobresaltar al jugador.

La parte Sonora es de sobresaliente, aunque esta vez cambiamos de compositor y se encarga Clint Mansell. Los temas creados para ME3 son muy buenos, acordes a las situaciones y escenarios que nos encontramos, provocando que los pelos se nos pongan de punta en algunos temas. Puede que se eche en falta a Jack Wall por los trabajos en ME y ME2, pero Clint ha realizado un gran trabajo en ME3.

 

Mass Effect 3 es el final de una de las trilogías más queridas por los jugadores, ya que por fin podemos saber como acabara la historia del Comandante Shepard. Su duración es de aproximadamente entre 35-40 horas y ya si queréis aumentar la duración os podéis meter al modo multijugador.

Aunque son algunas cosas las que se tendrían que mejorar, la calidad del título no desciende en ningún momento, por lo que tendremos batallas y escenas realmente espectaculares que harán emocionar al jugador.

Bioware ha realizado un gran trabajo, aunque algo duro al tener que contentar a los jugadores y aunque el final pueda llegar a decepcionar a más de uno, esta gran aventura a lo largo de tres juegos será algo que siempre tendrá en sus recuerdos.

Pros

  • El final de esta Epica Aventura
  • Personalización de Armas
  • La Importancia de nuestras decisiones
  • Volver a encontrarnos con viejos conocidos
  • Momentos Espectaculares
  • Apartado Artistico Impecable
  • Banda Sonora
  • Modo Multijugador entretenido

Contras

  • Misiones secundarias algo caoticas
  • Tipicos errores de texturas del Unreal Engine
  • El aporte (aunque minimo) del multijugador al final de la historia
  • La desaparición de la opción neutral en las decisiones
  • Poca exploración
  • Se podian mejorar algunas animaciones

Facebooktwitter

2 respuestas a «Análisis: Mass Effect 3»

  1. Muy buen análisis… y pese a lo que cuentan del final, es un buen final para una de las grandes sagas de esta generación. Espero poderla jugar este verano, cuando tenga algo más de tiempo.

  2. El final ha tenido muchas quejas, de ahi a su lanzamiento de una pequeña expansion gratuita en agosto,pero bueno… a ver que hacen. Personalmente, yo solo me quedo con la epica aventura que he vivido de los tres juegos juntos, ya el final es lo de menos, ya que como viene siendo habitual, no cae a gusto de todos. 8)

Deja una respuesta