Todos aquellos poseedores de PSVita estamos de enhorabuena, ya que desde hace unos días, podemos disfrutar del genial, si si, ya lo decimos desde el principio, Gravity Rush. El nuevo producto desarrollado por Sony Japan Studios, con la mano creativa del mismísimo Keiichiro Toyama, el creador de Silent Hill.

Un proyecto este Gravity Rush, que ha llegado a la consola solo bajo el ojo visionario del sector más clásico del mundillo videojueguil, ya que pocas personas, por lo menos por estas tierras, conocían ya el producto de salida, pero lo importante es que ya está entre nosotros, y el sencillo boca a boca conseguirá poner seguramente a este producto donde se merece.

Así que sin más dilaciones, y ante tantos halagos iníciales, nos disponemos a destripar Gravity Rush, y toda la historia de Kat y sus poderes gravitatorios.

 httpv://www.youtube.com/watch?v=5Q-p-41_V4Y


Gravity Rush nos lleva a una ciudad llamada Hekseville, en la que despertaremos en el cuerpo de una joven muchacha llamada Kat, la cual se encontrará totalmente desorientada y sin saber muy bien donde y porque está donde está.

Nada más volver en conciencia, nuestra joven se encontrará cara a cara con un pequeño gato negro, al cual desde ese momento nos acompañará y nos hará saber que somos verdaderamente especial… su nombre será Dusty.

Este pequeño y especial gato nos enseñará, y nos mostrará, que tenemos la posibilidad de recuperar y hacer de esta ciudad lo que antaño fue, una ciudad llena de vida, y la cual ahora está siendo acechada por gran cantidad de problemas y situaciones que está haciendo temer por la integridad de todo lo que la forma. Y para ello contaremos de nuestro principal poder, el control de la gravedad y sobre todo nuestra valentía.

Gravity Rush, nos meterá en una historia llena de dudas y preguntas desde un principio, con una estructura por capitulo tremendamente bien montada, y que nos dejará a cada momento que pase con ganas de saber un poco más sobre esta. Una historia donde le cogeremos cariño a nuestra amiga Kat, y a más personajes que iremos conociendo a lo largo del trascurso de esta. Donde los cambios argumentales, las historias entrañables e incluso momentos cómicos están a la orden del día, y donde mediante un comic tremendamente llamativo se nos contaran muchas de estas partes.

Un buen trabajo en cuanto a la historia, a la narrativa y al guión, consiguiéndonos engancharnos de principio a fin, e incluso dejarnos con ganas de saber mucho más sobre la entrañable Kat.

Gravity Rush, nos pone como ya os decimos en el papel de la joven Kat, con unas clarísimas mecánicas de mundo abierto, es decir, nos deja en medio de una ciudad en la que tendremos la posibilidad de movernos a donde nos plazca, y en el momentos que nos plazca, además de realizar las acciones “sin un orden” predeterminado por el juego.

La mecánica principal es sencilla, nos encontraremos en una historia dividida por capítulos, en la cual tendremos varias posibilidades jugables en cada uno de estos capítulos. En ellos podremos hablar con personas de la ciudad, las cuales nos contarán más sobre el lugar y sobre todo lo que sucede, una serie de misiones o retos, los cuales os hablaremos más adelante en este mismo análisis, y por último, centrarnos en la misión principal.

Cada una de las posibilidades que encontraremos en la ciudad, nos irán apareciendo perfectamente marcadas en el mapa, al cual podremos acceder pulsando el botón de Select, y mediante el cual aparte de guiarnos y ver las diferentes zonas, podremos marcar los objetivos hacia donde nos queremos dirigir, los cuales tras ser marcados, nos serán indicados mediante un punto (GPS) y la distancia que nos queda para llegar a él, cosa que hace que la exploración en muchos casos brille por su ausencia, ya que esta no nos llevará a nada más allá que recoger gemas o matar enemigos.

analisis gravity rush psvita img 001

Pese a la poca exploración (o poco necesaria), las diferentes misiones principales, son de lo más interesante y variadas, siendo cada una de ellas una autentica experiencia, y deseando ver cuál será la siguiente sorpresa que nos trae el juego y su historia, la verdad que está perfectamente planteado.

Fuera parte de la misión principal, como ya os hemos comentado, encontraremos una serie de retos, los cuales nos serán de mucha ayuda para mejorar a nuestro personaje, además de para alargar mucho la vida del juego.

La variedad de estos irá desde carreras, matar enemigos, lanzar objetos, etc, teniendo cada una marca, y dependiendo de la que consigamos se nos darán menos o más gemas, las cuales podremos utilizar en Kat. Siendo por lo tanto un reto bastante interesante y divertido, intentar conseguir las marcas superiores para hacernos con la máxima cantidad de estas.

Pasando ya al control del juego, tan solo nos queda decir, que una vez habernos hecho con él, nos encontramos ante una autentica pasada de implementación de controles. Como ya sabréis, Kat es capaz de controlar la gravedad, y aprovechar con ello las posibilidades de movimiento que esta nos da, pudiéndonos mover a nuestras anchas a por donde queramos, desde caminar sobre las paredes, levitar en el aire, andar boca abajo, etc, y todo con una facilidad de control pasmosa.

analisis gravity rush psvita img 002

Para controlar la gravedad utilizaremos los gatillos L-R, permitiéndonos activarla y desactivarla, o realizar movimientos cuando esta esté activada. Por otro lado, algunas acciones como el golpeo se realizarán con la botonera normal, y para terminar de utilizar cada una de las partes de la consola, se ha incluido la utilización de la pantalla táctil delantera, mediante la cual podremos realizar esquivas o el deslizarnos. Un atentico deleite de funcionalidad e implementación. Eso sí, le podemos achacar al principio el hacernos con el control de la cámara y la orientación, pero depende más de nuestras capacidades de aprendizaje que del juego en sí.

Por otro lado, tendremos que hablaros de las diferentes posibilidades que nos da el control de Kat, ya que con ella podremos, aparte de poder controlar la gravedad, deslizarnos o realizar ataques tanto aéreos como en el suelo. Eso sí, para los primeros deberemos estar muy pendientes de un marcado superior el cual nos permitirá saber cuánto nos dura el poder de gravedad y cuándo podremos utilizar algunos ataques especiales.

Por el resto, y como también punto oscuro, es algo criticable el sistema de lucha, ya que es simple y bastante repetitivo, el cual pese a funcionar perfectamente podría haber sido más variado.

Eso si por otro lado hay que alabar de su sistema de control de ataques, la utilización para ataques más lejanos o gravitatorios, como se conocerán el juego, un apuntado fino mediante una circunferencia azulada, el cual se controlará atreves de la pantalla y el giroscopio de consola, y nos permitirá apuntar con una precisión increíble.

analisis gravity rush psvita img 003

Por último en cuanto a posibilidades jugables de nuestra protagonista, no podemos dejar de destacar una pequeña parte de personalización, la cual nos permitirá mejorar las diferentes habilidades, dándonos con ello, más durabilidad de la gravedad, más dureza en los ataques, y así un interesante numero de características mejorables, para las cuales tendremos que invertir las gemas acumuladas a lo largo de la aventura.

Pasando a hablaros un poco de los enemigos, estos son variados en su justa medida, habiendolos de todos los tamaños y formas, y destacando en ellos su inteligencia la cual es bastante buena, ya que sabrán cuando atacarnos o como darnos las vueltas para pillarnos en un renuncio, y acabar con parte de nuestra barra de energía. Decir que el sistema de energía de estos es curioso, ya que para acabar con ellos no tendremos que golpear sin ton ni son, si no que cada uno de ellos tendrá un punto con una esfera rojiza, los cuales serán su punto débil, y en el cual tendremos que centrar todo nuestro poder de ataque.

Gravity Rush tendrá una duración de entorno a las doce horas, pudiendo ser superior si nos dedicamos a explorar e intentar superar todos y cada uno de los retos con su máxima puntuación, cosa que no es sencilla por cierto, cosa que a su vez no podemos decir del juego en general, ya que no será un juego complejo de acabar.

En definitiva, nos encontramos ante una verdadera joya jugable y del entretenimiento, a la cual pocos fallos jugables se le puede achacar, y la cual nos dejará con ganas de más y más…

Gravity Rush, es un verdadero encanto visual y técnico, utilizando la técnica del cel-shanding, de ahí su toque tan cercano a las películas de animación o a un cuadro, en un entorno verdaderamente curiosos y llamativo, el cual mezcla una estética actual, con temáticas futuristas anime e incluso con un toque punk o industrial, que hacen de la ciudad de Hekseville por la donde nos moveremos, sea una autentica joya visual y estética, llena de rincones, zonas, recovecos los cuales ver detalles artísticos de lo más curiosos.

Además no es solo el diseño, si no hay que destacar muchísimo, la maravillosa paleta de colores que ambienta cada una de las zonas, y le dan un toque de degradación verdaderamente exquisito. Además la iluminación conseguida en los escenarios es muy destacable, viéndose como oscurece el cielo o como relucen las farolas, con unos efecto bastante realista y preciosistas.

En cuanto al diseño de los personajes, como juego de mundo abierto que es, y debido a que hay gran cantidad de personas por las calles de la ciudad, punto muy a tener en cuenta ya que le da mucha vida a esta, es diferente en cuanto a detalles entre los personajes principales y el resto del populacho, pese a ello es verdaderamente bueno, siendo ya una autentica joya el de por ejemplo Kat, viendo su rostro y sus animaciones, o viendo cómo reacciona sus ropas o su pelo a la gravedad… increíble.

analisis gravity rush psvita img 005

Pero bueno… algo debería fallar, pero no os preocupéis que es un fallo que lo camuflan a la perfección, ya que la distancia de dibujado de los mapas no es muy amplia, pero para ello han creado un filtro ocre a las texturas, además de resaltar los bordes de las edificaciones lejas, creando con ello un interesante efecto de lejanía que pese a ello sabemos que es un truco para tapar esa carencia, pero que les ha quedado genial, y seguramente debido a ello el juego funciona con una estabilidad verdaderamente pasmosa.

Pese a todas estas palabras de alabanza, nos cabe decir que este es un claro ejemplo, que sin tener que crear un juego con un potencial gráfico extremo, y teniendo unos diseñadores artísticos que son unos genios, nos encontramos ante un autentica obra de arte visual.

Si hemos lanzado alabanzas al apartado visual del juego, en el apartado sonoro tampoco nos vamos a quedar atrás, ya que nos encontramos ante un trabajo realizado con una minuciosidad exquisita.

Empezando con la banda sonora, la cual ha sido creada al dedillo para el juego, ya que ambienta cada situación, da ese toque de tensión cuando lo necesita, o ese toque de tranquilidad cuando se da el momento, y que llega y realiza el cambio con una suavidad musical verdaderamente increíble.

Por otro lado, hay que hablar del magnífico trabajo realizado en cuanto al doblaje… bueno doblaje… para ser más exacto idioma inventado para la ocasión que le queda como anillo al dedo, y el cual podremos entender gracias a los subtítulos en castellano que posee el juego.

Para terminar hay que hablar de los efectos sonoros los cuales cumplen su cometido a la perfección, siendo especialmente destacable el sonido ambiente de la ciudad o el maullar de nuestro gatuno acompañante Dusty.

Sencillamente el mejor juego, que actualmente existe para PsVita, es decir, una compra obligada para todos los poseedores de la consola.

Un apartado artístico magnifico, una jugabilidad completísima pocas veces vista en una portátil,  una historia original, y ante todo, la sensación de encontrarnos ante un gran juego de principio a final, dejándonos una sonrisa en la cara cada vez que escuchamos o leemos su nombre que no tiene precio.

Gravity Rush es un gran juego, y nos parecerá mentira poder disfrutar de tanta calidad en la palma de nuestras manos… ¿hasta dónde puede llegar esta consola si las cosas se hacen como se han hecho con la historia de Kat…? Tomad nota, porque este es el camino a seguir…

Pros

  • Maravilloso apartado artístico
  • El control de la gravedad es una gozada
  • La buena ambientación
  • Una historia y guión bastante interesante
  • Entretenido, divertido y duradero

Contras

  • La dificultad no es muy alta
  • Al principio, cuesta hacernos con el control
  • El sistema de combate se podría mejorar

Facebooktwitter

Deja una respuesta