En la pasada generación de consolas, existieron varias franquicias, las cuales creadas desde cero, con universo totalmente distinto a los visto hasta ahora, y unos personajes de lo más carismáticos, se intentaron abrir paso dentro del extenso catalogo de juegos disponible, en este caso, para PlayStation 2.

Pues sin lugar a duda una de las que triunfaron, y desde entonces se ha hecho un hueco en nuestro corazoncito jugón, ha sido la creada por los chicos de Insomniac Games allá por el 2002, es decir… Ratchet & Clank.

Pues tras varios años, y más de una decena de juegos, Sony se ha decido a sacar a la luz una edición remasterizada, la cual incluye los tres primeros juegos de la franquicia, es decir; Ratchet & Clank, Ratchet & Clank: Totalmente a tope y Ratchet & Clank: Por tu arsenal a tope, o lo que es lo mismo los tres juegos que aparecieron en sus inicios para PlayStation 2, allá por los años 2002, 2003 y 2004.

Por lo que nos hemos puesto manos a la obra para recordar los buenos momentos que a muchos le hizo pasar esta franquicia, pero con un interesante lavado de cara, y os proponemos que le echéis un vistazo a este artículo, donde nos centraremos especialmente en las novedades y mejoras que esta edición nos trae respecto a los juegos clásico.

httpv://www.youtube.com/watch?v=kmAvgzyX3ho

Para centrar un poco a todos aquellos que por primera vez tengáis toma de contacto con estos dos curiosos personajes, os podemos decir que la historia de Ratchet & Clank, nos traslada a una galaxia lejana, donde conoceremos a Ratchet un ser de la raza lombax, el cual trabaja como mecánico, y que como todo buen protagonista ama la aventura. Por otro lado se nos presentará a Clank, un robot algo parlanchín pero lleno de buenas ideas y un “buen corazón”.

A ambos dos, los unirá el destino y las casualidades, y se pondrán mano a la obra, a lo largo de estas tres aventuras, donde deberán defender la galaxia de malvados enemigos, siempre rodeados de un arsenal de lo más original y potente, y de cuyas historias no os contamos mucho más para que las podáis descubrir los nos puestos en la saga, ya que para los que ya los hayáis jugado en PlayStation 2 no encontrareis ninguna novedad.

Al igual que pasa con el apartado de historia, la jugabilidad del los tres juegos queda igual que la que pudimos disfrutar en PlayStation 2, es decir, un juego de aventura y acción, con algunos puzles, y en un mundo relativamente abierto, en el que podremos viajar de planeta en planeta para completar una serie de misiones, tanto principales como secundarias, a lo cual le unimos las posibilidades de coleccionismo de objeto que hacen que nos encontramos con tres juegos que nos pueden dar más de cien horas de diversión entre los tres.

El control al igual que la base jugable se ha mantenido intacto a lo que pudimos jugar en su versión original, el cual ya era bastante correcto, y a excepción de algunos problemas de colocación de cámara, muy típico de los juegos de la época, el resto funciona perfectamente.

Como ya os decimos, la trilogía al completo son gran cantidad de horas, y aunque son divertidas, la diferencias jugables entre cada uno de los tres juegos no son grandes, y pueden hacer que las tres aventuras jugadas seguidas se nos puede hacer largas y monótonas por su repetitividad en las mecánicas y misiones, por lo que recomendamos darle un tiempo de descanso entre una y otra, excepto que seáis fanáticos absolutos de la franquicia y las mecánicas de ese tipo.

No podemos dejar de nombrar en estas líneas uno de los puntos característicos de disfrute de esta franquicia…  el arsenal, el cual será extenso, muy variado y como suele ser normal en estos juegos tremendamente original y divertido, ya que algunos tendrán unos efectos sobre los enemigos bastante cómicos.

Por último hay que hablar del modo online, el cual en su momento ya poseyó la tercera parte de la franquicia, pudiendo jugar hasta ocho jugadores a los diferentes tipos de juego…  para ser más exacto dos, un todos contra todos,  y otro juego donde deberemos recoger el máximo de guitones posible, los cuales alargarán la vida del producto algunas horas más.

En definitiva, un apartado sin novedades algunas, que ciertamente tampoco las necesitaba, ya que la esencia y lo grandes en estas ediciones es que tengas las mismas sensaciones que en el momento del lanzamiento del original.

Sin lugar a duda este es el apartado que más novedades ha recibido, por no decir el único que ha recibido el lavado de cara que se espera en una remasterización.

Por la parte gráfica que concierne al título, nos encontramos con un paso a la alta definición de todo y cada uno de los personas y escenarios que encontraremos en la aventura, siendo una autentica pasada ver esos coloridos escenarios con una calidad mucho mayor, lo cual hay que decir que ya tenían una magnifica calidad en su versión clásica. Además, tan solo nos se ha realizado el cambio de resolución, si no que se le han pasado ciertos filtros gráficos al juego, como pueden ser el alisado de los bordes o la mejora de texturas.

No hace falta decir, que a lo largo de que avancemos en la trilogía, veremos las mejoras que Insomniac realizó en los juegos, cosa que se agradecerán más a la hora de remasterizarlo.

Pero se ha cometido un error, o no se ha invertido tiempo en lo que a cinemáticas se refieres, ya que todos los videos que nos irán narrando parte de la historia, nos serán reproducido en pantalla de 4:3, con la inclusión simplemente de un pequeño efecto de alisado y definición, los cuales pese a ello se les notará que son algo viejunos.

Por último destacar dos cosas la posibilidad de jugar cada uno de los títulos mediante nuestros televisores o monitores que soportan la tecnología 3D, y la estabilidad general de los títulos, ya que la aparición de miles de tuercas en pantalla nos ralentizará el juego.

Pasado al el apartado sonoro, os decimos que el lavado de cara ha sido mínimo, y no por no querer invertirle tiempo, si no debido a que el juego ya poseía un apartado muy bueno, y a excepción de algunas ecualizaciones el resto ha quedado tal como ha sido desde el principio. Por lo tanto, escucharemos melodías de lo más pegadizas, y sonidos estridente y cansino debido a los objetos del escenario, y destacando por último el increíble doblaje al castellano que posee la franquicia.

Ratchet & Clank Trilogia HD, es un bueno producto, con horas y horas de diversión, y el cual incluye tres grandes juegos de la pasada generación, con un lavado gráfico bastante bueno, que hará las delicias de aquellos que no lo pudieron disfrutar en su momento, y hará que se le salte una lagrimillas a los que sí pudieron jugarlo, y vieron con ello el nacimiento de unos de los personajes más carismáticos de los videojuegos en los últimos años.

Decir cabe que el producto, a excepción de la mejora visual no posee ninguna mejora más, así que si os tenemos que decir que aquellos que posean su edición en PlayStation 2, puedan que se encuentren decepcionado por la falta de novedades, pero a aquellos que no la tengan en su poder es una buenísima opción para hacerse con tres grandes juegos.

Pros

  • La alta definición le queda genial
  • Horas y horas de diversión

Contras

  • Los videos quedan un poco cutres al no estar reescalados
  • Ninguna mejora jugable

Facebooktwitter

Una respuesta a «Análisis: Ratchet & Clank Trilogía HD»

  1. Como va siendo habitual, los videos se quedan sin ser reescalados xD. Lo bueno de los ratchet es su arsenal como bien has dixo, pero su jugabilidad siempre es la misma.
    Los de PS3 me empezaron a cansar por eso mismo, aparte de que han tendido a explotar a estos dos pobres heroes diria yo. No digo que no sea un mal juego, pero para los que adoran estas recopilaciones, tendrían que pillarselo.

    Buen analisis Raúl 

Deja una respuesta