Muchos son los juegos que se lanzan en Xbox Live, ya sea mediante los festivales de Invierno-Verano, como cada semana.

Desde hace un tiempo, se va llenando de joyas que siempre es obligatoria su compra, ya sea Shadow Complex, Alan Wake, Bastion y un montón más, los cuales si me pongo a nombrar podría acabar el análisis.

Hoy os vamos a hablar de una pequeña joya que ha aparecido hace escasos días, exactamente Dust: An Elysian Tail.

Tras una breve introducción que nos deja más misterios que respuestas, nos encontramos con un bosque totalmente inconsciente. En ese mismo momento, aparece una espada mágica denominada Ahrah, la cual nos despertara y nos comentara que ha acudido a tu llamada.

Nuestro héroe recibe el nombre de Dust, pero no recordara nada sobre su pasado, por lo que emprenderemos un viaje épico para resolver los misterios que rodean a nuestro pequeño héroe.

Con Ahrah, también aparecerá Fidget, una gatielaga bastante parlanchina que es la guardiana de la espada y que acompañara a Dust en su viaje para así tenerla vigilada y poder devolverla a su lugar en cuanto todo acabe o eso cree…

No os voy a contar más sobre la historia, pero ya os confirmo que os divertiréis con las conversaciones entre los tres en algunos puntos, ya que aunque tenga ese toque dramático, también hay espacio para la diversión.

Dust: An Elysian Tail nos mete en un mundo colorido con multitud de mapas y secretos que nos mantendrán delante de la pantalla durante mucho tiempo. Lo primero que nos daremos cuenta es que es un juego 2D Scroll lateral  con un parecido con el juego de Vanilla Ware. Muramasa The Demon Souls.

A nuestro alcance tendremos un pequeño mapa del mundo, que se ira diviendo por regiones. Estas a su vez se dividirán en multitud de zonas explorables interconectadas.  A lo largo de las zonas tendremos que combatir todo bicho viviente que se nos ponga por delante con las habilidades que posee Dust. En este sentido, nos encontraremos con que Dust,Ahrah y Fidget hacen un fantástico equipo, ya que cada uno aporta algo a la batalla.

Fidget utilizara proyectiles de los más diferentes y que gracias a la “Tormenta Dust” (movimiento el cual no para de girar la espada provocando un pequeño tornado) se fusionaran de tal manera que su efecto se multiplicara aportando multitud de hits a los monstruos. Dust, por su parte no tiene un buen surtido de combos a su alcance, pero los que tiene lo hacen de lo más atractivo, aunque yo soy de los que pedirían unos pocos más para que no se volviese algo monótono, ya que al final, más de la mitad se dedicara a aporrear los botones.

Dust podrá esquivar a los monstruos gracias a los gatillos o mismamente con el stick derecho, por lo que es una opción ventajosa cuando tenemos muchos intentando matarnos. Podremos usar la “Tormenta Dust2 en el aire, produciendo unos movimientos bruscos de izquierda a derecha que hara que nuestros enemigos no paren de recibir hits por segundos, pero que si abusamos de ella llegara a hacernos daño.

Dust ira obteniendo experiencia para ir aumento de Nivel, por lo que tenemos a nuestro alcance una pequeña tabla de atributos que tendremos que ir rellenando, Ataque, Defensa, Vida y los poderes de Fidget.  Como veis es lo más típico en los RPG, por lo que también podremos equiparnos mejoras para la espada, armaduras, anillos, colgantes y alimentos que nos aumenten las estadísticas de una forma considerable.

Una de las opciones que más me ha llamado la atención, es la herrera que nos encontraremos en un punto de la aventura. Gracias a ella, podremos crear una serie de armaduras, anillos, etc. gracias a los esquemas que nos encontremos asesinando a los jefes o a los monstruos, por lo que si te interesa tener uno de ellos, solo tendrás que proporcionarle los materiales que te pida para poder crearlo.

Dust deberá ir curándose mediante frutas o pociones, normalmente las encontraremos asesinando a los monstruos, pero también tendremos que ir comprándolas en el mercader misterioso o los pueblos que vayamos visitando, más que nada por si decides ser el más vago del mundo y se dedica a hacer los ataques básicos.  Antes de pasar a otro tema, el mercader misterioso también nos proporciona materiales para llevárselos a la herrera, pero seremos nosotros los que ampliemos su stock, vendiendo algún material que el no tenga, lo que hara que el mismo lo añada a su stock y lo vaya reponiendo automáticamente. Esto mismo os lo explicara el mismo al principio y si accedéis al menú, observareis que serán unos 42 materiales los que tendremos que proporcionarle. Así que tendréis otra dura tarea que realizar.

Si nos centramos en las regiones, observaremos que estas se dividen en multitud de zonas, tal y como os mencione unas líneas atras. Dichas zonas, tendrán algunas partes que serán difíciles de acceder en un inicio, ya que Dust debe ir aprendiendo una serie de habilidades especiales a lo largo de su travesía, lo que hará que si eres de esos que quiere explorar hasta el último rincón, volver a revisitar los mapeados para acceder a dichas zonas secretas. Por otra parte, nos encontraremos cofres y llaves en multitud de rincones, por lo que más os vale intentar conseguirlo por todo lo que os pueden proporcionar, ya sean materiales, dinero o comida. Más de uno será difícil de obtener por lo que ya tenéis un buen reto.

Ya para acabar, os mencionare que habrá algunos puntos en los que tengamos que destrozar alguna columna o acceder a zonas bloqueadas. Para poder sortear esos momentos, tendremos que llevar con nosotros una pequeña fruta explosiva hasta la mismísima columna, por lo que en algunos momentos se hará tedioso, pero no imposible. Para las zonas bloqueadas, necesitaremos una piedra mágica de un color en especial, las cuales nos las proporcionaran en algún momento de nuestra travesía, así que no seáis muy ansias.

Cuando observamos Dust: An Elysian Tail por primera vez, nos quedaremos boquiabiertos con esos escenarios tan llenos de vida que han creado. Ese toque a lo Muramasa le viene muy bien, pero tienden a diferenciarse entre los dos bastante, así que no penséis que los estoy comparando al 100%.

Los efectos de luz, oscuridad, el agua, la nieve, tormentas, lluvia están muy bien realizados, teniendo su propio estilo y que llega a ser un soplo de aire fresco a los juegos que salen últimamente.

Todos los escenarios son diferentes, teniendo bosques espectaculares, zonas tétricas, volcanosas, subterráneas, etc. con cada una poblada con sus monstruos y secretos. Lo bueno que tiene, es que los monstruos son totalmente diferentes, por lo que no llega a cansar en ese aspecto, estando bastante cuidados, aunque el problema más bien radica en que no muchos llegan a ser totalmente un desafío, a menos que te pongas en le dificultad más alta.

Pocas son las escenas animadas que posee el título, no llegan a ser espectaculares entre sí, por lo que harán su función sin más. Los diálogos se mostraran mediante textos en pantalla con una imagen en grande del sujeto en cuestión, ya sea Dust o un secundario. Más de uno se sorprenderá con lo variados que son los personajes y los carismáticos que son.

Las voces nos llegan totalmente en ingles con subtítulos en castellano, pero las voces tienen una actuación notable y hacen su función.

La Banda Sonora os llegara a enamorar, teniendo una serie de temas que os relajaran y otros que os pondrán en tensión ante lo que se avecina. La verdad es que a mi me han sorprendido enormemente, por lo que a vosotros puede ser lo mismo. Por lo que, por esta parte es de lo más excelente.

Dust: An Elysian Tail es un título que enamorara a los jugadores clásicos de 2D Scroll Lateral, teniendo una magia en los escenarios y la historia que os llegara a atrapar como ningún otro juego lo hacia desde hace tiempo.

Las batallas os llegaran a ser algo monótonas en algún momento, por lo que esa seria la única pega que tiene en ese aspecto. Las Misiones Secundarias son bastante variadas y si decides centrarte en ellas aumentaras tus horas de juego.

Si decides centrare en la misión principal sin atascarte demasiado en los puzles, llegareis a una duración de entre 11 y 12h, pero si al contrario sois de los que exploráis hasta el ultimo centímetro del mapa, tenéis hasta unas 18h aproximadamente.

Microsoft Game Studios y Humble Hearts nos traen un juego que enamorara a más de uno y a un precio de 1200 Puntos Microsoft, asi que si no teneis nada pendiente, yo de vosotros lo pillaba en este mes de Agosto, a menos que prefiráis iros a la playa.

Pros:

  • Escenarios bellos y vistosos
  • Jugabilidad Espectacular y Accesible
  • La Banda Sonora
  • Las Zonas llenas de Secretos
  • Exploración
  • Historia Simple pero que llega a atraparte

Contras:

  • Batallas algo monótonas
  • Los Jefes podían ser más dificiles
  • Que no llegue doblado a nuestro idioma.
Facebooktwitter

Una respuesta a «Análisis Dust: An Elysian Tail»

  1. Buen análisis y mejor juego, yo lo estoy jugando y lo primero que resalta es el espectacular apartado técnico, es precioso¡¡ No veia nada igual de bonito desde Trine 1 y 2…

Deja una respuesta