O lo que es igual , el mejor juego basado en un deporte. NBA 2K13 , aúna todas las virtudes posibles, y es el mejor ejemplo de como teniendo el monopolio sobre un tipo de deporte de forma virtual, mejorar año tras año y crear una obra maestra. A todo esa gente que critica las sagas anuales, hay que ponerles de ejemplo esta saga. Porque año tras año evolucionan, perfeccionan y justifican la compra de este juego.

httpv://www.youtube.com/watch?v=NTL4wv2nL1Q

MODOS DE JUEGO

La cantidad de modos de juego que propone NBA 2K13 es inmensa. Empezando por lo mas básico, lo primero que te ofrece este juego son los partidos rápidos. Partidos individuales en los que podremos elegir cualquier equipo de la NBA actual, 33 equipos clásicos, los combinados All Star y como joya las selecciones olímpicas de Londres 2012 y la majestuosa selección de Barcelona 92, y enfrentarlos entre si. Una amplia colección de equipos a nuestra disposición. Esta opción estará de manera offline y online.

Profundizando un poco mas, nos encontramos un modo para cada tipo de jugador. Con el modo Asociación que adoptaremos el rol de manager general, en Creación de una leyenda guiaremos a una estrella desde sus inicios hasta la gloria. También esta el modo Temporada, que jugaremos un año completo sin mas entresijos, NBA Blacktop juntara las competiciones callejeras, y los Playoffs se definen por si mismos. Pero hay dos modos que destacan sobre los demás, son el modo Mi carrera y el modo Mi equipo.

El modo de juego más egocéntrico es, como ya sabéis, el modo Mi carrera. Lo que tenemos que hacer aquí, es controlar la vida de un jugador imaginario, pero esta vez no solo dentro de la cancha, también fuera. Hay que decir que hemos de estar conectados online para sacarle el máximo partido, debido a la moneda virtual, que es una de las novedades mas llamativas del juego. Todos los beneficios que ganemos, sean en contratos o partidos, tendrán esta forma virtual. Con ellos compraremos todo tipo de artículos o habilidades para customizar a nuestro jugador. Se ofrece la opción de comprar esta moneda por moneda real, que en los tiempos que corren lo harán los mas ansiosos o frívolos, pero hay que decir que no son necesarios una cantidad ingente de estos para poder desarrollar la competición de manera normal.
Una vez creado el jugador y registrado, tendremos que participar en el partido de exhibición de rookies que se realiza previamente al draft. Post partido y tras una serie de preguntas de los equipos interesados, según lo bueno o malo que haya sido nuestro desempeño, estaremos posicionados en una u otra posición en el draft. Tras el draft y su ceremonia, firmaremos nuestro nuevo contrato y comenzaremos nuestra carrera.
Haciendo uso de la moneda virtual, o VC, gestionaremos su vida fuera de los pabellones, comprando ropa, participando en eventos, inclusive con una cuenta de Twitter que tanto usan los jugadores profesionales. El objetivo es claro, mostrar con todo el realismo posible la vida en el mundo NBA.

2K Sports ha decidido darle vidilla al modo online. Para ello ha decidido seguir el camino de otras franquicias, pues recuerda directamente a ese tipo de modos. En el modo Mi equipo tendremos que jugar la liga con nuestro equipo y acumular VC, jugando partidos offline y online. Con ella podremos comprar todo tipo de items al igual que en el modo Mi carrera, pero con el punto de vista de un General Manager. Desde jugadores y estadios, hasta camisetas o útiles para mejorar temporalmente a nuestros jugadores. Todo esto para mejorar los 12 jugadores que nos regalaran al empezar junto con un estadio, un entrenador un asistente y unas equipaciones. Cada item tiene 3 posibles valoraciones según los metales olímpicos. Una opción de juego muy interesante, que añade muchas opciones, y alarga la adictiva vida del juego.

JUGABILIDAD

  • Control

Años anteriores el sistema de control permitía elegir entre varias configuraciones de botones, era bueno y cada uno seleccionaba el que mas se hacia a su juego. Pero este año solo hay una. Y es la ideal. Al igual que en los juegos de fútbol, los regates o dribblings se realizan con el stick derecho. Pues ahora en NBA 2K13 podemos controlar con ese stick todos los movimientos que queramos hacer con el balón en nuestras manos. Ahora driblamos con total control de lo que queremos hacer. Antes para hacer esto había que quitar el tiro manual del stick en la configuración, ahora solo tenemos que pulsar el gatillo izquierdo y automáticamente tendremos la opción de tirar de esa manera. El cambio se produce de una manera totalmente funcional. Por supuesto podemos seguir ejecutando el resto de acciones de siempre.

Otra nueva implementación es que si pulsamos LB, un compañero se acercara a nuestra posición con balón con la intención de empezar una jugada. Cuanto mas tiempo lo mantengamos pulsado variara o si es mucho, llegará a cancelar la jugada que queramos iniciar. Todo esto lo veremos con un marcador visual encima de nuestra posición. Todo muy intuitivo.

Un añadido en el control es la posibilidad de realizar el comando de pulsar dos veces el botón B, para que el jugador haga flopping. Es una jugada que actualmente esta en el punto de mira, básicamente fingir contacto esta siendo investigado por los comités de todas las ligas, y la NBA lo esta persiguiendo. Es de recibo poder hacerlo en el juego, pues hay que tener mucho cuidado pues podemos ver como nos sancionan. Un elemento que añade realismo al juego sin duda.

  • Dificultad

Es un simulador deportivo, pero es tan intuitivo su control y manejo que apenas lo parece. Realizar todas las jugadas que vemos en un partido es posible, si bien ser capaces requiere una mínima practica. Esto es posible gracias al nuevo modo de entrenamiento que permitirá que, una tras otra, practiquemos paso por paso la ejecución de todos los movimientos disponibles en el juego, indicándonos en cada momento que segmento hemos errado. Son tantas las posibilidades que aprender y dominar todas llevaran un tiempo, pero la satisfacción posterior sera inmensa.

  • Los jugadores

2K ha renovado el sistema de personalización de cada jugador. Cuenta con más de 30 habilidades especiales, que definen a cada jugador, con un máximo de 5 por individuo. No solo serán habilidades activas, si no también pasivas, referentes al posicionamiento , su comportamiento en el parquet, etc. No solo son estadísticas de tiro, velocidad, manejo de balón, o físicas. Serán habilidades que influyan en el comportamiento y el desarrollo de los partidos.

La IA rival como amiga, ha sido mejorada. Se acabaron esos movimientos extraños, o esos desplazamientos corregidos al instante. Ahora todos los jugadores se desplazan y reaccionan de manera correcta y natural, según la situación lo requiere. Los movimientos serán continuos por lo que se generaran muchas mas jugadas. Ahora recibiremos balones en posiciones de tiro adecuadas,ofrecerán desmarques lógicos. La defensa se ha visto reforzada, el físico y el juego de choque es protagonista. A su vez seremos testigos de los imponentes físicos que rondan la NBA cuando los suframos.

  • Multijugador

Como juego Online hemos comentado varias características en los modos de juego Mi equipo o Mi carrera por ejemplo, pero ademas disponemos del clásico duelo, o del modo asociación.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

El apartado gráfico es apabullante. El nivel de espectacularidad de los eventos y los partidos esta fuera de toda duda. Era fácil acomodarse, pero los estudios de 2K Sports han decidido añadir todavía mas detalles a los jugadores si cabe, y lo que es mucho mas importante, han añadido animaciones a los movimientos de los jugadores para que sean mas fluidos todavía.

La ambientación tiene un nivel, que ya quisieran el resto de juegos deportivos ser capaces de recrear. El detalle es milimétrico, el publico, sus reacciones, presentaciones de los equipos, efectos lumínicos, los video marcadores, los banquillos, las cheerleaders bailando y danzando en los tiempos de descanso, etc.

En cuanto a los jugadores , han captado no solo detalles estéticos , si no detalles como su forma de moverse, la forma de correr, pasar, etc. El modelado de las estrellas no tiene punto en contra que añadir, es impecable. El otro añadido, son las animaciones. Estas si en un principio no son evidentes, son vitales en el aspecto jugable cuando nos movemos por la cancha. La física ha sido mejorada, el motor de contacto pulido. Todo el conjunto sin un bajón en la tasa gráfica. Hasta los menús han mejorado notablemente.

Todo esto hace que NBA 2K13 alcance un realismo pocas veces visto en un juego deportivo.

  • Apartado Sonoro

Da gusto como siempre digo encontrarse un apartado sonoro tan cuidado. Y mas cuando puedes escuchar por primera vez a los mejores narradores baloncestísticos del baloncesto nacional. Antoni Daimiel, Jorge Quiroga y Sisto Serrano, se compenetran de tal manera, que vivimos de manera exquisita los partidos. Los comentarios entre uno y otro fluyen con total normalidad, y los datos que ofrecen, y las anécdotas que cuentan, aparecen sin desentonar en momento alguno. No olvidamos tampoco, que los efectos de sonido, botes de la pelota, griterío, ambientación, choques, son de primera calidad.

Teniendo como productor a Jay -Z, la banda sonora no podía ser mala, y muestra un trabajo detrás muy importante. El rapero incluye temas propios, mezclados con artistas de la talla de U2, Puff Daddy, Coldplay o Daft Punk. Como veis la compilación destila una calidad indiscutible y crea una banda sonora espectacular para cualquier juego que se precie.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Sin duda alguna el mejor juego deportivo del año. Sin paliativos. Su excelencia es tal, que la competencia se rinde a la evidencia, y no saca ningún juego, tratando de buscar una salida para hacer frente a esta mastodóntica saga. Es para enmarcar el ansia de exito y perfeccion que destila el estudio 2K Sports, que lejos de acomodarse, se exprime año tras año. Espectáculo sobre el parquet en estado puro, todos los equipos que imaginamos o hemos querido controlar desde que se inicio la saga, los mejores comentaristas habidos y por haber en nuestro país prestando sus voces, un control suave y preciso de todas las acciones y movimientos, etc. La lista de virtudes no tiene fin, no se que hacéis si no lo tenéis, si amáis el baloncesto.

LO MEJOR:

-El nuevo sistema de regates

-Manejar al Dream Team.

-Las voces de Daimiel, Sisto Serrano y Jorge Quiroga

LO PEOR:

-Si tiene alguno, es tan nimio, que no merece ni ser mencionado.

Facebooktwitter

Deja una respuesta