Los MMO son un pastel muy goloso. Trion sigue buscando ese título que los haga despuntar. Es el caso de Defiance, un MMO que presenta una nueva idea de concebir los arcos argumentales de este tipo de juegos. Proyecto este que va de la mano de la serie de ciencia ficción homónima del canal SyFy, que también trata de llenar el hueco enorme que dejo Battlestar Galactica en la ciencia ficción televisiva. Objetivos similares, pero mercados diferentes. Veamos si en la arena videojueguil, Defiance tiene lo necesario para conseguir los objetivos que pretende.

httpv://www.youtube.com/watch?v=nu2tSID1K7Q

HISTORIA

Humanos y alienígenas conviven en una tierra aniquilada en busca de un futuro mejor. Nada más empezar nos encontramos en una nave militar que en una misión sobre la bahía de San Francisco. Somos parte de un grupo de milicianos cazarecompensas llamados Ark Hunters a las ordenes del científico Karl Von Bach. Servimos a sus ordenes para encontrar nueva tecnología que ayude a arreglar la actual situación. Pero de repente la nave es derribada al ser alcanzada. A partir de ahí comienza nuestra aventura en la tierra descubriendo que nos rodea y que esta por venir. Es muy importante, porque como decía, el juego va a estar relacionado constantemente con la serie, y nuestro mundo cambiará a raíz de lo que en esta ocurra. Esto a priori es muy interesante, pero difícil de evaluar como sera su desarrollo. Supongo que dependerá del éxito de la serie. Pero con poco que haga sera mas interesante el hilo narrativo de la serie con el del juego, porque este es bastante plano y poco original.

JUGABILIDAD

  • Tipo de juego

Se podría llegar a decir que no es el típico MMO que requiere conexión constante. Esto se debe, a que el sistema de control y combate es de un juego de acción en tercera persona. Algo que sin duda resulta atractivo. Pero que se queda solo en eso tras jugar unas cuantas horas.

  • Mecánicas de juego

Las misiones comunes que están desperdigadas por el mapa me han resultado soporíferas. No tenían ni un ápice de originalidad. Limitándose a ir de un punto a otro en busca de algo o alguien, protegerlo o no, tener un tiroteo o sufrir una emboscada y finalmente volver. Un gran fallo es que podamos revivir a las personas que vamos a rescatar, quitando toda la dificultad a las misiones y haciendo que se vuelvan repetitivas como el resto. Otro fallo es que por muy MMO que sea, si nos encontramos con otros jugadores que están realizando la misma misión y estos la acaban, muchas veces nos la darán por completada. Y apenas habremos pulsado el gatillo. Y para terminar este apartado, las misiones o eventos conocidos como Arkfalls, que son eventos multitudinarios aleatorios. Son trozos de naves alienigenas que caen a la atmósfera y donde tendremos que reunirnos con otros Ark Hunters a buscar tecnología. Pero también el resto de alienigenas se ven atraídos, con lo que se genera una batalla multitudinaria. La recompensa en experiencia tras estar un buen rato en ellos barriendo el mapa de bichos y matando a un jefe de turno, no merece la pena, por lo menos a un servidor.

Lo primero que me ha llamado la atención, y que durante las partidas me ha resultado incomodísimo y engorroso, es el menú de la interfaz del juego. Una ingente cantidad de ventanas, atajos, submenús, etc. Y no siempre tienen la misma forma de navegación. Solo digo que para encontrar la salida la primera vez que quise terminar una partida, me lleve un buen rato. Y todo porque se quiere dar importancia a un componente de la historia como son los implantes EGO. Implantes neuronales que crea en el personaje una interfaz real diseñada para navegar, buscar, gestionar inventarios, habilidades, etc. Como ya digo, no funciona en absoluto. Lo único que si funciona a este respecto es el interfaz de las misiones, este siendo muy intuitivo y que nos guía con bastante acierto.

Vamos ganando niveles gracias a la experiencia que cogemos al matar a un enemigo. Esto hace que nuestro nivel de EGO crezca y así acumular puntos de habilidad que gastaremos. Tenemos 4 poderes base que activamos pulsando una tecla. Estos están básicamente orientados a incrementar nuestro daño, darnos invisibilidad, crear señuelos o hacernos super rápidos. A su alrededor están una serie de poderes secundarios que lo único que harán sera darnos ayudas pasivas de regeneraciones varias, munición, etc.

Si lo que os gusta es el juego competitivo, Defiance si que porta PvP. Pero es tan desequilibrado que apenas es divertido. Habemus dos tipos, duelo por equipos y una lucha por puntos que se originan en lugares concretos del mapa llamadas Shadow War. Y digo que esta desequilibrado porque aunque los jugadores sean reseteados al mismo nivel, estos mantienen su equipo inicial, por lo que imagináis la gracia que tiene cuando uno lucha con pistolas y el otro con ametralladoras. Otra opcion de juego para los jugadores que prefieren jugar en grupo, son las misiones contra los NPCs enemigos a modo de mazmorras, en las que deberemos limpiar una zona y acabar con unos jefes finales esta vez si mas dificiles y que ofreceran mejores recompensas, pues requieren una mayor colaboracion entre jugadores.

  • Control

Como juego de acción en tercera persona, uno se adapta muy rápido a sus controles. Es lo llamativo en Defiance. Un MMO de acción con toques rpg. Y su control funciona. Elude totalmente los sistemas de coberturas clásicos, y los reduce a la mecánica de agacharse y protegernos contra una superficie. El sistema de combate resulta entretenido como el de cualquier shooter, pero no ofrece nada nuevo , limitándose a mostrar lo justo. Si han añadido la opción de rodar para evitar los ataques tanto cuerpo a cuerpo como a distancia, pero que no nos infrinjan daño mientras la animación se lleva a cabo resta jugabilidad y dificultad.

Para desplazarnos por el pequeño mapa, pues para ser un MMO es muy pequeño, tenemos a nuestra disposición una moto y que solo con pulsar una tecla aparecerá ante nosotros. Su control es pésimo, pobre y nada pulido, y menos realista. La otra opción de transporte que tenemos es el clásico teletransporte entre los puntos concretos que hayamos encontrado. Aveces falla, pues en el mapa cuando queremos viajar a estas ciudades, coincide con el icono de una misión, este no permitirá seleccionar el viaje rápido

  • Caracterización

Nuestra primera tarea en el juego será crear nuestro personaje. Algo primordial en este tipo de juegos. Es un editor bastante limitado. Apenas tenemos dos razas para elegir, bien la humana o la alienígena Irathien Elegiremos su sexo, configuraremos algunos aspectos básicos de su apariencia y elegiremos el tipo de Ark Hunter que queremos ser entre cuatro tipos. Puede ser Survivalist, Outlaw, Veteran o Maquinist. Pero no influirán en nuestra forma de jugar o las armas que vayamos a adoptar, pues no existe restricción o tara. Algo que hace este aspecto superfluo y sin ningún tipo de interés

Hablando de armas, comentar que solo podemos llevar dos. Como decía intercambiar y comparar en los menús lo que recogemos y vemos en nuestro inventario, es muy lioso, y nada intuitivo. Pero tendremos la opción de guardar varias configuraciones con la idea de intercambiar unas y otras. Ni que decir tiene del sistema de modificación de las armas, que como interfaz es pésimo, si es positivo que las armas sean modificables, con objetos que encontramos durante el juego, creando multitud armas, siendo el cambio de manejo de una a otra muy diferente aunque no lo parezca exteriormente. Las sensaciones lo serán.

  • Enemigos

La IA enemiga es una lacra inmensa. No nos cansamos de repetir, que uno de los aspectos en los que mas hincapié ha de hacerse en el futuro de los videojuegos, y sobre todo genero shooters es en al mejora de la IA. Sobre todo la enemiga, pues es la que hace que nosotros nos adaptemos al juego. Y en Defiance ocurre esto, que al principio nos parece entretenido, pero que tras unos cuantos enemigos observamos una vez tras otra los mismos mecanismos del enemigo para agredirnos, con lo que acabar con ellos sera coser y cantar.

  • Duración

Como buen MMO, terminar todas las misiones y explorar todo esa tierra devastada nos llevará un buen puñado de horas. Su duración corre a cuenta del usuario, pero podemos decir que será de más de 40 horas. Pero como digo esto es algo orientativo y solo relacionado a las misiones. Al ser una mezcla de géneros no esta mal como duración, teniendo en cuenta que se presupone la constante renovación con el paso del tiempo en la serie.

APARTADO TÉCNICO

      • Apartado Visual

Si bien el diseño artístico es encomiable. Dando la importancia necesaria en toda obra de ciencia ficción al ambiente en el que se plasma una historia, siendo convincente y proporcionando a todo un carácter genuino. El apartado gráfico de Defiance en esta versión de PC es bastante normalito para ser de la plataforma que es. Al nivel de las consolas siendo muy generoso. Las texturas y resolución de los escenarios no están muy definidas. Efectos lumínicos, sombras y demás efectos son mejorables, con cero existencia de destrucción del entorno o modificación por parte nuestra. En cuanto a los personajes, sus animaciones no están a la altura del tiempo en el que nos encontramos. Teniendo como ejemplo los modelos de los NPCs con los que nos cruzamos que dan fe de lo que digo.

      • Apartado Sonoro

Lo que más me ha llamado la atención es que el juego esta totalmente en ingles. Voces, textos e inclusive los subtítulos, algo que para la mayoría de la gente sera un problema, y que aunque para mi no lo sea, hay mucha gente que agradecería un poco de empatía con los jugadores hispano parlantes. No ayudan tampoco las voces en ingles, que son bastante planas e inocuas. La banda sonora es muy repetitiva y apenas ofrece momentos destacables, ni en los eventos más extraordinarios o espectaculares.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Las sensaciones que nos quedan tras unas cuantas horas de Defiance son encontradas. Es muy interesante el punto de vista que quieren lograr, mezclando televisión y comunidad online. Pero su éxito solo estará unido si la serie lo consigue. Y no ayuda que sea tremendamente aburrido en sus inicios. Es encomiable también el intento de ofrecer un punto de vista nuevo basado en la acción en tercera persona en los MMOs, pero Trion tiene que pulir un poco mas algunos aspectos jugables. Gráficamente y sonoramente es muy común, y en esta industria, eso es peor que malo. Puesto que si no llamas la atención, se te acaba olvidando. Y lamentablemente hay un juego del que bebe muchísimo que no es MMO, y que en el resto de puntos es sobresaliente y a un precio mucho más reducido. Por lo que como digo, no se si la baza argumental que tiene Defiance, será suficiente para que los usuarios se decanten por ella. El tiempo dirá. O mejor dicho, las audiencias dictarán sentencia.

LO MEJOR:

-Enfoque argumental innovador.

-Diseño artístico trabajado.

-Añade opciones jugables a los MMOs.

LO PEOR:

-La historia es aburrida. De momento.

-Para ser un juego de PC no destaca técnicamente.

-Jugablemente monótono.


«Nuestra forma de valorar los juegos«

Facebooktwitter

Deja una respuesta