PocketWatch Games nos brinda uno de los mejores juegos independientes de lo que llevamos de año. Monaco: What’s Yours is Mine es un juego de infiltración con un llamativo diseño artístico, que mezcla el diseño pixelado con la cámara cenital. Un gran multijugador cooperativo y una rejugabilidad bastante destacable, son algunas de las bazas de esta historia de ladrones por la ciudad de Monaco en busca de su libertad.

httpv://www.youtube.com/watch?v=hC7b6642AWM

HISTORIA

Monaco: What’s Yours is Mine propone una historia basada en la huida de la carcel y la ciudad de Monaco de un grupo de ladrones de prestigio, que buscan retirarse por todo lo alto. Para ello tendran que realizar una serie de misiones por la ciudad en busca de su objetivo y tratar de solventar todos los imprevisto que les surjan. Robos en su mayoria, rescates, incursiones, toda una variedad de golpes en los que trataremos de no morir en el intento en esta aventura criminal.

JUGABILIDAD

  • Tipo de juego

Un juego de infiltracion en el que el diseño y la jugabilidad sobre todo esta por encima de cualquier otro aspecto del mismo. Todo esta enfocado para potenciar ese aspecto. Todo tiene un sentido. Monaco pide una planificación de nuestros movimientos si no queremos fracasar. Con tal de conseguir nuestro objetivo tenemos muchas maneras a nuestra disposición, tanto sigilo como la fuerza bruta o una mezcla de ambas. Se trata de pasar desapercibidos la mayor parte del tiempo, no ser descubiertos, conseguir nuestro objetivo sin que nuestra presencia se haya notado. Si nos equivocamos siempre podremos reconducir la situación escondiéndonos, o huyendo.

  • Mecánicas de juego y Control

Es un juego que requiere estrategia. No podemos irnos a lo loco, pues resultara mucho mas difícil. No sabemos nada a excepción de un plano. Cada vez que entremos en una habitación nos sorpredernos al ver lo que en ella se encuentra, no podemos anticipar nada. Tenemos que tener paciencia porque nuestro campo de visión lo es todo. Tenemos que planificar nuestro robo y si nuestro plan falla, tendremos que reinventarnos. Al principio según vamos avanzando nos enseñaran con pequeños rótulos en las habitaciones las distintas mecánicas, algo muy bien implementado como tutorial.

Los escenarios, desde una cámara cenital son mostrados como un plano de un edificio. Podemos ver donde hay habitaciones, pero no que hay en ellas ni nada por el estilo, siempre con un fondo de color gris. Pero si podemos ver lo que nuestro ladrón tiene en su campo de visión. Por lo tanto el juego con los ángulos de visión, las paredes, ventanas, etc es muy importante, tanto para ver que nos depara en una habitación como para ver si vamos a ser descubiertos. Estos tienen varias secciones o niveles, a los que accederemos por escaleras o ascensores por ejemplo. Todos los escenarios están llenos de sistemas de seguridad, cámaras de vigilancia, guardas, policías, sistemas láser, etc. Nuestra habilidad definirá si somos capaces de burlarlos. Dominar este aspecto es imprescindible para avanzar. Todo esto esta hecho para potenciar el nivel de realismo de las misiones, algo que se agradece sin duda alguna.

Todo en si es muy intuitivo y fácil de realizar. El control recuerda muchísimo a Hotline Miami, nos movemos con las teclas de dirección, y contamos con dos botones mas para ejecutar acciones, uno para variar la velocidad de movimiento y otro mas para utilizar el objeto que llevemos equipado. Abrir cerraduras, puertas, cajas fuertes, ordenadores, se conseguirá moviéndonos en esa dirección y tras unos segundos se ejecutara esa acción. No hay botón para atacar pero si contamos con un arma o con los distintos objetos como las bombas de humo, botiquines, disfraces, etc podremos utilizarlos las veces disponibles solo pulsando el botón de acción. Eso si solo podemos llevar uno de ellos encima. La munición o los recursos son escasos, pero si vamos recogiendo monedas se irán recargando a su vez.

Tenemos 8 clases de protagonistas para completar nuestras andanzas, aunque al principio solo contaremos con 4, el resto se irán añadiendo al grupo. Todos con su personalidad muy bien definida, acorde con la historia. Todos pueden realizar las mismas acciones, pero cada uno tiene una habilidad que el resto no tiene. Por lo que todos y cada uno nos ofrecerán una faceta jugable que los demás no pueden. Si acertamos en la elección del personaje nos costará más o menos superar el reto.
Se pueden enumerar de la siguiente forma, The pickpocket lleva un mono que roba todas las monedas que tiene a su alcance, The Cleaner puede noquear a los guardias durante un tiempo situándose encima, The Mole puede derribar paredes, The Gentleman puede disfrazarse si nadie le ve, The Hacker puede piratear centralitas u ordenadores, The Redhead puede engatusar a cualquier hombre de los niveles pero solo de uno en uno. The lockout nos permite ver donde se encuentran los enemigos en otras habitaciones y finalmente The Locksmith que como su nombre indica puede abrir las cerraduras muchísimo mas rápido que sus compañeros. Toda esta variedad hace que cada jugador pueda elegir el tipo de ladrón que mas se adapta a sus técnicas, ofreciendo ademas poder jugar los niveles de 8 maneras distintas.

  • Duración

La campaña como en todos los juegos de este tipo durara muchas horas si queremos completarla al ciento por ciento. Eso se traduce en que deberemos rejugar los mas de 30 niveles muchas veces. Cuenta con un alto numero de fases como para que no os aburráis, todas diferentes, pues encontraremos diferentes tamaños y objetivos. Como nuestro tiempo sera compartido diariamente, puede que nuestro ego se vea resentido y queramos superar el ranking, por lo que la rejugabilidad esta mas que asegurada.

  • Dificultad

Su curva de dificultad no es su mejor exponente. Esto se debe a que la mitad del juego lo podremos completar con mucha facilidad. Algo que si no nos empeñamos en alcanzar la perfeccion gracias al sigilo puede ser una lacra. Por otra parte la segunda mitad del juego ya aumenta su dificultad y resulta mucho mas entretenido. Conseguir todas las monedas y no ser detectado puede resultar un reto bastante duro en algun nivel.

  • Multijugador

Cuando uno prueba Monaco de manera cooperativa con sus amigos, es cuando realmente se da uno cuenta de lo divertido que es. Urdir nuestros planes como si de una películas se tratase, ese componente estratégico y de completa eficiencia y coordinación es sensacional. Tanto de manera cooperativa por red local o en Internet. Un sin fin de posibilidades que aumentan en el modo multijugador. Jugar con gente desconocida tiene un punto en contra, pues coordinar las acciones en el mapa sera complicado si la gente no pone de su parte y juega a lo loco.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

Aun teniendo un aspecto visual pixelado, llega a crear una variedad de escenarios encomiable, y da una personalidad muy marcada a los personajes. Consta de infinidad de detalles en los escenarios, que resaltan gracias a los efectos de luces y sombras a través de los planos, que junto con las animaciones dan como resultado un conjunto fantástico. Hay que destacar sin duda la presentación del sistema jugable del campo de visión, junto con el diseño de los escenarios, gracias a esto el juego destaca visualmente.

  • Apartado Sonoro

Toda la banda sonora esta compuesta por melodías basadas en el piano, con toques de jazz. Algo muy llamativo es que según sea el estado de la partida, se adaptaran para enfatizar ese momento. Unas melodías estas, muy cinéfilas, ya que concuerdan perfectamente con la temática y el estilo del juego. Lastima que el juego no este traducido al castellano, ni de manera sonora, ni visual.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Uno de los mejores indies que llevamos de año. Monaco: What’s Yours is Mine es una gran aventura que pondrá a prueba lo maquiavelicos que somos. La paciencia que tenemos para acometer nuestros crímenes y robos. PocketWatch Games ha conjuntado una jugabilidad increíble, dotando de realismo un juego de este tipo, con su cámara cenital que tanto limita la visión. El aspecto visual destaca por si solo gracias a su diseño pixelado que no dejara indiferente a nadie. No dejéis que os roben esta joya y aprovechad la oportunidad de jugarla.

LO MEJOR:

-Rejugabilidad total.

-Concepto jugable ejecutado con brillantez.

-El diseño destaca por si solo.

LO PEOR:

-Picos de dificultad.

-Mala coordinación con gente desconocida en el multijugador.

-Que no este traducido.


“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta