El universo de Warhammer es inagotable como fuente de historias y juegos de todo tipo. Esta vez le toca el turno como no podía ser de otra manera a la estrategia por turnos que tan de moda esta últimamente. Los estudios Full Control y Games Workshop han tratado de crear un exponente parecido a su famoso juego de mesa con el juego Space Hulk, utilizando una de las campañas de los Ángeles Sangrientos como marco inigualable. En el análisis trataremos de esclarecer porque no llega a colmar nuestras expectativas.

httpv://www.youtube.com/watch?v=2Eeoxz2cQ4U

HISTORIA

He aquí la principal baza y lo que hace que realmente queramos jugar. La etiqueta Warhammer es muy pesada y da buen cobijo al titulo que tenemos entre manos. El argumento es un capitulo del propio universo donde se produce todo este mundo fantástico, y toma como punto de inicio la aniquilación de un grupo de marines espaciales de la compañía de los Ángeles Sangrientos. Estos se adentraron en la nave y 1000 fueron exterminados por los tiranidos. Ahora se adentran unos cuantos Ángeles Sangrientos pero con la armadura de Exterminador con lo que las fuerzas estarán mas repartidas esta vez.

JUGABILIDAD

  • Tipo de juego

Space Hulk es un juego de estrategia basado en el mundo de Warhammer 40000. Combates estratégicos ambientados en la ciencia ficción. Todo por turnos en un mapeado definido con una campaña de telón de fondo, llena de pasillos a través de la nave, intentando ser lo mas parecido al juego de mesa.

  • Mecánicas de juego

Lo primero de todo sera colocar nuestras unidades sobre el mapa. Una vez hecho esto llegara el momento del combate, y tenemos que ser cuidadosos. Tenemos que trazar una estrategia concreta en el combate. Digo esto porque contamos con unos puntos de acción determinados que limitaran nuestros movimientos. Cuatro si somos marines para utilizar al principio de cada turno Podemos realizar todo tipo de gestos, ya sea disparar, moverse, cambiar nuestra dirección, posición de guardia activa. Nuestros enemigos Tiranidos tendrán mas puntos de acción o movimiento, seis exactamente. Nuestras unidades ocupan una casilla en el tablero. Si contamos con mas de una en un pasillo, esta no vera a través de su compañero si el enemigo se acerca.

A veces cuando realizamos la acción ofensiva nos vemos un poco cegados por la falta de información al respecto. Necesitamos saber que porcentajes de acierto tenemos para no tirarlo todo al traste y eso no se nos da. La mayoría de las veces tendremos la sensación de que todo depende de la suerte y no tenemos otra opción que mirar lo que sucede. Aunque sepamos y memoricemos correctamente las habilidades de nuestros hombres nos veremos avocados a la aleatoriedad.

El desarrollo del juego es eterno. Hay que tener muchísima paciencia. Todo llevara un tiempo precioso. Todo se realiza con parsimonia, las acciones y sus animaciones adormilan a cualquiera. No me vale como excusa que el juego de mesa sea también pausado.
La interfaz es sencilla y efectiva. Con el ratón controlamos la totalidad de las unidades con un par de clicks, todo a base de iconos. Giros de pantalla, zooms y demás navegación por el mapeado es bien simple y sencilla. Una vez realizado y seleccionado todas las acciones que queramos, solo quedará finalizar nuestro turno pulsando el botón correspondiente y así esperar a que nos vuelva a tocar para acabar con los Tiranidos.

  • Duración

El juego esta compuesto por quince misiones. Aun con su alta dificultad, este numero de misiones se nos hace corto, por mucho que intenten paliar esta falta de contenido con diversidad de variables durante el juego.

  • Dificultad

Es un juego bastante difícil, tenemos que ser muy meticulosos en nuestras acciones para no dar con todo al traste. Y mas si le sumamos algun que otro defecto relativo a bugs que terminan por destrozar la experiencia contadas veces, teniendo que repetir lo realizado.

  • Multijugador

Las partidas multijugador se basan en que cada jugador elige una de las dos facciones disponibles y trata de hacerse con la totalidad del mapeado al igual que en el modo de un jugador. Los mapas que tenemos a nuestra disposición son los mismos que en el modo campaña. Esto era mas o menos esperable, y funciona como el juego correctamente pero sin florituras. El problema ocurre cuando disertamos sobre los modos en los que podemos desempeñar estas partidas. Siempre desde el plano competitivo entre dos jugadores, esto lo podemos realizar de manera local, con un juego bastante fluido, y de manera online, siguiendo esta un concepto sin pies ni cabeza. Nuestro oponente no responderá al instante, si no que lo hará en un tiempo estimado por la búsqueda que realice el servidor entre jugadores. Un caos en resumen que eterniza las partidas.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

Gráficamente no destaca en ningún aspecto. Básicamente movemos nuestras unidades por lugares muy estrechos e intimidantes, sus dimensiones son diversas delineadas por áreas oscurecidas para fomentar la sensación de claustrofobia. Aun así respeta totalmente la estética de Warhammer 40000. El nivel de las animaciones es muy robotico, nada fluidas. Su modelado en cambio es correcto, algo imprescindible si hablamos de un juego que tiene que respetar al máximo las figuras del juego de mesa. Su rendimiento dadas estas circunstancias es estable a mas no poder.

  • Apartado Sonoro

El juego llega totalmente en ingles, tanto voces como textos. En este juego si puede ser importante no saber el idioma, pues hay mucho vocabulario concreto y propio que puede descolocarnos de no ser así. Luego su banda sonora no es que de una dimensiones épicas que digamos. Se limita a colocar una seria de melodías durante los menús. Luego los efectos sonoros durante las partidas son como no podía ser de otra manera robóticos y sin un ápice de veracidad, que difícilmente logran crear una ambientación competente. Los marines ademas hablan todos con la misma voz, o es lo que a nosotros nos ha parecido.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Esperábamos sin duda algo mas de un juego que llevaba asociado el nombre de Warhammer 40000. Space Hulk se rebela como un juego de estrategia por turnos, falto de ritmo, con una jugabilidad que en concepto es buena pero la puesta en escena por buena interfaz que tenga, no llega a convencer al usuario. Que venga totalmente en ingles no ayuda y hace que la historia llegue a muchos menos jugadores siendo uno de los puntos mas llamativos del producto de Full Control y Games Workshop. Para auténticos enganchados a este mundo fantástico.

LO MEJOR:

-Es Warhammer 40.000.

-La interfaz es clara

LO PEOR:

-Sonido muy básico.

-Muy lento su ritmo.

-Gráficamente justo.


“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta