¿Qué buen aficionado al mundillo del gaming no ha fantaseado alguna vez con crear un videojuego que hiciera historia dentro del universo videojueguil? Incluso, muchos hemos soñado con liderar una compañía cuyo logo fuera sinónimo de éxito y “must haves” por doquier. Greenheart Games nos brinda la oportunidad de, al menos en el plano virtual, dar comienzo a una aventura en la que empezando desde cero, en un garaje equipado con un equipo de programación básico, comenzar la escalada en el ultra competitivo mundo de la creación de videojuegos para, si tenemos el talento y visión comercial suficientes, llegar a la cima de las compañías de entretenimiento electrónico dejando en el camino creaciones míticas e inolvidables para la industria, y de paso, hacernos asquerosamente ricos en el camino. En eso consiste Game Dev Tycoon.

httpv://www.youtube.com/watch?v=jrcrMw55IO4

HISTORIA

Años 70. El mundo del videojuego no pasa de estar en su periodo embrionario. Las consolas, tal como las conocemos hoy día, aún no tienen razón de ser. Es una época dominada en aplastante totalidad por los compatibles. Ordenadores destinados a usos de oficina, contables, médicos… Ni por asomo están pensados para hacer correr unos programas que se basan en la interacción con el usuario, y cuyo objetivo es llenar de satisfacciones lúdicas a quien lo maneja. Es en esta prehistoria del videojuego cuando Game Dev Tycoon comienza a dar sus pasos.

En la piel de un económicamente limitado pero entusiasta y joven emprendedor, nos embarcamos en la aventura de la creación de nuestro primer videojuego. A partir de aquí, sólo nuestras propias limitaciones imaginativas y agresividad empresarial serán las trabas para, con paciencia y tiempo, llegar a convertirnos en una poderosa multinacional del entretenimiento electrónico.

JUGABILIDAD

  • Tipo de juego

Nos encontramos ante un juego de estrategia, pero sería mas acertado bautizarlo con el apelativo de simulador de negocio o gestor de empresa. Si tuviéramos que buscar antecedentes conocidos en el mundillo, probablemente la saga Theme (Park, Hospital, etc), contendrían similitudes bastante palpables con Dev Game Tycoon. Eso no quiere decir que hablemos de la misma idea. En el título que nos ocupa, la práctica totalidad del cometido del mismo se centra en la creación, distribución y promoción de videojuegos; siendo el conjunto de objetivos mencionados controlables en su totalidad una vez vayamos prosperando en el duro y desconocido (al menos al principio de nuestra aventura)universo del comercio de juegos.

  • Mecánicas de juego

La manera en la que se nos presenta nuestra labor es a través de menús. Ventanas que irán apareciendo para que, a nuestro criterio, vayamos seleccionando las características que darán molde a nuestra creación, siendo la elección de unas el detrimento de las opuestas; esto es, se nos dá una especie de “puntos”, que deberemos repartir entre los distintos rasgos del juego, de tal forma que si queremos que en éste prime la calidad gráfica, deberá ser en merma de la jugabilidad o la historia.

Como toma de contacto se nos pedirá que elijamos un nombre, género y plataforma. A partir de aquí nos meteremos de lleno en el apartado de desarrollo del juego en sí. Es aquí donde deberemos hacer uso de nuestro sentido común y astucia a la hora de otorgar mas “peso” a los elementos del juego en relación directa con la base primera del mismo. Por ejemplo, sería acertado otorgarle mucho protagonismo a los diálogos si hemos decidido que nuestra creación sea un RPG o una Aventura.

Las variantes que influyan en toda la coyuntura del juego irán aumentando conforme vayamos labrando éxito en nuestras creaciones y recaudando ganancias para invertirlas en estudios de mercado, promociones, ferias (el juego tiene su propio E3, donde deberemos planear una puesta en escena que cause impresión y haga crecer el hipe entre los aficionados), etc.

  • Control

Ratón para la inmensa mayoría del tiempo, al que deberemos incorporar el uso del teclado para dar nombre a los juegos o nuestra compañía, entre otros. Los menús se agradecen en gran medida, pues gracias a ellos se nos facilita mucho la interacción y la puesta a punto de los pormenores del juego. En todo momento ventanas informativas nos mantendrán al tanto de todas las cosas que ocurran e influyan directamente en nuestro negocio; tales como ventas, críticas de publicaciones especializadas, futuros eventos, etc.
Por tanto nos encontramos ante un sistema de control sencillo, intuitivo y muy dinámico. Bravo por él.

  • Innovación

Es muy de agradecer por aquellos que mamamos los videojuegos desde infantes el hecho de poder jugar a ser un gurú de la programación y para colmo hacerte de oro con ello. Es una idea que muchos hemos tenido pero que concretamente los chicos de Greenheart Games han llevado a la práctica con un juego que, sin romper moldes en el entramado que lo compone, pero sí sacando provecho de las posibilidades que ofrecen los simuladores de empresa estratégicos, nos ofrece un ligero soplo de aire fresco en lo que a argumento de juegos de estrategia se refiere.

  • Duración

Si realmente nos sentimos partícipes de la aventura empresarial en la que nos embarca Game Dev Tycoon, y pese a ser un juego indie, la vida media del juego puede llegar a ser bastante aceptable. Es importante recalcar que la excesiva especialización de la trama, que gira en torno al mundo del videojuego, puede volverse en contra, ya que es una característica que no se da en otros títulos de similar idea, que a pesar de contar también con cierto grado de especialización en un tema en concreto, como los hospitales o los parques de atracciones; en su conjunto dan la impresión de tener más vida útil que el que nos ocupa, al margen de la imposible comparación teórica entre el cometido de un juego indie y uno comercial.

  • Dificultad

Comenzar y tener un éxito moderado en nuestro cometido, además de lograr un superavit en la cuenta de sumas y saldos de nuestra empresa será una tarea moderadamente fácil. Cuando entren en juego otros factores que, por lógica, nos darán la posibilidad de expandir nuestro potencial creativo, económico y comercial, la cosa se tornará algo más enrevesada y aparecerán más escollos de los que en un principio podíamos prever, sobretodo cuando entren en escena poderosas compañías competidoras que nos obligarán a sacar toda la astucia que llevemos dentro si queremos mantenernos en la pugna por el dominio total del mercado y labrarnos el estatus de compañía líder del sector.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

Gráficamente recuerda nuevamente a la saga de los Theme. Gráficos en 2d con un toque desenfadado y alegre que, sin llegar a ser en ninguno de los casos una maravilla, cumplen con el cometido de ejercer una sensación de comodidad visual durante todo el juego.

  • Apartado Sonoro

Ausencia total de cualquier tipo de artificio sonoro. El juego cuenta con la variedad sonora básica que hoy día se puede y debe encontrar en cualquier creación que se precie. Mencionado sea de paso el hecho de que dada el género y naturaleza intrínsecos de Game Dev Tycoon, no es un apartado al que debamos tener mucha consideración. Aceptable.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Muchos serán los que dibujen una sonrisa en su rostro cuando sepan de este juego y prueben las primeras horas de ésta original idea de Greenheart Games. Se trata sin duda, sin perder nunca de vista las limitaciones lógicas y comprensibles del proyecto; de un simpático pasatiempo que hará las delicias de quienes, como un humilde servidor, un día soñó con ser el Moulineux, el Yu Suzuki o el Miyamoto de turno y que el mundo disfrutara de pequeños ratitos de felicidad jugona con sus creaciones.

LO MEJOR:

-Una muy buena y original idea y escasamente explotada: Un juego en el que tu cometido es crear otros juegos. La ilusión que nunca se marchita.

-Un sistema de control y ayudas muy bien implementado, de tal manera que en rara circunstancia nos sentiremos perdidos dentro de la trama del juego o no sabremos cual es el siguiente paso a dar.

LO PEOR:

-La excesiva especialización de la trama puede limitar un poco el potencial parqué de público interesado en el mismo.

-A veces, y a pesar de que el juego cuenta con muchas variantes que pueden hacer evolucionar nuestra suerte de muchas y distintas maneras, da la impresión de que hay momentos en los que no siempre somos los “culpables” al ciento por ciento de la suerte que corra nuestra empresa. Sensación de “destino predefinido” en algunos compases de nuestra aventura empresarial.

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta